#40 A ver, el cerebro se sabe a grandes rasgos como funciona. Se sabe que parte funciona de manera holista (como un todo), pero que existe también un importante localizacionismo (es decir, cada parte se asocia a una función concreta). Por tanto, estamos en un punto en el que sabemos que todo afecta a todo dentro del cerebro, y que a la vez, no lo hace de manera explícita. Es decir, si extirpamos por ejemplo, el area de Broca que se encarga del procesamiento del lenguaje, no generamos un deficit irreversible, sino que las partes de alrededor pueden tomar su función.
En enfermedades como las psicosis, voy a centrarme más en la squizophrenia, lo que ocurre es que hay un "problema" (desequilibrio dopaminérgico) de algunas zonas. Eso es lo que da pie a todas las alucinaciones y las paranoias y esas cosas (que por cierto se llaman síntomas positivos). Esas alucionacioens pueden ser de todo tipo, desde olfativas, hasta visuales. Y, en contra de las creencias populares, las alucionaciones no son gnomos que dicen que quemes cosas, son más del tipo, ver brillar una mesa que no tenía porqué brillar, y cosas así. Las auditivas sí que suelen tener "más sentido". Alucinaciones tan grandes como para imaginarte una vida, muy muy muy muy escasos son las veces que ha ocurrido. Porque?
Y aquí viene lo difícil. Primero, para ver, y esto no está todavía muy claro, pueden ocurrir dos cosas (dos hipótesis) que de alguna manera, las neuronas de las zonas con desequilibrios en dopamina conecten con el cortex visual (o con el olfativo si también hay olfativas, etc) o que se vea afectado el hipocampo (que bueno, no es verdad, y tiene una explicación más elaborada) pero podríamos decir que es lo que nos da consciencia (el centro de nuestra memoria). Qué pasa, que para generar esas percepciones, las conexiones deberían de tener una complejidad inimaginable. Por tanto, posible, pues sí, en principio, pero muy muy muy difícil, yo diría que prácticamente imposible.
Y luego tenemos el segundo problema, depende del grado de muchas enfermedades psiquiátricas, los pacientes pueden decir "eh, eso es una alucinación" o no. Pero eso ya es otro asunto más complejo. Digamos que en general, si tu induces a una persona a creerlo, puede acabar incorporándolo a su memoria, y llegar a hacerse parte de su realidad. Ahora, para llegar a alucinar tanto y tantos años sin darse cuenta, pues no lo creo.
Lo que si se pueden dar, pero que no son alucionaciones como tal es gente que se piense que vive en otro siglo y así. Eso ya es problema de la memoria, no es una alucinación.
En la neurociencia hay muchas sorpresas, así que quien sabe xD
RPV: Una alucinación así sería tan neuronalmente compleja que es prácticamente imposible.