Hilo sobre Podemos

Semana nazi activa en este hilo

KeOx_Ncrs

#6359 son excepciones ? Mírate unos gráficos del reparto de riqueza o lee los últimos datos Intermón Oxfam sobre riqueza y desigualdad , luego me cuentas.

Es de lógica que contra mas esté repartida la riqueza y mas cuando hablamos de una renta básica mas fluye el dinero , le llega mas a todo el mundo , aumenta el consumo , luego disminuye el paro y por lo tanto la riqueza del país. Se acaba la precariedad laboral ya que te permite negociar. Este mismo bucle se produce al tener una buena educación gratuita , pero claro todo esto es mejor para la mayoría pero no para los grandes poderes , las grandes fortunas e interesados.

1 respuesta
allmy

#6360 Es que no solo influye la oferta, también la demanda. Hay dos maneras en la que algo puede funcionar, pull y push. Es decir que la demanda tire de la oferta, o que la oferta tire de la demanda. Se demanda más (los precios suben) y por tanto, más gente empieza a ofertar; o que se oferte más (los precios bajen), y por tanto se demande más.

En EEUU la demanda (ahora en concreto no, pero casi siempre es así), la demanda tira de la oferta, por eso al final muchas empresas acaban cogiendo profesionales en otros países (informáticos en la índia por ejemplo).

Trabajadores formados y con competencias siempre se demandan, ¿por qué? Pues porque producen más de lo que cuestan. En España no se valora a los profesionales formados y competentes. Hasta hace poco, casi la mitad de nuestros jóvenes se iban a la construcción. Sin ninguna formación. España no es un país que fabrique microprocesadores, o cree tecnologías, España es un país de bares y construcción. Por eso no se demandan profesionales, y por eso muchas carreras son una fábrica de parados. Bueno, por eso, y porque las plazas que se ofertan no se ofertan teniendo en cuenta la demanda de esos profesionales.

Es un cúmulo de cosas. Luego a parte, los "formados" saben mucho, pero tienen muchas carencias que son las que hacen que alguien sea excelente en su puesto. Faltan competencias, y eso es algo que pretendía solucionar bolonia (y que no ha conseguido, claro está). De ahí que se incluyan ahora trabajos en grupo, presentaciones orales, etc.

Hay oferta, claro que hay oferta, demasiada en algunos campos.

El ROI de formarse en España, no es tan bajo como parece xD En mi opinión al menos. Lo que ocurre es que la formación tiene que ir acompañada de competencias.

2 1 respuesta
mollo85

#6342 Si, fuera del país

Hipnos

#6362 Vale, estoy de acuerdo contigo, me parece que tienes razón.

Ahora: ¿crees que tiene solución?

1 respuesta
Kaiserlau

#6344 me refiero al grafico #6322 , xq no es nada concluyente xd

OmegleSpy

#6359 Probablemente la gente que más produce no es la que más gana. Por otra parte otro incentivo es que se permita subir el sueldo máximo según la cantidad de gente que contrates. ¿Quieres cobrar un sueldazo? Tienes que tener X personas contratadas y tanto dinero invertido en España.(Dirás que se van si haces eso, pues llegados a ese punto a expropiar sin indemnización)

Sí, probablemente habría que haber dejado a Bankia caer, eso sí, después de que pagaran las deudas con los españoles.

6350 Pretendes convertir a uno en esclavo del otro.
En cuanto a esto, los esclavos tienen muyyy poco dinero, mientras que el dinero llama al dinero y es más fácil ser más rico que lograr ser rico, y al mismo tiempo más fácil ser más pobre que menos pobre. Cuando tienes dinero tienes muchas oportunidades y no al reves. Quitar oportunidades a una porcentaje de la población no favorece al país y es lo que está pasando. No hacemos nada con una pirámide económica.

El problema de los ricos esos que dices que son un chollo es que para ellos es un robo los servicios públicos, por lo que si, pueden que no los usen pero también pretenden que yo, que no puedo pagarme uno privado, no tenga derecho a uno público. Por mi que utilicen los públicos.

