Hasta que "DRON" hace falta permiso?

f0restLOL

Tenia pensado comprarme uno de estos 3 :

http://es.aliexpress.com/item/DHL-USA-Free-Shipping-Version-Syma-X8C-X8-2-4G-4ch-6-Axis-Venture-with-2MP/32317294689.html?aff_platform=aaf&sk=Vv7MvnqRN:&cpt=1466079997281&aff_trace_key=be296946fac64779bd5a36c876ced59b-1466079997281-01287-Vv7MvnqRN

http://es.aliexpress.com/item/JJRC-H16-Tarantula-X6-drone-with-Wide-Angle-5MP-1080P-Camera-2-4G-4CH-6-Axis/32350875880.html?aff_platform=aaf&sk=6ay3jmMRn:&cpt=1466079998256&aff_trace_key=be296946fac64779bd5a36c876ced59b-1466079998256-09700-6ay3jmMRn

http://es.aliexpress.com/item/Profession-Drones-MJX-X101-Quadcopter-2-4g-6-axis-Rc-Helicopter-Drone-with-C4005-FPV-Wifi/32455838294.html?aff_platform=aaf&aff_trace_key=be296946fac64779bd5a36c876ced59b-1466079999857-01018-yFqnAaAUr&sk=yFqnAaAUr%3A&cpt=1466079999857

y ponerle una camara deportiva que tengo,para grabar en algun bosque a 4K, alguna playa etc... etc.. y creo que para drones tan basicos no hace falta licencia,pero por si me equivoco,me gustaria que alguien me lo diga con total exactitud ( que nadie hable sin saber,por que estas multas pueden ser muy gordas ).

creo que no hace falta,pero con mi "poca" experiencia en esto, queria preguntar.

Mewtwo

La licencia sólo hace falta para uso profesional , y para drones grandes tipo phantom , la multa que te puede caer es si vuelas en sitios poblados con gente , pero si vas a sitios desiertos o habilitados no te pasará nada.

Si quieres un poco más de información mira en el canal de mundodron en youtube o en página web , que explica un poco más a detalle esto

2 respuestas
f0restLOL

#2 Es que no encuentro informacion concreta,quiero decir...esos drones son basicos,pero al ser sitios con gente ( parques,playas etc.. ) no se si sera legal y haga toma con ellos xD

1 respuesta
Mewtwo

Si en playa estas solo no te tienes que preocupar , ahora bien como haya gente , te puede caer multa , con cualquier bicho aero, son las mismas normas ,ten en cuenta que son bichos peligrosos , aunque no lo parezca una interferencia en mando una ventolera o cualquier chorrada , como de alguien le puedes hacer un destrozo

Yo por experiencia propia con helicópteros , si me ha venido la venimerita disculpe usted que está haciendo eso está prohibido xD
Ya que a partir de x altura se considera que infringes el espacio aero , lo más sensato si quieres ir 100 por cien sobre seguro o preguntas a la esa o buscas algún club de rc de la zona que estarán al tanto de las normativas

1 respuesta
B

#3 Muy típico te omiten la información al ciudadano como ocurre con otras cosas como funcionamiento de peatones en carriles bicis y tal. Las leyes como todo, cuanto menos sepa el ciudadano de a pie mejor.

Así luego el agente puede soltar su típica frase de: "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Y clavarte tu correspondiente multa.

1 respuesta
f0restLOL

#5 Yo juro que estoy buscando informacion a fondo,por que siempre que hice estas cosas no habia gente y por lo tanto a la unica persona que podria hacer daño soy yo,pero como ahora podria a ver gente por la playa ( verano ) pues intento informarme.

el problema es que por mucho que controle,si no se puede,no lo voy a hacer,por que paso de multas,pero no veo nada de informacion por ningun lado.

al final lo mejor es intentar ir a una hora que no haya gente,el problema..es que en cuanto hace sol ya hay gente en los parques/playas etc...

3 respuestas
B

#6 Usar tu sentido común a veces te puede salvar de un problema.

Si vas a la playa y hay gente ni lo pongas a funcionar, si no hay nadie a las 7 de la mañana pues aprovecha.

Pero ojo, que las leyes a veces carecen de ese sentido común.

Por ejemplo:

En ciertos paseos marítimos esta terminantemente prohibido ir con bicicleta ya que para eso existen carriles bicis construidos especificamentes para tal, pero sin embargo en los carriles bicis si esta permitido el uso de que los peatones circulen por ahí.

Es como si los peatones pudiéramos andar también por carretera. Todo muy chanante.

