El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

MigueLuno

En la empresa que trabajo están estudiando abrir en octubre, pero a mitad de personal, demás seguirán en erte imagino, es un restaurante que casi todos los clientes son de oficina. Lo único que nos jode a todos es que sepamos esto porque hablamos los compañeros y los que han ido al local que está abierto pues algo comentan, pero de ahí por parte del dueño y la gerente no dicen ni mu... Así todos dicen que toca esperar.

SasSeR_18

#2958 A ver si a ellos les toca atender el teléfono tambien, porque ya lo he intentado

1 respuesta
L

#2972 No pasa nada, si tienes ma cuenta en blanco y te reclama el banco, se lo explicas: "El sepe no me paga".

Ánimos con tu situación. Ya podrían haber contratado más gente o alargar la jornada laboral de los funcionarios

1
B

Pregunta importantisima que les agradeceria que me resolvieran. Estoy en una empresa a 5 horas y estoy en Erte. Puedo compaginar el erte a 5 horas este con media jornada en otra empresa trabajando?

Me supondria algún problema de poderse?

Czhincksx

https://www.elmundo.es/economia/2020/09/10/5f5a4600fdddfff5ba8b4614.html

El Gobierno se plantea que si se prorrogan los ERTES consuman tiempo de paro.

3 respuestas
JMBaDBoY

#2975

Pero si está pagado, 21000M de la UE

1 respuesta
GaN2

#2976 Se habran dado cuenta que los 21.000 millones se van a quedar muy cortos como tengan que volver a parar el pais por la subida en el numero de contagios. A ver como le dices a Europa despues de pulirte 21.000 millones en meses que necesitas otro prestamo para seguir pagando ERTES.

1 respuesta
B

#2975 Esto si que es ya el descojone maximo. Vamos que ahora a que nos atenemos los trabajadores? Resulta que yo cobraba en el paro 800 euros, y ahora tnego que cobrar 500 del ERTE y que encima me consuma paro? Estamos de coña o que?

Y si abandonas encima es baja voluntaria y tampoco tienes derecho a paro no?

Donde quedan los derechos de los trabajadores ahora que nos bajan al 60% consumiendo paro?

2 respuestas
B

#2978 los derechos acaban cuando se acaba el dinero de los demás(Europa)

1 respuesta
B

#2979 Pero en que cabeza cabe que a partir de octubre nos paguen un 60% además de consumir vacaciones (que las estamos consumiendo sin irnos a ningun puto sitio por falta de pasta + pandemia) y encima te tengas que comer el consumir un paro que tenias guardadito para una situación futura que no fuera esta puta mierda en la que estamos por decisiones politicas.

A trabajar todo el puto mundo y que se muera el que se tenga que morir, en serio que tenemos que llegar a pensar esta barbaridad por culpa de la politica?

1 respuesta
Xetroz

#2980 Ay lmao y esto solo acaba de empezar.

Es lo que tiene dejar los deberes para el último día y cuando llegas a clase decir que el perro se los ha comido.

Cuando te gobiernan simios cobras en cacahuetes, ya lo ha dicho el ministro de universidades, esto es un sálvese quien pueda.

FUNnn

#2977 Tampoco es una desgracia, los bancos centrales pueden imprimir dinero, se imprime para España y para Alemania. La inflaccion excesiva, es para un año.

El Euro está subiendo en comparación al dólar, y los chinos están fijados al dólar. Un poco de inflaccion no pasa nada

MigueLuno

Pero aún no está nada pactado no? Solo están empezando a negociar sin tener nada concretado aún no?

killerbruf

#2975 La que se viene encima... la gente no es consciente pero aún ni ha empezado, seguimos manteniendo artificialmente a los enfermos pero cada vez quedan menos respiradores.

L

Estáis en ERTE, cobrando menos que en el paro y encima se les ocurre "que se consuma tiempo de paro si se prorroga ERTES".

O no hay dinero, o les falta dinero para robar

PD: No tienen vergüenza

1 respuesta
djamb

En general, están jodiendo al empresario y al trabajador que es lo habitual en los ertes.

#2978 lol, tu derecho como trabajador en erte de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada es que consuma paro.
Siento decírtelo yo, pero no sabes lo que es un erte.

#2985 están usando la herramienta de erte que está establecida por ley.

Ya lo dije hace algunos meses, deja que el libre mercado se regule solo, si hay que cerrar empresas se cierran, haces tú concurso, y hasta donde llegue la pasta para pagar a los acreedores
Yo creo que la UE va a dejarnos a nuestro libre albedrío, si hay que dejar sin pagar a los funcionarios, a los parados y a los abuelos un par de meses para que nos demos cuenta que necesitamos un cambio en el modelo económico esta es la ocasión.

Erpotro

Acabo de leerlo jajaajajaj osea yo el erte cobro me os que en paro, y el erte me va a gastar de esos meses? Estos no son tontos ni nada. Si sale adelante eso yo mismo convocaré huelgas y a joder al sistema, me usos hijos de puta.

