Cuatro títulos competirán por el Goya a la mejor película española de 2011. 1.800.000 personas vieron el año pasado estas producciones. Más las de Almodóvar (700.000) y Urbizu (685.000) que las de Zambrano (300.000) y Gil (63.000). Ni uniendo las cuatro cifras se alcanza el número de espectadores que consiguió una sola cinta: la de Santiago Segura. El infalible Torrente, en su versión lethal crisis. La cuarta entrega del singular brazo tonto de la ley no ha existido para la Academia de Cine. Ni una nominación. Las otras cuatro acaparan 50 candidaturas.
Lejos de análisis manipulados e intencionados que apuntan que los académicos dan la espalda al público, esta situación simplemente refleja que no siempre los trabajos más laureados son apreciados por las masas. Ocurre en otros ámbitos. En televisión ‘Sálvame’ quintuplica en espectadores a ‘Redes’, y a nadie le extraña que a la hora de repartir galardones Punset barra a Jorge Javier. Lo mismo acaece en la literatura, donde algunos libros de autoayuda dejan en ridículo las cifras de venta de Murakami.
Tampoco es una paradoja que sucede únicamente en España. La favorita para los próximos Oscar, ‘The artist’, sólo ha logrado 16 millones de dólares en taquilla. ‘Avatar’ obtuvo 151.
Volviendo al caso nacional, las diferencias entre palmarés y taquillas dan pie a interpretar que la cartelera española se va volviendo heterogénea, con espacio para todo tipo de propuestas, desde arriesgadas, como ‘Eva’, hasta ramplonas, como ‘Carne cruda’. La diversidad es fundamental para generar industria, una industria en la que cualquier aficionado pueda escoger su género preferido.
Opinión personal: Por lo que a mi respecta, NI UN DURO, pal cine español. Si hacen estas ceremonias para autoconvencerse de que son grandes actores, y que dan al publico lo que quieren. Que se autofinancien, estoy hasta las narices de que se financien con dinero publico tantos bodrios infumables. Santiago Segura por su parte aunque ha bajado el listón con su personaje emblema, sigue siendo un crack, que les da vuelta y media.
Fuente: La verdad http://www.laverdad.es/premios-goya/2012/noticias/quien-dijo-premiar-taquillazos-201202131224-rc.html