El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

Seyriuu

Entonces, si estoy en el sector IT, en el analisis y programación, ¿No pueden aplicar ERTE? Porque todos los clientes están parando todos sus proyectos en seco.

1 respuesta
Eustakiooo

Hostelería, hoy hemos firmado todos el ERTE y restaurante cerrado hasta nuevo aviso (si puede abrir)

sPoiLeR

#541 En teoría no, pero por lo visto todo el mundo lo va a hacer o lo están anunciando.

Shikoku

#527 hace ya muchos años que trabaje por ETT, pero no se supone que ahí te pueden echar cuando les de la gana?

Pq si es así, seguirá siendo igual

m4d4f4k4

ayer noche se presento el ERTE de Burger King. En 5 dias aprox. tendremos novedades.

Jok3r

#534 Tengo entendido que pagará el estado una parte y los equipos otra.

Os inagináis a Messi cobrando 1,100€? :_D

1 respuesta
-Valan-

#546 esa gente podría vivir 100 vidas con el dinero que tienen, que no cobren un mes o dos tampoco les va a pasar nada.

vappatixihm

Otro al que le hacen un ERTE.

Bueno en el documento oficial que os han pasado pone ERE, pero el Director general nos pasó un mail diciendo que era un ERTE, ni un pelo me fió yo, a ver el lunes que nos dicen.

2 respuestas
B

#548 el despido colectivo no requiere de expediente y por eso no puede ser ere.

Será erte, mucho ánimo.

Kenderr

A mi me han llamado diciendo que mi empresa hará un erte pero que yo no estoy dentro de el, pero que me tienen que avisar y que me mandan para firmar un documento informando de esto.

@soy_zdravo ¿Tiene sentido esto?

1 respuesta
sagha

en mi empresa ayer hicieron erte, pero tengo la enorme suerte que como estoy de baja por accidente laboral por ahora no me afecta hasta que me den el alta, asi que por ahora voy a seguir cobrando el sueldo integro.

legent

Aquí sale todo resumido. @thrazz puedes poner un post it en #1 pls.

2
Erethron

#548 pues que ponga bien claro erte, no te fies un pelo y no firmes hasta que lo veas bien clarito

1
Sentry

En mi empresa lo sabremos la semana que viene, si deciden alargar el confinamiento hasta el 15 de Abril habrá ERTE. Es posible que hayan excepciones pero poniéndome en lo peor nos vamos todos a cobrar el paro una temporada.

SAD.

sPoiLeR

Pues revisando las noticias parece que si que van a conceder ERTEs en la mayoria de empresas, menos mal porque sino la destrucción de empleo sería salvaje. En mi caso creo que van a optar a un ERTE de media jornada, entiendo que trabajadores cobrarian su nomina al 50%, el 50% restante del paro y la empresa solo pagaría cotizaciones de ese 50% de nomina.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#550 si, se informa a toda la plantilla. Afectados y no afectados

K

Pues a mi me echaron el lunes negro, y mi empresa (sector dental privado) dice que no tenemos derecho a ERTE porque ellos decidieron cerrar y no los "obligaron" y otras personas me dicen que solo es para empresas grandes.. y ahora me quedo con una mano delante y otra detrás, porque no tengo derecho ni a paro.

4 respuestas
HoRTeL

#557 Pero si os han echado y no hay ERTE es un despido improcedente. Te tienen que indemnizar y tienes derecho a paro.
¿no?

1 2 respuestas
Letalius

#558 estaría temporal o por obra. Finiquito...

1 respuesta
mrbeard

#558 Antes de nada, no controlo del tema laboral.

Pero por qué iba a ser improcedente? Deciden terminar el contrato contigo, te pagan lo que te deban y se acabo.

2 respuestas
K

#559 Me dieron el finiquito, y llevaba solo 1 mes y medio... y además estaba cubriendo baja maternal y en el contrato no ponia fecha fin ... osea que pueden mentir, y hubiese peleado para nada, para que el resto de clínicas pasen de mi culo, porque el mundo es muy pequeño para estos casos.. creo que no me merece la pena.

K

#560 Realmente en el motivo de la baja pone: Despido por causas objetivas, Amortización por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.. se han lavado muy bien las manos

1 respuesta
HoRTeL

#560 En España el despido libre está sujeto a ciertos criterios e indemnizaciones en función de tipos de contrato y otras circunstancias.

#562 Has tenido muy mala suerte pues. De todas maneras, en tu sector siempre veo demanda. Cuando volvamos a la normalidad seguro encuentras algo.
Mucha suerte

1 respuesta
K

#563 Pues si, pero mala suerte.. si, suele haber demanda, pero en el sur está la cosa muy parada, para una vez que encuentro algo decente pasa ésto.. pero bueno, algo saldrá, graicas

sacnoth

ERTE en mi centro educativo (concertado). Menos los que somos profesores de Secundaria y Primaria, y las amigas de la directora que están en Administración, todos a la calle a pesar de seguir manteniendo casi todos los ingresos económicos.

1 respuesta
sPoiLeR

#565 El ERTE para aplicarlo tienes que demostrar caida de ingresos, sino no te lo autorizan.

1 1 respuesta
sacnoth

#566 ¿Pero tiene que ser proporcional? Es decir, si caen un 20% los ingresos ¿pueden aplicárselo a un 50% de los trabajadores?

3 respuestas
B

#567 puedes tener 400 empleados y que 5 de ellos supongan el 40% de tu facturación. No se pueden hacer esas reglas de tres porque cada negocio es un mundo.

Según la industria, se tiene que explicar la fuerza mayor en cada caso. Por ejemplo, puedes hacer ERTE de profesores si no puedes dar clase por cierre de la escuela y no vas a facturar por tenerlos sin dar clase. Si pudieran dar clase online y por tanto continuar tu negocio, no te darían el erte que es lo que le ha pasado a Burguer King con el reparto a domicilio.

1 respuesta
sPoiLeR

#567 Tiene que ser una caida “importante”. Ten en cuenta que para los autónomos están hablando de un 75% de caída.

Luego pueden hacer ERTE parcial a la plantilla, o también de media jornada. Pero vaya, con esas caídas de ingresos lo normal es aplicarlo a la mayoría de la plantilla pues se supone que no hay ingresos.

1 respuesta
B

#569 #568 #567 en realidad es más simple y responde a la casuística, por lo que la empresa debe, primero, identificar con suficiencia la causa y, segundo, proponer una medida que responda o que se prevea como lógica para afrontar ese problema.

1