1 1 respuesta
djamb

#2987 creo que van a usar la herramienta de ertes que está establecida en el artículo 47.1 del estatuto de los trabajadores, puedes ir a la puerta de los sindicatos a quemar contenedores.
Los que os estáis quejando creo que no habéis vivido todavía ningún tipo de expediente de regulación, son una putada, si, pero son la manera de salir del lío.
Yo hace meses estuve en un ere, gracias a FOGASA no cobre ni la mitad de la totalidad de lo que se me adeudaba en concepto de nómina, pero bueno, me pagaron una parte de lo que me correspondía de finiquito y más o menos salí a mí par.
Estos procesos son traumáticos para el empresario y para el trabajador.

1 respuesta
L

#2988 El tema es: ¿tendrá carácter retroactivo? Es decir, si consumiste 6 meses de ERTE, eso se te descuenta, o es después de la nueva ley

Y si se aprueba esto, ¿qué hará la gente? La gente querrá agotar paro, para cobrar más, pero se tendrá que desligar de la empresa. La empresa si despide, tiene que dar indemnización, pagar vacaciones, etcétera. Pero claro, ¿si la empresa no le da la gana despedirte de ERTE?

Aunque bueno, hoy en día, despedir a los que no con fijos, es más fácil. Pero uff

2 respuestas
djamb

#2989 no va a ser retroactivo porque hicieron un tipo de erte por causas mayores.
Todo el mundo sabía que a largo plazo es inviable, te puede valer para salir del ahogo.
Si, si a la empresa no le da la gana de despedirte puede usar la herramienta de erte y tu te vas a joder vivo porque estás consumiendo paro y la empresa se va a joder viva porque sigue pagando el 3X% de tu nómina como ss

1 respuesta
L

#2990 Pues, más dramas se van a venir. Virgencita, virgencita

1 respuesta
djamb

#2991 si, bueno, es lo que te he dicho, o la empresa empieza a operar con normalidad o hace un ere, su concurso y que pague fogasa si es que llega el caso.
Los ertes suelen ser para empresas medianas/grandes que han tenido problemas de productividad por alguna razón y esperan volver a que su productividad sea la misma en un corto periodo de tiempo.
No está pensada para que el bar Juanito tenga a sus trabajadores trabajando mientras cobran el erte o para que cualquier empresa este aguantando los máximo posible hasta que se acerque la temporada en la que ganan pasta.
La única excepcion que encuentro es en el ocio nocturno que por ley está obligado a cerrar

Erpotro

Pues si se es indefinido como en mi caso, me van a dar bien por culo xk no puedo dejar el trabajo por un lado, pero si sigo le joden el paro y cobro menos por el otro....

1 respuesta
djamb

#2993 si, estás jodido, los ertes son así, te dejan pillado y ya veras cuando se ponga la cosa chunga, lleves más de 4 meses sin cobrar y te digan que fogasa no te cubre a partir de ahí y que hay un límite para cobrar relacionado con el SMI.

MoLSpA

Para que un gobierno amante del derroche público se plantee lo de que el paro se consuma con los ERTE... Es que no hay ni un puto €, así de simple. Y eso explicaría también las ganas de robar que tienen a los ayuntamientos.

Estamos más jodidos de lo que creemos. A disfrutar lo votado, y no precisamente sólo de los últimos 4 años xD.

1 1 respuesta
djamb

#2995 repito que se va a usar la herramienta habitual en expedientes de regulación temporales.
Es lo lógico, no tiene sentido que nuestros yo del mañana paguen mucho más impuestos en el futuro(salarios + intereses) para que el trabajador del hoy cobre mientras la empresa en la que está se va a la mierda igualmente.
Los cabrones habran pensando en algo para ahorrarse algo de pasta, al trabajador le meto en un erte de los que no son excepcionales y al empresario le incentivo de alguna manera ayudándole con la SS en el siguiente ciclo fiscal o algo así y la ayuda con parte de la nómina.

Von_Valiar

#2989 Presupongo que si que tendrán en cuenta el tiempo de erte para la reduccion al 50% pero no para descontar el tiempo de prestación.

La cosa esta aquí en quien paga las cotizaciones sociales, hay 3 vías:

A) Las paga todas la estado. Las empresas felices y los trabajadores asegurados. El gasto del estado enorme.

B ) Las paga las empresas. Estas entran en quiebras, todo el mundo a la puta calle y tienes lo mismo que el punto A pero con menos empresas.

C) 50-50, pero muchas empresas acabarán en el punto B de quiebra y se moverá al punto A.

1 1 respuesta
L

#2997 Tambien que hablar desde la barra del bar y no estar afectado por ERTE, pues lo ves diferente. Pero pfff. Menudo lío hay montado para todos. Suerte para ver que via encontrar, contentar a todos y que no se vaya la economía a la Z

B

Lo de consumir paro ya es algo en firme a partir del 1 de octubre?

2 respuestas
mrbeard

#2999 no