1 respuesta
allmy

#6364 Solución siempre hay. Creo qeu se puede ayudar a solucionar tirando a la vez de muchos hilos:

• Facilitando la creación de empresas.
  • Facilitando que lo que se logra con el I+D se explote.
  • Haciendo que vengan empresas extranjeras (bajando impuestos por ejemplo).
  • Facilitando que muchas empresas nacionales crezcan (bajando impuestos). En España hay muchas PYMES, habría que hacer que estas crezcan y se conviertan en grandes y multinacionales (y dejar de dar mala fama a las empresas grandes).
  • Cambiando la cultura. Esto no es como, es cosa de cada cual. Pero despreciar al que estudia y sacar en la tele al que no estudia y se gana la vida en la farándula está claro que no es el camino.
  • Educando a la gente en muchas cosas que en España son un 0 a la izquierdas, por ejemplo finanzas, o ciencias.

No es algo fácil, no es algo que vaya a ocurrir así porque si, ni es algo que se pueda solucionar con un bloque de medidas, es algo que se puede facilitar con determinadas políticas, pero que depende de la cultura. No creo que sea casualidad que los países "más latinos" sean también los países que peor están en estos temas.

3 respuestas
Rivendel

#6367 de acuerdo, pero las empresas grandes tienen mala fama a veces por lo que la tienen, por sus acciones a veces. La fama algunas se la ganan a pulso por sus malas prácticas, luego firmamos responsabilidad social corporativa y somos muy eco-friendly y brau brau pero la realidad es la que es.

1 respuesta
Hipnos

#6367 Lo que tú propones es un gasto enorme por dos puntos:

• Enorme inversión: en creación de empresas, incentivos al verdadero I+D, cambios culturales y educativos.

• Reducción de ingresos por parte del estado: reducir impuestos a empresas extranjeras y nacionales.

Tras la reforma del art.135, y viendo los niveles de deuda actuales, ¿cómo crees que eso es aplicable?

1 respuesta
allmy

#6361 Es de lógica que contra mas esté repartida la riqueza

contra, se dice cuanto.

A ver, el dinero fluye siempre. ¿Crees que Amancio Ortega tiene 50.000 millones en su cuenta del banco? Obviando que parte de su fortuna son sus acciones en Inditex (que nos está rentando a todos en forma de impuestos y en forma de trabajo), en cuanto acumula capital, se lo gasta en algo. En inmuebles últimamente. Nadie tiene miles de millones en el banco sin invertir o hacer algo con ello. De hecho si se te acumula el dinero te aconsejaría que te compres una casa o lo gastes en algo.

Lo que ocurre es que son distintas formas (ambas necesarias), de gasto. Uno compra cafés, y otro compra un edificio, o compra bonos, o compra acciones, o compra maquinaria para su empresa. Ambas son formas de gastar. Y si desequilibras una respecto a la otra, tienes problemas de crecimiento en un periquete. Si evitas que la gente pueda acumular dinero, nadie va a comprar esa máquina de 3 millones de euros que produce hilo fijo, y eso si que va a impactar en los beneficios y en la riqueza del país.

#6368 La RSC es puro marketing xD. Solo hay que ver los "valores" de Repsol. Parece Green Peace cuando los lees. xD Irónicamente las grandes empresas están mejor gestionadas que las pequeñas. Lo que ocurre es que si una grande la caga un poco, sale en todos los periódicos, y a continuación salen todos en la tele "Es que las grandes abusan".

2 respuestas
Tr1p4s

#6358 No gravar lo demás eliminar todos los gastos superfluos y solo dejar gasto social básico.

Pero vamos desde tu primer post a este esto se ha desvirtuado muchísimo.

#6366 Bueno, si ponemos a NK seguro que no hay paro y la rigidez laboral es absoluta fíjate tu.

