Todas las grandes empresas tienen la misma estrategia:
- Desclarar bajos o nulos beneficios alegando que están en una constante "expansión"
- Tener un gran entramado de sociedades nacionales e internacionales con facturación cruzada y opaca. En la teoría unas empresas se facturan a otras los servicios, en la práctica todas trabajan como la misma empresa y solo remueven el dinero de un lugar a otro para construir gastos ficticios
- El beneficio real acaba en una empresa matriz extranjera, normalmente ubicada en algún paraíso fiscal, que es la que cede el capital para grandes gastos e inversiones a todas las demás
Para que os hagáis una idea, solo en España Amazon tiene:
AMAZON EU SUCURSAL ESPAÑA
Desde mayo de 2015, esta sucursal registra las ventas realizadas por Amazon.es, de manera que tributa localmente por estos ingresos. Sin embargo, la legislación no obliga a presentar en el Registro las cuentas de las sucursales, por lo que sigue siendo una incógnita qué parte de los 19.907 millones que factura Amazon en Europa, donde opera en cinco países, corresponde a España.
AMAZON SPAIN FULFILLMENT
La sociedad de logística registró el año pasado ingresos de 37,7 millones de euros, frente a 22,8 del año previo. El beneficio se situó en 400.632 euros, mientras que el impuesto de Sociedades fue de 467.454 euros. La sociedad recibió una inyección de la matriz de 12 millones de euros para afrontar las obras de ampliación de las instalaciones logísticas de San Fernando de Henares.
AMAZON SPAIN SERVICES
La sociedad de servicios, con ventas de 17,9 millones, traspasó en mayo a la sucursal activos por valor de 7,8 millones de euros, una operación que permitió registrar beneficios de cuatro millones, frente a las pérdidas de dos millones del año previo, y elevar su factura impositiva hasta los 2,39 millones de euros. Al igual que la sociedad logística, tiene abierta una inspección tributaria.
AMAZON WEB SERVICES SPAIN
Es la sociedad más pequeña de las que tiene Amazon en España, con 19 empleados. A través de ella, la compañía ofrece servicios de 'cloud computing' a empresas españolas. Su facturación ascendió a 3,6 millones, frente a 2 millones de 2014, mientras que las pérdidas se incrementaron de los 70.301 euros de 2014 a 135.972 euros. El impuesto de Sociedades en 2015 fue de 56.859 euros.
Fuente: http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/04/04/5702cd2fe2704eab638b4644.html
Y la estrategia que hacen, comentada por un amigo contable de un grupo empresarial muy grande:
- Empresa A factura un servicio a cliente
- Empresa A subcontrata servicio a empresa B, ambas del mismo grupo
- Empresa A declara lo que le ha facturado B como gasto, puesto que B emite factura
- Empresa B hace descuento a posteriori a empresa A
- Empresa B declara bajos ingresos o ningunos
Y así va rotando el dinero, declarando costes inflados y ficticios hasta que acaba donde menos se paga.