Hoy ha entrado en vigor la llamada "Tasa Google", nombre técnico Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.
Yo me he enterado porque Amazon ha mandado el siguiente aviso:
El Gobierno español ha introducido un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) del 3 % que entró en vigor el 16 de enero de 2021. A partir del 1 de abril de 2021, aumentaremos las tarifas por referencia en un 3 % para los productos vendidos en España para reflejar este impuesto adicional. Por ejemplo, si la tarifa por referencia de un producto es por el momento del 15,00 %, a partir del 1 de abril de 2021, será un 15,45 %.
Es decir, que por un producto de 100€, Amazon ya no cobraría 15€, sino 15,45€. Esto, naturalmente, será cargado a los clientes, por lo que si empezáis a ver subidas de precios... ya sabéis a quién darle las gracias.
Esto no da para tema, pero leyendo el BOE me he fijado en esta parte:
A efectos de esta Ley, se entenderá por:
- Contenidos digitales: los datos suministrados en formato digital, como programas de ordenador, aplicaciones, música, vídeos, textos, juegos y cualquier otro programa informático, distintos de los datos representativos de la propia interfaz digital.
Espero que MV!Abogados me corrija si no es así, pero, ¿esto afectaría a empresas como Steam y Epic, u otras distribuidoras que superen el umbral (750 millones de euros de cifra de negocios)?
También habrá que ver cómo afecta a Twitch, Youtube y otras plataformas, ¿cargarán la tasa sobre los productores de contenido?
Tenía dudas sobre abrir el hilo porque no tiene mucha chicha, pero quizá se pueda generar algo de debate en base a la necesidad de gravar actividades digitales, que están en el limbo y son muy útiles para defraudar.
EDIT: #100 nos trae un artículo de elconfidencial que trata el tema un poco más en profundidad.