Ha salido un artículo interesante a raíz de un libro sobre las elecciones de 1936 que acaban de publicar. En él se explica cómo la izquierda falsificó los datos para conseguir 50 escaños más de los que habían ganado.
http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html
Esto ya se sabía, pero ahora está documentado al dedillo. ¿Por qué hay gente que aun a pesar de esto idealiza la Segunda República? Yo entiendo que se pueda ser republicano, yo mismo lo soy, pero no aspiro a volver atrás al régimen de terror que fue el de esa República. Teniendo en cuenta que la bandera tricolor representa esa y sólo esa etapa, donde se cometían asesinatos políticos, pucherazos, quemas de iglesias, etc. ¿No sería más lógico que los republicanos, cuando hay manifestaciones, simplemente salieran a la calle con una bandera sin el escudo de la Corona?
Por otra parte, ¿Creéis que esto le dio justificación suficiente al ejército para alzarse contra el gobierno?
En mi opinión sí*, el ejército tenía la obligación de garantizar la libertad y la democracia de los ciudadanos. El problema de ese alzamiento fue que no todo el ejército estaba unido, lo que provocó una dolorosa guerra, y no se utilizó después para garantizar unas elecciones limpias, sino que dio paso a una dictadura. En conclusión, aquella época estaba podrida, y querer volver a ella o anhelarla no tiene sentido en ningún caso.
Personalmente espero que llegue el día en el que la gente deje de ser republicana (tricolor) o Franquista y recuerde que de ahí no salió nada bueno.
*Edito aquí porque la gente me está malinterpretando. Cuando digo sí, no intento justificar el golpe de estado ni defenderlo. Simplemente digo que un pucherazo y asesinatos de estado me parecen motivo suficiente para la intervención del ejército, que desgraciadamente luego fue como fue. Repito: lo que defiendo es que el ejército hubiera intervenido, hubiera disuelto las cortes y hubiera convocado de nuevo elecciones limpias bajo su supervisión. Nada más.