Hispano-Suiza

Homyu

Bueno, hoy he acabado un pequeño trabajo sobre esta compañía española, y he pensado que ya que lo tengo aquí voy a explicaros un poco sobre esta empresa , la mas prestigiosa del siglo pasado sin lugar a dudas, sus logros y su pésima caída en el olvido:

La empresa fue fundada el 1904, tras dos fracasos anteriores en cuanto a fabricas de automóviles, por dos empresarios españoles y un técnico suizo, Marc Birkigt. Iniciada en Barcelona con medio millón de pesetas, la empresa comenzó la producción de coches rápidamente. El primer modelo fue sacado de la anterior compañía, establecida en los mismos talleres y diseñado por el mismo ingeniero, Birkigt, el Castro 10 cv. La empresa empieza entonces una expansión tremenda, sus coches son rápidamente considerados como excelentes. El propio rey, Alfonso XIII muestra un gran interés, convirtiendo finalmente en accionista de la empresa y la fama de la empresa crece al comenzar sus victorias en los circuitos de la época. Como anécdota, he de añadir que en esos tiempos la fabrica solo suministraba el chasis, el motor y los diversos contactos, era el cliente el que debía buscar un carrocero que completara la apariencia del coche.


Un Hispano-Suiza Alfonso XIII, nombrado en honor al rey, el mejor anunciante que podía tener la empresa

Para 1914, la empresa ya se había labrado una gran fama en solo 10 años. Se había establecido una fabrica en Francia y había una licencia de producción en Suiza. Pero el estallido de la primera guerra mundial marco una nueva era para hispano-suiza. Con el cierre de la fabrica francesa debido a la guerra y la voluntad española de exportar material bélico, la hispano suiza desarrollo en 1915 un motor aeronáutico, el HS-8a , hecho en gran parte de aluminio, con 140 cv y 180 kg, que se vendería como nada. Producido alrededor del mundo debido a la poca capacidad de la fabrica de Barcelona, 50.000 fueron producidos para la gran guerra. El primer de todos, sin embargo, se quedo aquí, motorizando a un "Flecha":


El avión Flecha, con motor hispano suiza y el rey Alfonso XIII

Al acabar la guerra, Hispano-Suiza había pasado de un capital de 6 millones a 10, y la fama de la compañía no había hecho mas que empezar. La nueva década empezó mal para la compañía, con el gobierno francés(si, siempre los malditos franceses) obligando a crear una nueva compañía de la rama francesa de Hispano-Suiza. Un pequeño golpe para una empresa que durante los años 20 conquisto el mundo. Las monarquías española, sueca, inglesa, egipcia, rusa y persa usaban un Hispano-Suiza, al igual que grandes hombres de negocios como Citroen, Ford, Lacoste, Einstein o Picasso. Sus coches se vendían en sur américa, y bajo licencia en Skoda. General Motors se intereso por el novedoso sistema de servofrenos, el mejor para detener las enormes berlinas de lujo de la época. La producción de coches continuo, el H6 logro muchas victorias en los campeonatos, el vuelo transatlántico entre Sevilla y Bahia equipaba un motor aeronáutico de 600 cv Hispano Suiza. Los años 20, la época mas dorada para Hispano-Suiza, marcaron el enorme prestigio de la marca, prestigio que aun continua hoy en dia.


El Hispano-Suiza H6, uno de los grandes de los felices años 20

Con la llegada de los años 30, el ambiente mas populista que elitista y la crisis económica no propiciaron la expansión de la empresa. La fabrica de coches de Guadalajara fue vendida a Fiat, pero la compañía Francesa, la fabrica de Barcelona y la parte aeronáutica de Guadalajara, siguieron produciendo para Hispano Suiza. La guerra civil cambio todo esto.

Para 1936, las fabricas en zona republicana, Barcelona, Ripoll y la de Alicante, trasladada desde Guadalajara, pasaron a la producción bélica y la reparación de aviones. En Sevilla, la parte francesa y los propietarios exiliados de Catalunya, crearon una nueva factoría aeronáutica y de reparación, que acabaría siendo la ultima parte en caer de Hispano Suiza.


Hispano-Suiza de la guardia de asalto, relacionada con el asesinato de Calvo Sotello el 1936

Con el fin de la guerra, Hispano Suiza intento retomar la producción de coches, creando primero el tipo 66, un camión de altas prestaciones y retomando después la producción de coches de lujo. La llegada del instituto nacional de industria marco el fin de la rama automovilística de Hispano, convirtiéndose en Pegaso, productora de vehículos pesados de transporte publico y en sus primeros años, coches deportivos y de lujo. El propio Franco celebro la victoria en uno de estos.

La rama aeronáutica, sin embargo, tardo mas en desaparecer. Durante la guerra mundial produjo los Hispano Aviacion HA-1112, copias de los BF 109 alemanes, y que fueron usados en cualquiera de las películas de guerra que hayáis visto. Los CASA 2111 fueron también copias de los He-111 alemanes. Al final de la guerra y con la autarquia, con la colaboración del famoso ingeniero alemán Messerschmitt, Hispano Aviacion produjo diversos cazas a reacción, el HA-200 Saeta o el HA-300, comprados por egipto y derribados antes de despegar en la guerra de los seis días por Israel. Finalmente, la llegada del material americano marco el fin de la empresa, que se incluyo en el grupo CASA, que ahora es parte de Airbus.


