Parece ser que entre Laporta y Olegario convencen a cualquiera...
Oleguer vuelve a ser noticia, y no por su fútbol xDD
"Oleguer es un símbolo de la resistencia catalana con hechuras de guerrillero suramericano ante el centralismo español". Esta no es una frase de Carod Rovira ni un editorial de algún fanzine contracultural autoeditado. Se podía leer el domingo pasado en el dominical de L'Equipe en un número especial en el que ejercía como jefe de redacción Thierry Henry.
Cada cierto tiempo, la publicación francesa encarga a un deportista famoso que ejerza como jefe de redacción quien propone varios reportajes que deben de ser elaborados por los periodistas en plantilla bajo su asesoramiento. Henry, redactor invitado del mes propuso sendos reportajes sobre Marius Tresor, primer antillano en ser capitán de Francia y uno de los mejores defensas centrales de la historia; Arthur Warton, primer internacional francés de raza negra y Oleguer Presas.
Los argumentos de la revista para incluir a Oleguer en el número especial son, fundamentalmente, ideológicos y no futbolísticos. Y es que en tres meses viviendo en Catalunya, el delantero francés ya ha visto claro que la opresión que vive el pueblo catalán reivindica la necesidad de caudillos de la altura política de Oleguer Presas, a quien dibujan como un 'subcomandante Marcos de Sabadell'.
Es curioso que Henry, un tipo que no admite entrevistas con medios de comunicación catalanes por considerarlos 'provincianos' y que apenas se ha integrado en la vida de la ciudad ni del país, pues pasa todos sus días libres en Londres o haciendo anuncios para Gillette o Tommy Hilfiger tenga una opinión tan sesuda y fundada de lo que le pasa a Catalunya.
Ve en el animoso defensa culé a un símbolo de la lucha de un pueblo que está hasta el gorro del desastre de cercanías, del que se supone a Henry perfectamente informado al igual que al lateral de Sabadell, aunque a éste último le van más los Ferraris. Ya se sabe que el compromiso social, como decía el político radical Alejandro Lerroux (al que seguro que ha leído Tití porque Oleguer le debe de haber prestado algún volumen de su obra), no está reñido con el buen gusto. A Lerroux le pillaban en el Paralelo barcelonés enviando a la huelga a los obreros mientras se zampaba un plato de gambas. Oleguer es uno de los selectos invitados por Martini al curso de conducción de Ferraris que se organiza anualmente en el Circuit de Montmeló.
Henry cree que a Oleguer le abuchean en los campos de España por su compromiso y puede que tenga razón, lo que debería preguntarse Henry o al que ha escrito el artículo es porque le abronca el Camp Nou y una peña barcelonista sacó una pancarta en Ibrox Park durante el Rangers-Barça que rezaba "Oleguer a segunda B". Serían revisionistas.
La guindilla a la obra la pone Thuram. El sesudo defensa afirmaba que Oleguer, "si no hubiera sido futbolista, podría haber sido un líder importante". Quien sabe si un día, la lucha a la presidencia de la Generalitat será un duelo entre Oleguer y Laporta.
Qué sabe Henry de nada de lo que habla aquí?
Madre mía, lo que hacen algunos para "quedar bien", a falta de juego...