El hilo sobre la privacidad y el anonimato en internet.

HeXaN

#510 ¿Y qué coño tiene que ver con TG que la gente instale versiones no oficiales desde la PlayStore? Si instalas versiones no oficiales es a tu cuenta y riesgo.

1 1 respuesta
Netzach

#511 Para los que se fijan nada, para los que no se fijan... Eso sí que es más culpa de google play si acaso y su poco control, pero vaya, que sigue sin encriptar end-to-end por defecto.

No tengo nada en contra de telegram, lo uso a diario con bots que mandan alertas pero me parece horrible entrar en este tema y decir cosas como: Telegram siempre será la opción en cuanto a aplicación para comunicars o que una app que es mejor para la privacidad "no la usa nadie y por eso no la uso yo". Pues bien.

Autoengañarse vaya, y además así nunca despegarán las mejores aplicaciones para la privacidad porque nunca tendrán usuarios, o no los suficientes, o no los indicados. Hale, a seguir con esa mentalidad.

1 respuesta
HeXaN

#512 Pero no manipules lo que he dicho porque he puesto "Para mí, Telegram [···]".

Yo he evaluado los pros y los contras y la he elegido en base a mi criterio.

Cada cual que haga su proceso mental propio y elija en consecuencia.

1 respuesta
Netzach

#513 Es tu proceso mental el que estoy criticando, porque es el proceso mental de una gran mayoría y creo que debería cambiar y no es la mentalidad adecuada.

Eres 100% libre de hacer lo que quieras, y si manifiestas tus opiniones públicamente soy 100% libre de criticarlas.

1 respuesta
HeXaN

#514 Ah, vale, que como no coincide con el tuyo ya no es válido. Visto lo visto, me apeo ya porque está claro que esto no va a ningún lado.

1 respuesta
Netzach

#515 Eso sí que es manipular. Que no vamos a llegar a ningún lado está claro porque tenemos dos opiniones distintas y yo no pienso cambiar la mía, en ningún momento he dicho que no sea válida tu opinión pero tu si que has dicho tal cual lo que yo he citado.

Those who would give up essential Liberty, to purchase a little temporary Safety, deserve neither Liberty nor Safety

Esa cita de Franklin se puede aplicar perfectamente a la privacidad y el secreto de las comunicaciones.

NeV3rKilL

#493 Correcto. Utilizar varias personas una misma cuenta para hablar utilizando borradores es igual de inseguro que utilizar el servicio de manera normal. El ISP no puede saber las cosas porque las conexiones son seguras por HTTPS, es el servicio web el que las sabe. Por eso ahí entra que si utilizas gmail, pues google tiene acceso a tus correos (confirmado por ellos desde tiempos antediluvianos), si utilizas protonmail (como recomiendo) solo tu puedes leer ese buzón porque llega encriptado hasta tu navegador donde se desencripta.

#495 No. Whatsapp en las conversaciones por defecto es más seguro que Telegram. Pues Whatsapp mete encriptación end to end a todo por defecto mientras que Telegram no.

Por eso puedes tener archivos subidos a Telegram o logear desde cualquier sitio. Mientras que en Whatsapp el que encripta/desencripta es el móvil y el servidor no conoce los datos ni las conversaciones. Por eso has de tener el móvil encendido para que funcione Whatsapp web, por ejemplo. Un engorro, sí, pero más seguro al fin y al cabo.

Las conversaciones normales de Whatsapp serían el equivalente a las secretas de Telegram.

Al final todo se basa en el equilibrio y lo importante es que haya variedad que se ajuste a nuestras necesidades.

#497 Lo jodido es cuando "comprometer" tu terminal es tan sencillo como instalar una app random de fondos de pantalla que pide permiso a "archivos/fotos y video" y aceptar el permiso para que la app que te ha recomendado Manolo funcione.

Android debería tener jails por app y realmente si un programa quiere acceso fuera de su jail pedir explícitamente DÓNDE quiere acceso y diferenciar lectura de escritura. El permiso genérico que hay hoy día es mierda y un agujero del tamaño de Krakatoa.

