Un plano de Ignacio en el que le meten una papilla por sonda gástrica. Un plano de Ignacio en el que le sujetan el pañuelo para que él suene los mocos.
Un plano de Ignacio levantado de la cama por los brazos como una marioneta rota. Un plano de Ignacio balbuciendo "oh, Dios mío". Un plano de Ignacio al que le humedecen los labios. Un plano de Ignacio donde lamenta en un hilo de voz que deje de funcionarle ya el penúltimo músculo: "Sueño con mi capacidad de sonreír. Porque eso también lo he perdido por completo".
El documental dura unos 20 minutos, lo que tarda en hacerse una pizza de esas que Ignacio no puede tragar, y es el legado bestial que deja este joven cordobés doctorado en Yale, a modo de denuncia, en sus últimos días como enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Lo ha titulado Tercer Acto. De starring sale un hombre muriéndose. En la calle todo se mueve. Dentro de un cuerpo como de cera sueña encerrado Ignacio Delgado Beltrami.
"Al principio de la enfermedad, soñaba con caminar, soñaba que corría por una plaza", trata de hacerse entender un inaudible Ignacio en la proyección. "Ahora sólo sueño con mi voz. Con eso me conformo".
Fuente y video: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/01/espana/1257102413.html
Si algún día tengo que pasar por una enfermedad importante, que sea una que esté de moda.
#2 Durezah. Este artículo no va de un hombre que se va a morir, va de un hombre que se va a morir de una enfermedad de la que no se investiga lo suficiente.