El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

L

#501 Menos mal que estos imbéciles han rectificado

Khams

#510 mayores a los gastos fijos de cualquier particular a nivel proporcional??

Pueden hacer un ERTE pero también tiene que ser coherente, si puedes seguir prestando un servicio a domicilio, ¿por qué te van a permitir mandar a todos tus trabajadores a casa?

1 respuesta
DunedainBF

#512 Porque aparte de que sea posible realizar el trabajo desde el domicilio, la empresa tiene que tener entrada de pedidos.

No es dificil entender que aparte de que se pueda hacer el trabajo telemático, de poco sirve si tienes ahora una fracción de tus pedidos habituales y por lo tanto una fracción similar de facturación. No se sostienen los negocios.

1
sPoiLeR

Tecnicamente es imposible estar aun en ERTE porque salio el RD ayer mismo a la madrugada. Tener cuidado porque ya solo por la preparación de la documentación hasta la semana que viene lo veo complicado, porque tienen que aceptarlo.

2 respuestas
3eat1e

#514 De hecho hay muchos que estan tirando si no estas dentro de los sectores que han pedido cerrar.

1 1 respuesta
B

#514 lo han modificado para que tenga efectos retroactivos en el artículo 22.1.c) del RD 8/2020.

1 2 respuestas
sPoiLeR

#515 Es que es eso, porque solo aceptan ERTE en sectores con cierre forzado (turismo, hosteleria, gimnasios, tiendas...etc), el resto a pastar. Esperemos que modifiquen esto porque sino serán ERES y la gente a la puta calle. Que si tu negocio no esta en el listado pero te han bajado las ventas porque no hay gente por calle y cierran las grandes empresas, ya me diran quien lo aguanta.

Un taller mecánico que conozco, caída de las ventas de casi el 100%, pues no le aceptan el ERTE de momento por no ser fuerza mayor. Pues 25 tios a la calle iran como no hagan algo rapido.

#516 Si, pero antes tienes que mandar la documentación y te lo tienen que aprobar. Aunque luego sea retroactivo primero tienes que saber si te lo van a aceptar.

3 respuestas
B

#517 en mi opinión, tú lo aplicas desde hoy en cierto modo como declaración responsable, te aceptan el expediente a los 7 días y es válido desde la causa mayor.

1 respuesta
3eat1e

#517 Ya, es absurdo. Puedes no ser uno de esos sectores pero verte afectado indirectamente porque todos tus clientes sean de esos sectores.

#516 El tema es lo que dice #517, y aunque te lo acepten, luego te puede caer inspeccion y haberse puro. Logicamente, iran a por las pymes, porque a las grandes empresas "DON'T TOUCH THIS Tararará". Como siempre.

1 respuesta
sPoiLeR

#518 Si, pero que en la gestoria mismamente te comentan que ni lo presentes, porque no te lo aceptan. Que te quedes sin clientes porque no hay gente en la calle y te arruines, no es fuerza mayor. Solo es fuerza mayor si el gobierno te obliga a cerrar tal como esta montado el RD. Asi estamos muchisimas empresas del sector industrial y ojo, que ahi el paro puede ser brutal, nada que ver con el sector servicios.

1 respuesta
B

#520 #519 perdón si me he metido lo mismo en una conversación cruzada, yo hablo de los casos que se recogen propiamente como fuerza mayor, doy por hecho que existen.

Si no es así te lo tiran obviamente.

DunedainBF

Una empresa manda a todos a casa por ERTE. Días, mejor dicho semanas después con la carga actual de trabajo, la autoridad laboral lo rechaza por cualquier motivo.

Las bajas son nulas y la empresa debe de pagar a esos empleados como si hubieran estado de alta trabajando?

1 2 respuestas
sPoiLeR

#522 Me comentó un amigo que las grandes empresas lo estan haciendo porque se van ahorrar todos esos dias entre el estudio y que lo tiran para atras. No son listos ni nada.

U

Joder con el empresario que han contactado en T5, que echa a la calle a la gente y no hace un ERTE porque va a dejar de obtener beneficio, cuando podría hacer un puto ERTE, y encima defendiendo desde T5 y poniéndolo de victima.

2 respuestas
DunedainBF

#524 Si cree que la situación es irrecuperable para su negocio, quiere bajar la persiana definitivamente porque ha tenido suficiente, pues supongo que es lo que hay.

No es el caso mayoritario. La mayoría de empresas hacen ERTE esperando a salir de la madriguera y encontrarse todo lo más similar posible.

1 respuesta
sPoiLeR

#524 De que sector era? Porque no todo el mundo hacer el erte.

1 respuesta
yOwi

Se sigue sin saber qué pasará con los trabajadores de ETT a los que les han cesado el contrato?

1 respuesta
U

#525 #526 Hostelería, ha dicho el tío claramente que no iba a tener beneficios, y ha hablado de una forma repugnante. Tendría que aprender de mi jefe que es una basura humana y se vende muy bien de víctima.

2 respuestas
B

#528 que despida si le da la gana, que pague lo que tenga que pagar y ya está.

sPoiLeR

#528 Pues es idiota porque puede hacer un erte y siendo de menos de 50 trabajadores ni paga cotizaciones.

Lo otro ademas le va a costar dinero.

Shaka

Pues nada otro ERTE por aqui, eramos 3 en la empresilla.

killerbruf

Es legal bajar el salario de los trabajadores? Hoy ya he escuchado a un gerente decir que todos tendrían que arrimar el hombro si hacia falta reduciendo salarios.

He mirado por Google y dicen que si gracias a la reforma laboral del PP, algún experto?

1 respuesta
Raylan

Una duda si hay alguien de laboral por aquí.

Dice que el FC Barcelona va a hacer un ERTE. Si es así, ¿le paga el Estado una parte tambien del sueldo a los jugadores o existe alguna limitación salarial? Su masa salarial son más de 500M y si parte deben salir de las arcas del Estado... O peor, si otros equipos se unen como Madrid o Atletico. Se nos iría mucho de madre.

1 respuesta
-Valan-

#533 Hay un limite salarial, unos 1100 euros si no tienes hijosy hasta unos 1400 si tienes dos o mas hijos

1 respuesta
Seyriuu

#522 No tengo ni idea pero me figuro que la empresa no debería de poder mandar a nadie a casa hasta recibir por parte del estado la aprobación del ERTE, ¿No?

1 respuesta
Shaka

#532 hombre supongo que si os bajan salarios es porque os reducen las horas de trabajo.

1 respuesta
Shaka

#535 a mí me lo han dado y supuestamente se hará desde la fecha del próximo lunes.

killerbruf

#536 No, precisamente ese es el problema que hablan de hacerlo manteniendo la jornada.

1 respuesta
-DesT-

#517 Un amigo tiene un taller y dice que a partir del lunes tiene que cerrar también. Imagino que entrarán a partir de la semana que viene en los sectores con cierre forzado

Shaka

#538 joder pues hombre se puede uno amoldar a bajón de trabajo, pero claro si fuera yo, como te digo, dependería de cuánto de menos iba a cobrar lo puedo aceptar un par de meses por ayudar.