Tengo muchas dudas acerca de esto y los tochos que leo solo hacen que liarme más porque muchos se contradicen. Corregidme si me equivoco:
Hace 800.000 primeros asentamientos en la península. A estos se les llamará Íberos.
No sé en qué año (me gustaría saberlo) vienen celtas y se asientan (o nos invaden no lo sé seguro). No hay conflictos o eso creo. A esta mezcla de culturas se llamará celtíberos y sobre todo se expanden por toda España menos el sureste.
Hacia el 1000 a.c vienen ( no sé si nos invaden o se asientan pacíficamente) los cartaginenses. . Y se expanden por toda la mitad sur sobre todo, aunque también por el norte pero muy poco. Traen muchos avances tecnológicos como el hierro o la escritura a los pueblos indígenas.
No sé en qué año comienzan a venir romanos a invadir España, derrotan a los cartaginenses y en el año 17 a.C, tras una batalla difícil para los romanos contra pueblos del norte de España , consiguen la hegemonía en España los romanos.
Apartir del siglo V comienzan a venir pueblos bárbaros, y finalmente son los visigodos los que acaban dominando España y derrotando a los romanos.
Un sin fin de reyes visigodos con nombres muy raros regían españa, hasta que en el año 711 un tal Tarik-ben-Ziyad comienza a invadir la península desde Gibraltar (nombre que deriva de este conquistador, Gebr al-Tarik, la roca de Tarik). Y así tras los siglos los musulmanes dominar toda España menos galicia, asturias y el país vasco (no estoy seguro, corregidme).
Como no tengo nidea del reino musulmán, diré que los vikingos vinieron a España en 3 ocasiones y todas les dieron la del pulpo. Sobre el año 850 primero en galicia, después en sevilla que les echó un emir, y después en cantabria creo.
Tengo entendido que en las escuelas de nuestros padres les hacían aprenderse el nombre de todos los reyes visigodos...
Por cierto no se decía que los Vascos nunca fueron conquistados? Si les conquistó todo Dios desde cartaginenses, romanos, suevos, otros bárbaros, etc...... los árabes a lo mejor no, pero otros sí.
Bueno corregidme los errores que tenga, me interesa mucho este tema.