Bueno, hoy he acabado un pequeño trabajo sobre esta compañía española, y he pensado que ya que lo tengo aquí voy a explicaros un poco sobre esta empresa , la mas prestigiosa del siglo pasado sin lugar a dudas, sus logros y su pésima caída en el olvido:
La empresa fue fundada el 1904, tras dos fracasos anteriores en cuanto a fabricas de automóviles, por dos empresarios españoles y un técnico suizo, Marc Birkigt. Iniciada en Barcelona con medio millón de pesetas, la empresa comenzó la producción de coches rápidamente. El primer modelo fue sacado de la anterior compañía, establecida en los mismos talleres y diseñado por el mismo ingeniero, Birkigt, el Castro 10 cv. La empresa empieza entonces una expansión tremenda, sus coches son rápidamente considerados como excelentes. El propio rey, Alfonso XIII muestra un gran interés, convirtiendo finalmente en accionista de la empresa y la fama de la empresa crece al comenzar sus victorias en los circuitos de la época. Como anécdota, he de añadir que en esos tiempos la fabrica solo suministraba el chasis, el motor y los diversos contactos, era el cliente el que debía buscar un carrocero que completara la apariencia del coche.
Un Hispano-Suiza Alfonso XIII, nombrado en honor al rey, el mejor anunciante que podía tener la empresa
Para 1914, la empresa ya se había labrado una gran fama en solo 10 años. Se había establecido una fabrica en Francia y había una licencia de producción en Suiza. Pero el estallido de la primera guerra mundial marco una nueva era para hispano-suiza. Con el cierre de la fabrica francesa debido a la guerra y la voluntad española de exportar material bélico, la hispano suiza desarrollo en 1915 un motor aeronáutico, el HS-8a , hecho en gran parte de aluminio, con 140 cv y 180 kg, que se vendería como nada. Producido alrededor del mundo debido a la poca capacidad de la fabrica de Barcelona, 50.000 fueron producidos para la gran guerra. El primer de todos, sin embargo, se quedo aquí, motorizando a un "Flecha":
El avión Flecha, con motor hispano suiza y el rey Alfonso XIII
Al acabar la guerra, Hispano-Suiza había pasado de un capital de 6 millones a 10, y la fama de la compañía no había hecho mas que empezar. La nueva década empezó mal para la compañía, con el gobierno francés(si, siempre los malditos franceses) obligando a crear una nueva compañía de la rama francesa de Hispano-Suiza. Un pequeño golpe para una empresa que durante los años 20 conquisto el mundo. Las monarquías española, sueca, inglesa, egipcia, rusa y persa usaban un Hispano-Suiza, al igual que grandes hombres de negocios como Citroen, Ford, Lacoste, Einstein o Picasso. Sus coches se vendían en sur américa, y bajo licencia en Skoda. General Motors se intereso por el novedoso sistema de servofrenos, el mejor para detener las enormes berlinas de lujo de la época. La producción de coches continuo, el H6 logro muchas victorias en los campeonatos, el vuelo transatlántico entre Sevilla y Bahia equipaba un motor aeronáutico de 600 cv Hispano Suiza. Los años 20, la época mas dorada para Hispano-Suiza, marcaron el enorme prestigio de la marca, prestigio que aun continua hoy en dia.
El Hispano-Suiza H6, uno de los grandes de los felices años 20
Con la llegada de los años 30, el ambiente mas populista que elitista y la crisis económica no propiciaron la expansión de la empresa. La fabrica de coches de Guadalajara fue vendida a Fiat, pero la compañía Francesa, la fabrica de Barcelona y la parte aeronáutica de Guadalajara, siguieron produciendo para Hispano Suiza. La guerra civil cambio todo esto.
Para 1936, las fabricas en zona republicana, Barcelona, Ripoll y la de Alicante, trasladada desde Guadalajara, pasaron a la producción bélica y la reparación de aviones. En Sevilla, la parte francesa y los propietarios exiliados de Catalunya, crearon una nueva factoría aeronáutica y de reparación, que acabaría siendo la ultima parte en caer de Hispano Suiza.
Hispano-Suiza de la guardia de asalto, relacionada con el asesinato de Calvo Sotello el 1936
Con el fin de la guerra, Hispano Suiza intento retomar la producción de coches, creando primero el tipo 66, un camión de altas prestaciones y retomando después la producción de coches de lujo. La llegada del instituto nacional de industria marco el fin de la rama automovilística de Hispano, convirtiéndose en Pegaso, productora de vehículos pesados de transporte publico y en sus primeros años, coches deportivos y de lujo. El propio Franco celebro la victoria en uno de estos.
La rama aeronáutica, sin embargo, tardo mas en desaparecer. Durante la guerra mundial produjo los Hispano Aviacion HA-1112, copias de los BF 109 alemanes, y que fueron usados en cualquiera de las películas de guerra que hayáis visto. Los CASA 2111 fueron también copias de los He-111 alemanes. Al final de la guerra y con la autarquia, con la colaboración del famoso ingeniero alemán Messerschmitt, Hispano Aviacion produjo diversos cazas a reacción, el HA-200 Saeta o el HA-300, comprados por egipto y derribados antes de despegar en la guerra de los seis días por Israel. Finalmente, la llegada del material americano marco el fin de la empresa, que se incluyo en el grupo CASA, que ahora es parte de Airbus.
HA-112 volando junto a un bf-109
HA-200 Saeta
HA-300 de la fuerza aerea egipcia
Hoy, la compañia francesa sigue produciendo material aeronautico, mientras que la compañia de coches españoles se sigue reservando los derechos de su nombre, sacando de vez en cuando algun prototipo de superdeportivo de lujo.
Superdeportivo Hispano, un pequeño link a motor aqui