1 respuesta
allmy

Yo hablo de facilitar la inversión privada. No de soltar billetes a cargo del ciudadano. Mira, cuando vas a invertir, muchas veces, una inversión X pasa de ser rentable a no ser rentable cuando calculas los impuestos a pagar, y las trabas administrativas. Eliminar trabas ya es un paso de gigante.

La inversión hay que hacerla, o en cosas que se demandan (cambio cultural para que se demande algo que no sea alcohol), o creando una demanda.

Al final, todo se puede resumir en un cambio cultural. Lo demás ya vendrá por sí solo.

Reducir impuestos es algo que ahora mismo no se puede hacer. (yo nunca pienso a corto plazo, jamás; y eso, también es un fallo xD)

1 respuesta
Hipnos

#6372 ¿Como hacen Suiza o Irlanda?

#6371 Veamos, aquí llega nuestro conflicto de intereses. Necesito que me digas qué es lo "básico".

Porque para mí, básico es que haya carreteras, iluminación, educación, seguridad, pensiones,... y ya llevo un buen bloque de los PGE.

No me vale eliminar la policía y que cada uno vaya con su pipa por ahí, o quitar la justicia para aplicar la ley de Talión o privatizarla. Tampoco me vale que sólo algunos barrios tengan farolas, o que los vejetes se mueran de hambre...

Aquí empiezo a necesitar un criterio bien definido y unos números claros para seguir discutiendo.

2 respuestas
allmy

#6373 Irlanda es un buen ejemplo si. Muchas tecnológicas se han ido a Irlanda solo porque han bajado impuestos.

http://www.granadatecnologica.com/las-grandes-empresas-tecnologicas-ubican-sus-sedes-europeas-en-irlanda-por-sus-bajos-impuestos-fiscales/
http://www.trecebits.com/2013/04/04/irlanda-busca-4-500-trabajadores-para-el-sector-tecnologico/

2 respuestas
OmegleSpy

#6367 En mi opinión, parece como si hubieras cambiado el discurso desde que empezaste a escribir, pero no digo que sea malo.
De todos modos, ¿te das cuenta de que lo cuentas es prácticamente al revés de lo que se está haciendo, verdad? Ahora, como vamos es prácticamente al revés de como deberíamos ir, como una china europea. El primer punto el PP lo está haciendo(levemente) y lo de los impuestos a base de contratos baratos y despido barato. Pero no impuestos en sí, que esos suben.

Yo no conozco a ningún partido que formules esas ideas.

#6370 Gran parte de lo que Amancio Ortega tiene lo tiene en otros países y contratando barato(casi de esclavo) en países dictatoriales, por eso también se dice que las grandes abusan. Porque se van con su fortuna cuando les conviene a costa de su país en muchos casos.

#6374 Sí, pero es que verás las empresas que van a Irlanda no van sólo por los bajos impuestos, van por esto también: http://en.wikipedia.org/wiki/Double_Irish_arrangement.

Se le llama el irlandés doble con sandwich holandés, básicamente, permite que las empresas envíen los beneficios pagando 0% de impuestos a base de crear filiales para enviar la pasta a paraisos fiscales como las bermudas.

1 respuesta
KeOx_Ncrs

#6370 Claro , todos sabemos que Amancio Ortega ( que solo he puesto un ejemplo a lo exagerado) produce en España , esas grandes maquinas de las que hablas (¿?) las tiene en España produciendo- que por otra parte existen las cooperatvas y la socialización de las empresas para poder invertir- . Y la mayoría de sus inversiones las hace aquí y llegan a los bolsillos del español random. Tampoco evade impuestos aquí en España , los paga como todo hijo de vecino (oh wait...)

venga que te lo doy en bandeja :

Ahora sigue diciéndome que todo el dinero en manos de uno , al que encima le hacen las leyes a medida, tiene el mismo valor y el mismo peso que mas repartido y que a un país le va a ir igual si su gente no puede consumir porque directamente les cuesta tener algo que llevarse a la boca.