En el caso de las playas, esta terminantemente prohibido jugar con la paleta de la playa (famosa raqueta de madera) sin embargo la gente puede poner 200 cañas de pescar en sitios donde la gente se baña y toma el sol. ¿WTF?

Lo mejor es irte con el dron a otro país que sea mas coherente y civilizado. xD

Es broma, infórmate por ejemplo en la policía local, que son los mas chulos y a los que mas le gusta joder al personal.

2 1 respuesta
B

#6

Es que no hay una legislación nada clara en el caso de "hobby".

Lo que si está claro es que hay que usar el sentido común. Cómo dice #4, si para hobby has de seguir las siguientes reglas:

  1. Que no haya nadie alrededor. Y con nadie nos referimos a nadie, a nada que estés en un espacio público descarta volar ahí.

  2. En el caso de que estés sólo, que no exista un aeropuerto, hospital, instalación militar/sensible en unos 5km a la redonda.

  3. Volar siempre con el bicho a la vista. Juraría que no puedes volar a +150m por encima del suelo.

Obviamente, si vuelas el cacharro a 30cm del suelo en el jardín de tu casa, no pasa nada. Si vuelas en la azotea de tu casa a 20 metros del suelo, entonces podrías tener problemas.

Yo por ejemplo o vuelo en un club de radio control, o en mi pueblo en el campo con nada de gente alrededor y no por encima de 30 o 40 metros. Para todo aquella situación que salga de estos ejemplos o similares, muy seguramente no se considera hobby y necesitarías pedir permiso a la autorida de turno (supongo que a AENA).

p.s. volar en la playa a las 7am sería "válido" si la playa es la típica desierta alejada de núcleos urbanos cómo paseos marítimos, etc. Si no, tampoco vale xD.

1 respuesta
Mewtwo

#8 #6 no sólo como hobby sino incluso en ámbito profesional , yo estuve buscando para ver qué licencia tenía que sacarme para drones experimentales (25 kilos , de empresa etc etc) y basicamente es hay que tener licencia de piloto pero cual ahhhh es una incógnita xD

1 respuesta
B

#9

En España no tengo ni idea la verdad xD, creo que es un batiburillo de mucho cuidado.

Pero si sé que en otros países cómo Francia, Alemania y Suiza, no es necesaria dicha licencia de piloto. Por ejemplo, para experimentos científicos en la atmósfera sólo es necesario pedir permiso y tienes "cajas" de espacio aéreo sólo para ese propósito, en estaciones meteorológicas por ejemplo. Para inspección de instalaciones, cómo los molinillos de vientos, puentes, líneas de alta tensión... tampoco hace falta licencia que yo sepa xD.

España en este caso, al frente de la burocracia, los papeles y los sacacuartos. Resultado? Si yo tengo que desarrollar tecnología y ponerla en práctica, me voy a otro país.

duriel_one
17
preguntitas

No se puede volar en zonas pobladas, haya o no gente. Osea, hay que irse la campo.

ReBeLStRiKe

#1 La normativa legal es aún temporal y está pendiente de regularizarse de forma más precisa debido al auge de estos aparatos, tanto a nivel profesional como para uso personal.

Pregunté el año pasado en una academia de vuelo y me dijeron lo que te ha dicho #2, para uso profesional necesitas una licencia, cuyo precio ronda los 600-1000 € y hay dos tipos de licencias:

  • Una de ellas te permite pilotar drones de menos de 2 kilos (como el DJI Phantom) y manejarlos a la distancia que tú quieras (hasta el límite que te permita el aparato), siempre y cuando no superes los 120 metros de altura.

  • Con la otra licencia puedes pilotar drones de entre 2 a 25 kilos (aquí entran los profesionales a los que se le pone la cámara reflex) y no puedes manejarlos a una distancia superior a 500 metros, respetando también la altitud máxima de 120 metros.

Para un dron tipo Syma o similares de menos de 80€ no suele haber problemas, porque al fin y al cabo es un juguete de plástico. Sin embargo, con los drones tipo DJI Phantom el tema se pone más serio, pues pesa más, es más autómata al poder programarlo para que haga vuelos vía GPS y tanto para el uso personal como profesional se recomienda hacerle un seguro a terceros porque puede hacer auténticos estragos. Incluso los drones con GPS tienen que registrarse en la AESA para su uso profesional si no recuerdo mal.

Independientemente de si el dron es para uso personal o profesional, queda totalmente prohibido volarlo en zonas urbanas, sujeto el vuelo en las mismas a la obtención de permisos o licencias municipales y respetando siempre la normativa aérea (no volarlo a más de 120 metros de altitud, aunque estés en un desierto, ni volarlo cerca de aeropuertos, etc).

