Nunca un tríptico informativo había revoluciado así las aulas. Ni originado tantas sonrisas. El folleto, editado por la Generalitat y las universidades públicas, suspende en ortografía. La incorrección salta a la vista. "La nueva prueva de acceso a la universidad", destaca en grandes caracteres.
El error tipográfico superó todos los filtros previos a su impresión. No así el ojo crítico de los futuros universitarios. "Fue un alumno quien nos avisó de la errata segundos después de repartirlas", explica Gabriela Segura, docente de centro privado de Ribarroja.
Gabriela llevó los ejemplares sobrantes a la sala de profesores, que pronto se convirtió en un hervidero de comentarios críticos. "El cachondeo ha sido generalizado durante días", explica.
El de Gabriela no es un caso aislado. En el IES Rascanya, Alberto Benedicto releía el texto una y otra vez en busca de nuevas faltas ortográficas. Este profesor de lengua no halló ninguna otra.
'Prueva' es, en realidad, la única errata del texto. De hecho, en todo el tríptico sólo se repite el término en una sola vez y aparece correctamente escrito, con 'b'.
Con faltas o sin ellas, lo cierto es que el célebre folleto ha cumplido su cometido. Miles de estudiantes de 2º de Bachillerato han conocido las novedades de la remozada Selectividad. Y han aprendido que 'prueba' nunca se escribe con 'V'.
Aqui la foto en cuestión: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/05/30/1275240867_0.jpg
Todos siempre decimos que la V esta justo a la derecha de la B y que en ocasiones se pincha sin querer, pero aqui lo gordo es que pase hasta el control de publicación, y hasta los maquetistas ni se den cuenta... en fin.