Asturias entre barricadas
La huelga indefinida de la minería del carbón y los transportes en Asturias han causado hasta el momento con 32 cortes de carretera y seis de ferrocarril. Según informa la Delegación de Gobierno de Asturias, las carreteras afectadas por cortes mediante presencia física, barricadas de neumáticos, árboles cortados o camiones detenidos han sido la A-66, A-64, N-634, N-632AS-1, AS-310, AS-112, AS-246, AS-15 y AS-19.
Con los cortes de hoy se eleva a 141 el número de cortes de carretera en Asturias desde el pasado lunes 4 de junio, fecha en que la huelga del transporte se sumó al paro de la minería.
Además, el servicio de FEVE se ha visto interrumpido en tres ocasiones por dos cortes en la vía férrea en Caborana y otro entre Tuilla y La Felguera, donde el tráfico aún no ha sido restablecido.
ACCIDENTE FERROVIARIO
Por su parte, el servicio de Renfe se ha visto interrumpido en tres ocasiones por cortes en Villallana, El Caleyo y Campomanes. Este último fue el que más tardó en solucionarse por la dificultad de acceso de la zona en la que un tren de mercancías ha colisionado, sin daños materiales, con un árbol depositado sobre la vía.
Con los cortes de hoy se elevan a 10 los cortes ferroviarios en los dos últimos días, 5 afectando a FEVE y 5 afectando a RENFE.
El Órgano Conjunto de la Delegación del Gobierno ha controlado esta jornada un total de 25 convoyes de vehículos pesados y escoltado a un total de 502 camiones. Desde el pasado lunes se han organizado un total de 181 convoyes y 3.106 vehículos pesados han sido custodiados.
La convocatoria de paro en la minería mantiene un seguimiento del cien por cien tanto en los pozos de la empresa pública Hunosa como en los de las compañías privadas mientras que en los pozos Candín y Santiago continúan encerrados en cada uno de ellos cuatro de los cinco mineros que han iniciado sendas reclusiones.
El tráfico ferroviario se ha visto afectado con cortes en cuatro vías, dos de la compañía Renfe y otras dos de Feve, de la que uno de ellos, el que afecta al tramo entre Tuilla y La Felguera, en Langreo, continuaba sin servicio a las 11.00 horas.
Los otros tres, en los que el paso ya ha sido restablecido, se han producido en Caborana, perteneciente a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), y a los puntos de Villallana, en Lena, y El Caleyo, en Oviedo, ambos de Renfe.
Las actuaciones de protesta en las carreteras asturianas iniciadas a primera hora han registrado un total de veintisiete cortes en diferentes autovías y carreteras de la región, que con carácter intermitente han ido restableciendo la circulación durante la mañana.
Entre los más relevantes destacan los realizados por los piquetes mineros en la A-66, en Latores (Oviedo); en la A-64, en Fabares (Villaviciosa) y en la AS-I, en dos puntos distintos, ambos en las proximidades de Mieres.
Otros cortes intermitentes que posteriormente han permitido la reanudación de la circulación proseguían han tenido lugar en el kilómetro 4 de la AS-112, a la altura de Caborana, en Aller, y en el kilómetro 30 de la AS-15, en la Casares, en la carretera Rodriga-Puerto de Cerredo.
Barricadas a todo tren
La movilización minera sube de tono y se concentra en los principales accesos a la Meseta, sobre todo en el ferroviario. Aunque ayer hubo cortes intermitentes por barricadas en numerosas carreteras, entre ellas la del aeropuerto, los principales problemas se registraron en la autopista del Huerna y en el puerto de Pajares, donde los piquetes levantaron numerosas barricadas. Además, la línea de tren entre el Principado y León permaneció cortada de las once de la mañana a las ocho y media de la tarde, por daños en las catenarias y por la presencia de objetos en la vía. Cientos de viajeros de los Alvia entre Asturias y Madrid se vieron afectados por los retrasos, las cancelaciones y por el bloqueo de cuatro convoyes en ruta.
Desde el inicio de las movilizaciones del carbón y del transporte, y sumando las incidencias de ayer, se han producido en Asturias 109 cortes de carretera y 4 de líneas de ferrocarril.
Una viga de hormigón colocada por los piquetes sobre la vía de Renfe en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, un árbol caído sobre la catenaria entre Puente los Fierros y Malvedo, en Lena, y otro sabotaje en el tendido eléctrico en Navidiello, en el puerto de Pajares, mantuvieron cortada la conexión por tren entre Asturias y la Meseta durante prácticamente todo el día de ayer. Los problemas comenzaron a las once de la mañana en Ciñera, en cuyas inmediaciones se registró una nueva batalla campal entre piquetes y antidisturbios. Un grupo de huelguistas colocó una viga de hormigón sobre el tendido, provocando la interrupción del tramo ferroviario de vía única entre La Robla y Pola de Lena. El incidente dejó bloqueados a dos trenes Alvia, uno en Santa Lucía de Gordón y el otro en Pola de Lena.
Tras una larga espera, y a la vista de que a las doce menos cuarto, cuando la circulación se había restablecido en León, caía derribado un árbol sobre la catenaria en Puente los Fierros, Renfe decidió que uno de los trenes retrocediera hasta Oviedo y que el otro hiciera lo propio hacia León, suspendiendo el servicio a la Meseta. A las cinco y media, con la vía despejada en Ciñera, quedaba solventada la avería en Puente los Fierros. Sin embargo, poco después se producía un nuevo sabotaje en la catenaria, en este caso en las inmediaciones de Navidiello, lo que obligó a cortar el tráfico, dejando a otros dos trenes bloqueados. La circulación se normalizó a las ocho y media.
RESISTENCIA MINERA ZONA CAMPOMANES
Los mineros vuelven a cortar vías y preparan una marcha esta noche
De nada sirve reabrir negociaciones sin propuestas económicas. Este es el mensaje que han querido dejar claro los dirigentes sindicales de la minería asturiana, que han advertido que la huelga indefinida continuará hasta que se proponga desde el Gobierno un aumento de las partidas para el sector en los presupuestos de este año. Para el secretario general del sector minero de CCOO de Asturias, Maximino García, el conflicto "va a durar y se va a ir incrementando dependiendo de lo que el Gobierno decida hacer".
Y así ha sido. Hoy, Asturias se ha despertado en una nueva jornada de lucha, en la que los mineros han cortado varias carreteras y bloqueado la entrada a la Comunidad Autónoma por la autovía A-66, además de algunas vías de ferrocarril. A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada.
Fuentes: http://www.lne.es/ y http://www.publico.es/espana/436723/los-mineros-vuelven-a-cortar-vias-y-preparan-una-marcha-esta-noche
No sabría entrar, porque desconozco el alcance del problema, hasta que punto lo que reivindican es lícito, pero hay dos cosas que me chirrían demasiado, una es el vacío mediático que se le está dando a estas protestas y otra la nula respuesta por casi la totalidad de la clase política.
Agradecería que gente de la zona que debe conocer con mucho mas detalle los hechos que están sucediendo nos lo comentaran o aportaran lo que pudieran ya que en los medios solo se puede seguir muy de pasada.
Y por último solo agregar que prefiero comprar carbón caro de Asturias que mineral chino o africano. Por dos razones: 1. En estos paises no se respeta los derechos de los trabajadores y de su seguridad (cientos de muertes todos los años) y por lo tanto no compensa pagar menos 2. Comprar carbón o petróleo fuera de país es descapitalizarlo y todo lo que se pueda dejar dentro y más en tiempos de crisis debería de ser prioritario.
Anonymous hackea la web de la patronal del carbón
y filtra 140mb de datos
en #88