#1 mi padre empezó de alumno de puente en una empresa de la marina mercante que se llamaba (no sé si sigue existiendo) Marítima del Norte. Los barcos tenían bandera panameña y se llamaban como sierras de España. Sierra Guadalupe, Sierra Aralar, etc. Llegó a capitán, navegó en tiempos donde los GPS y las telecomunicaciones eran mucho más rudimentarias, y tiene historias muy chulas de tormentas, piratas, cometas... Es una vida dura, pero vas a vivir cosas que no vive mucha gente. Gracias por la nostalgia y que te vaya muy bien!
#23 La verdad es que el sistema de tiempo fuera/en casa que cuenta no está mal. Mi padre se tiraba 6 meses fuera y volvía 2-3 semanas. Además no había mucha gente para cubrir y si la vuelta a puerto se retrasaba luego no le daban más días. Al principio, con rango bajo, era duro porque encima de que volvía poco no pidieras que estuviera para las ocasiones especiales. No estuvo para mi nacimiento, para muchos cumpleaños, aniversarios con mi madre, yo no hice la comunión con los amigos de clase para que coincidiera con un permiso suyo, etc. Cuando ya era capitán su mote era "El Almendro" porque volvia a casa por Navidad. Hacer coincidir tu permiso con las vacaciones era un lujo. Al final se cansó de estar lejos de su familia, opisitó y ahora es inspector de pesca, pero su hijo ya tenía 14 años. He echado de menos un padre cuando era niño? No puedes echar de menos lo que no conoces. Y él criar un hijo? Lo mismo. Para mí la que de verdad sufrió todo esto, mi madre, que curraba y tenía que criar a un hijo. Menos mal que mi abuela vivía con nosotros!