4 2 respuestas
HeXaN
#517NeV3rKilL:

Android debería tener jails por app y realmente si un programa quiere acceso fuera de su jail pedir explícitamente DÓNDE quiere acceso y diferenciar lectura de escritura. El permiso genérico que hay hoy día es mierda y un agujero del tamaño de Krakatoa.

En Android Q van a mejorar esta parcela bastante para evitar este tipo de ataques.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#518 El problema que no lo traerá ni un cuarto de tlf android del mercado actual.

Al menos según esta consulta que hice en google:

https://www.cnet.com/es/noticias/actualizacion-android-q-actualizar-celular-android-10-descargar/

https://www.xataka.com/basics/android-q-lista-moviles-que-actualizaran-a-android-10

Se podrá hacer "por las bravas" pero si la flasheas en teoria no podrías actualizar lo que añadan en el futuro.

1 respuesta
HeXaN

#519 Bueno, pero es algo que sienta las bases de cara al futuro y que ya estará en todas las versiones de Android posteriores.

J_Penny

Una consulta a los expertos. Soy usuario de Windows phone para el móvil y como sabéis en 2020 ya no tendré ni whatsapp ni actualizaciones de seguridad. Lo primero no es un problema pero me incomoda lo segundo.

El caso es que debo decidir con que renovar mi movil, y no quiero usar Android para evitar todo lo relacionado con Google. Alternativas que medito:

  • movil viejo y a correr
  • Light phone, aunque esta no lo considero demasiado por la poca autonomía de la batería y el precio del terminal
  • Algun Sony xperia con Sailfish OS , la opcion aun mas cara y que realmente no he sido capaz de encontrar mucha info sobre ese OS a parte de su origen, algunas evoluciones, opiniones etc etc etc

Pense en algún otro móvil con el Kai OS pero resulta que también es de google... así que casi descartado también

Desconozco mas alternativas la verdad y vengo aquí en busca de consejo

3 respuestas
HeXaN

#521 En mi opinión, si no quieres limitarte a móviles del siglo pasado, lo mejor que puedes hacer es pillarte un Android y montártelo desde cero sin servicios de Google. Es un reto pero aprenderás bastante y no estarás limitado, como digo, a móviles cutres.

1 respuesta
B

#521 ten a la vista el Librem 5 https://puri.sm/products/

1 respuesta
J_Penny

#522 Estoy abierto a todo, esa es otra de las opciones que he pensado. Asumo que haga lo que haga sera un reto hahaha pero quería evitar android por google y porque me agobia bastante, me dejaron un android hace poco y no dure ni medio día con el. Todo esta conectado, hay que dar mil pasos para hacer cosas que ahora tengo a un toque o dos... No lo descarto para nada, pero siendo sinceros es mi ultima opción ahhaha

#523 Uh no conocía nada de esto, vamos a investigar.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#521 Desconozco como funcionan los windows phone, pero te recomiendo que le metas una custom rom (si se puede) en concreto una que hay paginas atrás para el tema de la privacidad.

O como dice @hexam pillar un android y buscar alguna custom rom. Yo suelo mirar htcmanía para el tema de las rom, y XDA.

Si conocéis alguna más página activa os agradecería que la comentaráis por aquí.

1 respuesta
HeXaN

#524 Es que si no, fíjate a lo que estás limitado: un Librem 5 que cuesta 700€ y es un móvil de hace cinco o seis años.

El procesador que lleva... Son valores que no se ven desde hace años xD

Yo ya te digo, no descartaría un AOSP sin servicios de Google. Con root puedes personalizarlo a niveles insospechados, además.

1 respuesta
J_Penny

#525 Si, esto lo valore pero enseguida descubrí que es imposible hacerlo. Al menos con mis medios y conocimientos hahaha

#526 Hahaha acabo de verlo, de hecho creo que mi movil a pesar de ser de 2015 es mejor y salio costando 300€! hahaha

#526HeXaN:

Yo ya te digo, no descartaría un AOSP sin servicios de Google. Con root puedes personalizarlo a niveles insospechados, además.

Ya, esa opción va ganando enteros.

Ronjoujoujou

Usáis algun Custom rom que aporte seguridad o personalización?. Estoy por probar la omnirom. la nueva de los pixels no me hace nada de gracia.

1 respuesta
HeXaN

En #318 puse una guía para tener un móvil libre de Google.