Aquí te dejo las indicaciones de la AESA para el uso de drones con fines recreativos: http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf

Edit Yo tengo el Syma X5C y va de lujo. Del Tarantula también he leído muy buenas reviews.

1 4 respuestas
Shiko

#7 por culpa de las cañitas de pescar me clave un puto anzuelo y el nota diciendo que hacia yo bañandome en la zona que estaban pescando, me cage en sus putos muertos 1000 veces y casi me lio a hostia con el, pleno julio en cadiz que las playas estan abarrotadas, al final vino la policia costera y me dieron la razon a mi y el nota se tuvo que ir con sus cañitas de pescar a tomar por culo.

1
Mewtwo

#13 yo me he pillado ese el syma x5c dicen que es el mejor

kesada7

Bueno venía a contestarte y ponerte el pdf de la AESA sobre uso recreativo pero #13 lo ha dejado todo claro.

Yo también tengo un X5c y ahora en el verano cuando nos vamos a la piscina de la huerta echamos unos vuelos! La cámara es una mierda pero por 40 euros que lo puedes pillar por amazon.es me parece el mejor para iniciarse.

Aquí unas vistas del cortijo para que veáis la calidad pésima de la cámara xD

2 respuestas
A

#1 #13 #16 cabrones, me habeis hecho picar y ha caido un syma :P

2 respuestas
kesada7

#17 haha la verdad que por esos precios son muy worth ahora el verano echarse unos ratos de risas!

A mi me gustaría probar algún día uno más pro! me gusta muchísimo el Parrot 2 con el skycontroller y grabar cosas como esta!

pero claro con lo que cuestan esos ya y encima aquí en España que no podrías hacer lo del video o te puede caer una multa que flipas de gorda.

1 respuesta
A

#18 si mirando drones por curiosidad me ha dado por ver lo que costaba los phantom...

pero bueno, para pasar el rato en el chalet es mas que suficiente.

ReBeLStRiKe

#16 Por ese precio es que graba de lujo. Yo también tengo varios vídeos montados (hasta monté un corto de mierda enganchando al dron muñecos del Mc Donalds de Nintendo xDDD) y pilotándolo me lo paso pipa. Eso sí, me compré un pack de 6 baterías adicionales.

Aquí os dejo un vídeo que grabé hace tiempo: http://scontent-mad1-1.cdninstagram.com/t50.2886-16/11054056_1576185895932192_161942788_n.mp4

Aquí un fail: https://scontent-mad1-1.cdninstagram.com/t50.2886-16/11099525_819019124859725_1043507026_n.mp4

Mewtwo

El syma también está en aliexpress por 48 euros con 5 baterías , cargador , cámara etc,

Hacemos hilo oficial se drones ? XD

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#21 Más de uno acabaría como #17 xDDDD

1 respuesta
Mewtwo

#22 pues cuando vean las carreras xD ya ni te cuento , es por lo que me dio por empezar a volar por el fpv y los drones de carrera

ReBeLStRiKe

Mirad la ofertaza de este, por si os interesa:

https://www.amazon.es/Akaso-X5C-2-4G-Quadcopter-Control/dp/B012SSR374?ie=UTF8&camp=3714&creative=25246&creativeASIN=B012SSR374&linkCode=shr&mid=AOK4RNPIEGCJM&redirect=true&tag=nunc-21

B

Yo quiero uno para espiar a mi vecina, que me canso con el palo de escoba con la camara adosada en modo video.

ZalY

Soy operador de drones. Te cuento.

Para uso como hobby siempre que no comercialices con tus trabajos ni se usen las imágenes con fines comerciales no hace falta licencia.

Pero tanto para uso no profesional como profesional tienes que cumplir la normativa actual.

Para iniciarse y pasarlo bien os recomiendo un syma 5c. Doy talleres a niños y adultos y es una pasada.

#13 lo de licencias municipales no es cierto. Solo AESA tiene competencias sobre el aire, no siendo así cuestión de ningún ayuntamiento. Aquí en Asturias hemos denunciado a varios ayuntamientos por grabar dónde les ha salido de las narices sin tener competencia ninguna xd.

4 respuestas
f0restLOL

#26 Trabajas con algo relacionado con drones? que estudias? que tipo de trabajo haces?

interesante.

1 respuesta
ReEpER

hasta Dron omar.

Petrusin

#26 Pues yo precisamente iba a mirar de sacarme la licencia de drones en Asturias, ¿Donde recomiendas?

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#26 Es bueno saberlo, aunque no me lo he sacado de la manga, me dijo el muchacho de la academia de vuelo cuando le pregunté si había alguna excepción para poder volar en zonas urbanas

1 respuesta