HA-112 volando junto a un bf-109


HA-200 Saeta


HA-300 de la fuerza aerea egipcia

Hoy, la compañia francesa sigue produciendo material aeronautico, mientras que la compañia de coches españoles se sigue reservando los derechos de su nombre, sacando de vez en cuando algun prototipo de superdeportivo de lujo.


Superdeportivo Hispano, un pequeño link a motor aqui

17
1 comentario moderado
Kreidmar

Aunque la mayoría de los usuarios de estos foros (tenemos a #2 como ejemplo) despreciarán este hilo por su multitud de letras y palabras juntas - cualquier cosa con más de 3 lineas ya es un "ladrillaco" - y por su carencia de tetas o violencia gratuita, soy de los pocos que opinan que el saber no ocupa lugar y que siempre es interesante irse a la cama siendo un poquito más sabio.

Interesante hilo :)

7
Deoxys

Que preciosidades...

Si tienes algo extenso sobre la rama aeronáutica y te apetece subirla puedes ponerla aquí

http://www.mediavida.com/foro/6/aviacion-thread-general-386526

Por cierto, buen post.

#6 tiene lepra de ojos y le cuesta leer.

1 comentario moderado
Kreidmar

#5 No, por lo visto este foro es para que vengas tú a lloriquear sobre la longitud de los temas, no te jode XD

3
fl0recilla

Mi tatarabueno tenia un hispano suiza :D fue de los primeros en españa en tener coche (o eso dice mi madre xd)

ZeNiT2

No le hagas caso a #2 me ha parecido un post muy interesante.

B

Ultimo diseño bajo el nombre de la marca:

de comercializarse haria cagar masilla a Jeremy clarkson.

#7 Mi bisabuelo tuvo el primer coche gallego... una tartana francesa que venia por piezas... esta expuesta en el RACE.

HNgoly

Excelente thread, una de las pocas veces que me he leido entero uno de estos threads

Homyu

#4 podria llenarte el tema de cosas de historia de la aeronautica, este trabajo es para una asignatura que tengo y en el campus virtual tengo un monton de resumenes y demas.

Danrex

De la película Battle of Britain

For the German aircraft, the producers assembled 32 CASA 2.111 twin-engined bombers, a Spanish-built version of the German Heinkel He 111H-16. They also found 27 Hispano Aviación HA-1112 M1L 'Buchon' single-engined fighters, a Spanish version of the German Messerschmitt Bf 109. The Buchons were altered to look more like correct Bf 109Es, adding mock machine guns and cannon, redundant tailplane struts, and removing the rounded wingtips.[9] The Spanish aircraft were powered by British Rolls-Royce Merlin engines, and thus almost all the aircraft used, British and German alike, were Merlin-powered. After the film, one HA-1112 was donated to the German Luftwaffenmuseum der Bundeswehr, and converted to a Messerschmitt Bf 109 G-2 variant, depicting the insignias of German ace Gustav Rödel.

chunguifreak

ojalá saques un diez! me ha encantado

_

El trabajo es muy bueno, y con las fotos seguro que te ganas un 9 o 10 :)

No es que los coches sean mi pasión, pero si me gustan, estos threads son los que merecen la pena :)

PruDeN

Esto es lo que hace falta en OT, ni semanas nazis ni nada.

Tienes mi

OkamiPervert

#9 de comercializarse haria cagar masilla a Jeremy clarkson.

+1

un buen trabajo #1 espero que te den un 10

ferayear

Buenisimo el hilo, si la historia no hubiese maltratado tanto a este pais quizas un Hispano-Suiza seria el equivalente al Rolls Royce.

Sp0oN

Buen post, este año vi este Hispano suiza que está expuesto en el museo del automovil de Salamanca..

Sp0oN

Por cierto si os interesa ver alguna foto de un hispano suiza mas en un post que hice hace un tiempo hay alguna!
http://www.mediavida.com/foro/96/museo-automovil-salamanca-344186

xPipOx

La empresa fue fundada el 1904, tras dos fracasos anteriores en cuanto a fabricas de automobiles.

No, ya en serio esta chulo el tema. Si soy millonario algun dia comprare uno.

_RUGBY_

Muy buen post ya era hora! por cierto que tal están considerados estos prototipos de Hispano Suiza en el mundo del automovil?

B

#1 Está curioso. Conozco a gente que tuvo que hacer un trabajo sobre Hispano Aviación S.A.

PiLoR

Muy buen post +1

yukiHime

Automobiles. Cuidadín con esas faltas. Interesante el post, gracias por compartirlo :D

yaiko

#18 Ese prototipo no es de Hispano-Suiza, fue de unos plagiadores que usaron su nombre sin el consentimiento de la empresa.

Homyu

disculpad las faltas, comprended que escribia esto a la vez en catalan y castellano

p0uller

Bueno, no quiero parecer toca-pelotas, pero "producio"... es produjo, btw un muy interesante post, enhorabuena, ojala saques un 10 :)

Rocketman

gran aporte sin duda, peazo coches oigah ;) ;) ;)

PUTO_JEFE

#9 Dicen que esta diseñado sobre la base de un audi r8 y la verdad es que cierto parecido tiene, menos en el morro...

Tambien hay que decir que prototipos tienen de cojones, ya que encargaron a varias empresas carroceras que diseñasen algo que sacar al mercado, pero nunca ha pasado de ahi... Aunque supuestamente con el r8 tuneado que aparece en #9 lo van a sacar al mercado al fin

B

MADRE DEL AMOR HERMOSO:





Para mi gusto el color de la tapiceria es un poco macarra y algun detalle que otro se lo rebajaba pero que le jodan... es precioso.