1 respuesta
allmy

#6375 Si, claro que he acabado diciendo algo diferente. Lo se. Hay momentos y momentos, y no todas las medidas son buenas en según que momentos. ¿Habría que bajar los impuestos para favorecer que se creen y vengan más empresas? Sí. ¿Se puede ahora mismo? No. Estamos tambaleándonos en el borde del acantilado, y del sutil equilibrio impositivo que nuestros gobernantes sean capaces de lograr, dependerá el resultado. ¿Deberían de haber hecho muchas cosas que no han hecho? Si; ¿Han fallado en otras muchas? Si, ¿Muchos son unos caraduras corruptos? Si. Pero jamás voy a decir que Montoro no ha sabido lograr ese equilibro. Se le ha presentado un papelón espeluznante (llegaron al gobierno y descubrieron que el déficit era el doble de lo que habían calculado), y está capeando el temporal como puede. La gente no es consciente de cuan al borde hemos estado de la quiebra técnica. Y no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que hacen eh, que conste (lo del aborto me parece espeluznante, por ponerte un ejemplo).

#6375 Y sobre lo segundo, que se vayan los capitales o que vengan es una cuestión de qué ofertamos como país. Si ofertamos impuestos altos, se van, si ofertamos impuestos bajos, vienen. El mundo ha perdido sus fronteras, para bien, y para mal.

Sobre lo de que Inditex esclaviza y genera empleo basura... La estrategia de Inditex es fabricar poco de cada cosa, y cambiar muy rápido. El secreto de su empresa es la logística, el cambio rápido. Esto solo lo pueden hacer como lo están haciendo, fabricando todo cerca del lugar donde se va a vender. Así que si, en China pagan sueldos de China, y en cada zona que están presentes y fabrican pagan el sueldo de la zona. En España pagan el sueldo de España. Lo que sería insostenible sería pagar en China el sueldo de España y vender la ropa al precio que se vende en China.

#6375 Lo de Irlanda lo sabía, no he querido meterme en esos conceptos; la cuestión es exactamente la misma. Impuestos bajos. Y no es hacia paraísos fiscales, es hacia EEUU. Y no es un 0%, es un 4% si mal no recuerdo.

#6376 Pues aquí invertirá parte, otra parte no. Como todo hijo de vecino haría. Inviertes en cosas dependiendo de su riesgo, y su potencial ganancia. De la misma manera que el tio invertirá mucho fuera, hay otros tios de fuera que invierten en España.

2 respuestas
Neil-chan

#6374 No sé yo si entran en una guerra de precios (en este caso impuestos) lleva a alguna parte que no sea la ruina...

Los problemas son varios. Si nos vamos a la economía y lo que se viene comentando de que España no es sino un país de bares y construcción donde los jóvenes se ven incapaces de explotar su conocimiento, hay soluciones. Soluciones que no siempre salen rentables, pero que es cuestión de invertir en los ciudadanos en lugar de invertir en los bancos como hasta ahora. Que por cierto, yo así es como veo la RBU, como una inversión en los ciudadanos. Puede salir bien o mal, pero depende de nosotros.

Si los jóvenes tuviesen facilidades para formar empresas, ese conocimiento podría aprovecharse sin tener que esperar a que alguien con mucho dinero o dispuesto a arriesgar mucho haya montado su negocio, se corresponda con lo que queremos hacer y nos quiera contratar. La RBU es un concepto abrumador, pero desde luego abre esta puerta. Puedes formar una empresa con mayor tranquilidad porque sabes que nunca te quedarás sin nada.

Entiendo que asuste llevar a cabo cosas así, pero qué queréis que os diga, a mí me da más miedo pensar en el dinero que invierte el Estado (es decir, todos nosotros) para formar a tantas personas que no saben qué hacer aquí y se van fuera o se quedan aquí pero dedicándose a labores que no requieren en absoluto su formación. Precisamente barato no sale un estudiante.