2 1 respuesta
WoRMs

#528 uso cyanogenmod y lineageOS desde hace muchos años. Veo que todas las custom rom son iguales para el uso normal, la diferencia la veo en que algunas tienen mas compatibilidad o que unas van un poco mejor que otras pero la mayoria en cuestiones de seguridad son lo mismo. La recomendacion es siempre no instalar las gapps, usar aplicaciones de codigo abierto (de f-droid, github, etc) y no usar servicios de compañias que vendan tus datos (hola facebook).
Si ya se quiere poner el gorro de papel o ir mas al grano pues hay muchos articulos que te dicen mas especificamente que tocar pero a menos que lo necesites mucho no creo que merezcan la pena para la mayotia de la gente.
Si todo el mundo hiciera lo que se puso en #318 (y ni hace falta rootear el movil), usando las apps que recomienda (u otras opensource) estaría ya muy bien.
Pero despues de hacer todo eso no vale instalar la app de facebook y hay que aprender a diversificar mas los servicios que usamos y darle una oportunidad a otras compañias y no a las 4 de siempre. Es un coñazo? por supuesto, pero no se puede tener todo y hay que sacrificar cosas (comodidad) si se quiere conseguir otras (privacidad) xd

#528 empecé a contestarte a ti pero me vine arriba y al final acabé hablando un poco de todo xd

The_elovator

#529 me lo guardo

B

Qué ridiculo el doble rasero de la gente / prensa con demonizar a Rusia y FaceApp... Parece que tienen interiorizado que si son los "nuestros" quienes invaden nuestra privacidad no pasa nada, pero si son los chinos o rusos, nos escandalizamos, "ooooh que alguien piense en los niños!"

1 respuesta
KaoX

#532 Creo que el escándalo de FaceApp no es porque invada tu privacidad (otra más...), es porque han descubierto que una vez otorgas permisos a la app a tu carrete de fotos comienza a enviar copia de todas las fotos de tu carrete a sus servidores (incluídas las fotos que no has tomado con la app).

Y a eso le sumas sus términos de uso y condiciones:

"Le otorgas a FaceApp licencia perpetua, exclusiva, irrevocable, no exclusiva, libres de derechos, extento de pago, a nivel mundial, transferible, sub-licenciable para reproducir, adaptar, modificar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, mostrar de forma pública de todo el contenido del usuario en todos formatos, soportes y canales conocidos en la actualidad o desarrollados en el futuro sin ninguna compensación. Al usar nuestros servicios aceptas que todo tu contenido puede ser usado para fines comerciales".

Y ya tienes el lío montado xD

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#533 Vamos, nada que no haga cualquier churri app de la play store para ponerte el tono de Mario en las llamadas.

La única diferencia es que esta se ha hecho viral.

1
B

#517 Siento si ya has respondido a las siguientes preguntas pero no he encontrado nada al respecto:

  • Tienes posibilidad de calendario con protonmail?
  • En el caso que tenga se podría añadir a iOS como una cuenta gmail normal no?
  • Le ves futuro a largo plazo? Me refiero que si el negocio funciona porque no me gustaría un carajo que de la noche a la mañana se fuera a tomar por culo.

Edito: Acabo de ver que en principio en 2019 tenían pensando desarrollar el calendario.

1 respuesta
NeV3rKilL

#535

  • No. Como bien has dicho está bajo desarrollo.
  • No. Por seguridad, protonmail utiliza su propia APP, pues todo el buzón llega cifrado hasta la app/navegador y esta lo descifra con tu contraseña, no con un shake entre la app y el server. Es un protocolo diferente a POP o IMAP.
  • Si. Llevan años tienen su propio vpn y siguen desarrollando. El único contra es que pillaron subvención de la UE y eso ya hace dudar a la gente.
1 2 respuestas
B

#536 Muchas gracias, cogeré la suscripción anual.

B

Aprovechando, es seguro el guardar las contraseñas de las páginas web en firefox?

1 respuesta
HeXaN

#538 ¿Te refieres al navegador o a la cuenta de Mozilla?

1 respuesta
B

#539 Al navegador.

Edito: Bueno entiendo que es en la cuenta mozilla para tenerlas sincronizadas con el firefox del móvil + PC + Tablet