A mí me asusta la RBU no por el concepto (es algo que apoyo desde bastante antes de que existiese Podemos), sino por la forma de ver la vida de los españoles. Yo veo una RBU como una oportunidad bestial: no estoy tan atado a una necesidad económica y puedo estudiar más si quiero, puedo "arriesgarme" formando una empresa, puedo dejar un trabajo que no me gusta y buscar alternativas... ¡Incluso tomarme un año sabático si lo necesito! Pero es cierto que habrá gente que pueda pensar "¡Qué bien, dinero gratis!" y sea feliz sin hacer nada en toda su vida. Como comentaba antes, esto trata de invertir en los ciudadanos y quiero pensar que somos más quienes tenemos inquietud que quienes no aspiran a más que rascarse el huevo izquierdo en el sofá toda la vida. Se podría hacer una encuesta aparte con este tema... ¿Vosotros no daríais un palo al agua si dispusieseis de una renta básica? ¿No os motiva aportar algo a la sociedad, satisfacer alguna meta profesional o el hecho de conseguir más dinero? Asumiendo que termináis de estudiar a los 25, por decir algo, y morís a los 90, estamos hablando de 65 años sin hacer nada más que sobrevivir. Porque una renta básica no da para viajar o tener lujos; se trata de poder vivir. ¿De verdad hay alguien aquí que se conformaría con eso, que no quiera nada más en su vida que sobrevivir?

A mí hay cosas que veo de alguna gente que habla en nombre de este partido y no me gustan por prepotentes, pero qué queréis que os diga, da gusto oír a políticos hablar sobre medidas que mejorarían la calidad de vida de la gente. Porque el dinero no es sino un medio para mejorar la calidad de vida. Soy consciente de que las cosas que proponen pueden salir mal, pero prefiero que salgan mal intentando hacer cosas buenas a seguir por el camino que vamos.

1 respuesta
OmegleSpy

#6377 Según el enlace de la wiki que puse acaba en las bermudas o las caiman. La última empresa paga 0. Las que hay en medio 12.5 y menos que el 12.5.
Copiado de la wiki.

spoiler
spoiler
1 respuesta
allmy

#6379 Pues eso no es correcto. La mayoría de empresas que se situan en Irlanda tienen la sede central en EEUU. Y hay una comisión EEUU-Irlanda que controla con lupa todo ese camino.

1 respuesta
lafundo

Soy un FP2 de electricidad y he pasado por los sectores del la construccion, servicios comerciales, metal, montaje, limpieza y ahora trabajo en una fundicion. Sin olvidarme de mi glorioso epoca de carretillero/reponedor en el Carrefour. Cada trabajo con sus cosas buena y malas.

Como anecdota tambien he recogido mierda de caballo. :¬¬:

Gran respeto a cajeras reponedores, barrenderos, trabajadores en general y Jockeys., Bueno a los ultimos No. :D

Y este verano sere "jefecillo de mierda" que mas que un reconocimiento es un marron de mierda.

KeOx_Ncrs

#6377 Por lo tanto si el dinero esta en el bolsillo de todos los Españoles se genera mas riqueza para el país y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos , te ha faltado concluirlo dado que me has dado la razón.

1 respuesta
allmy

#6378 La cuestión es que la RBU saldría demasiado cara. Y si o si, había que subir impuestos para pagarla. De un sitio o de otro. Si subes el IVA se reduce el consumo, si subes el IRPF se reduce el ahorro, la inversión y el consumo. Etc. Si me dijeras que tenemos XXX miles de millones de superávit, pues todo sería estudiarlo. Pero en la situación actual, o históricamente, en las situaciones por las que ha pasado España, no es, ni hubiera sido posible. El dinero no crece en el árbol del dinero, cuesta sudor. Y a mi, personalmente, me parce injusto que uno reciba una renta, a cargo del sudor de otra persona.

#6382 No lo has entendido, te lo esquematizo:

Para que la cosa fluya es necesario:

• Consumo y pequeñas inversiones. Lo puede hacer cualquier persona.
  • Grandes inversiones. No lo puede hacer cualquier persona.

Lo primero, lo hacen las personas normales, con rentas normales. Las segundas las hacen, o empresas, o gente rica. Sin la primera, no es posible el buen funcionamiento del país a corto y medio plazo. Si la segunda, no es posible crecer, o funcionar a largo plazo.

Es por tanto, igual de malo como país, y sin entrar en temas morales, quitarle el dinero al panadero de la esquina, que quitárselo al mega-rico.

4 respuestas
Hipnos

#6383 Superávit*.

El único problema que le veo yo a la RBU es que a largo plazo congela la ambición. A mí me gustaría hacer un MBA en una gran universidad antes de los 30, y tener un sueldo de rey al volver a España...

Pero si luego el estado se va a quedar con un 60% ó más de mi sueldo, y me las voy a ver negras en el TIR del MBA, pues no sé yo. La masa se beneficia, pero a costa de suprimir la ambición en tu sociedad, y no sé hasta qué punto eso es contraproducente.

Aunque claro, tampoco podemos tener a la gente muriéndose de hambre. No sé, yo no veo solución clara.

1 respuesta
Neil-chan

#6383 Esa es la parte difícil, pero bien que se ha buscado la forma de rescatar entre todos a los bancos pagando un pastizal. ¿Es más justo invertir en bancos que en ciudadanos? Hasta ahora no me parece que haya salido muy bien...

Yo pago impuestos todos los meses y me duele mucho pagarlos sabiendo que recortan en educación, sanidad, investigación... ¿Para qué es mi dinero entonces? No quiero que sea para políticos con 3 cargos distintos, dietas sospechosas, contratas a dedo, etc. Personalmente preferiría pagar algo más de impuestos sabiendo que realmente sirven para construir una sociedad mejor.

1 respuesta
Orwel

#6156 Creo que no has entendido, o directamente has obviado y manipulado conscientemente, la cuestión de la gestión democrática de la ciudadanía de los medios de comunicación. Algo que tira por tierra todo lo que has dicho.

No has hecho si no darme mas razones, y creo que ni te has dado cuenta.

Y te digo lo mismo, yo no hablo de control estatal por parte de cupulas, si no control democrático. Que ya se que a muchos os chirria eso, y no os gusta.

1 respuesta
Hipnos

Vamos a intentar ceñirnos a las diferencias ideológicas en economía de los partidos. Respecto a la corrupción y demás entiendo que todos estamos indignados, que cada uno vote a quien le parezca.

Aquí se ha acusado a Podemos de ser inviable, y al PP de no conseguir nada a pesar de los recortes. El resto de partidos más o menos también tienen algo que decir en el tema deuda-crisis-paro.

Pero de terrorismo, corrupción y demás, no creo que ninguno nos diferenciemos en opinión, así que vamos a agilizar esto un poco.

KeOx_Ncrs

#6383 Claro, porque no es posible socializar empresas y crear cooperativas para hacer grandes inversiones verdad ? es utópico también.

1 respuesta
allmy

#6384 Estas españolizaciones xD

Esa es la cuestión. La gente que debería cobrar más por méritos o por lo que sea, se iría a otros países. Por no hablar de lo poco justo que sería eso.

#6385 En mi opinión con el dinero de los ciudadanos no se debería jugar en ningún sentido. Ni rescatando bancos, ni invirtiendo "en todo el mundo". Que cada uno invierta en sí mismo. Yo creo que eso es lo que hay que facilitar.

#6388 Ya ves tu cuantas cooperativas hay en nuestro país.

2 respuestas
Hipnos

#6389 No es una españolización, en inglés no es superhabit, es surplus. Y cooperativas hay muchas muchas muchas en Almería, que también es una gran zona productora y exportadora.

Y me voy a la cama que mañana tengo formación ~~

1 respuesta
Tema cerrado