A los ingeniosos trabajadores de bus y metro no se les ocurre nada mejor que convocar la huelga para las fechas del Mobile World Congress, algo que será una gran fuente de ingresos para Barcelona (y no solo de ingresos, además que si damos una buena imagen, se puede repetir y es un gran evento que cualquier ciudad querría tener) ya que llevan un retraso de 52 días (se lo tendrían que haber pagado el 31/01/11) y el aumento es de un 3%.
La reunión entre sindicatos y la dirección de TMB para tratar de desencallar la huelga prevista durante el congreso de móviles ha fracasado y las posiciones parecen aún más alejadas que antes de la negociación. Los sindicatos del colectivo de autobuses y metro aseguran que la cúpula de TMB no les ha ofrecido "ninguna propuesta concreta" a lo que ellos consideran como un "incumplimiento del convenio colectivo", por lo que ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el miércoles para seguir negociando.
Los trabajadores de bus y metro advierten que si el Govern decreta servicios mínimos "abusivos" tomarán medidas más radicales. En concreto, la empresa ha pedido a Treball que, dada la excepcionalidad de las jornadas, decrete el máximo de trabajadores en activo por obligación, alrededor de un 80%. El comité, por su parte, pide que los servicios mínimos sean de un 50% en horas punta: de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y, el resto del día, de un 25%.
Los sindicatos del transporte público barcelonés reclaman que la empresa les devuelva las retribuciones salariales atrasadas de 2011 y piden un aumento de sueldo para este año fijado en el convenio colectivo.
Por su parte, desde TMB aseguran que la empresa arrastra una deuda de 80 millones de euros y ha presentado un plan de viabilidad para hacer frente a este déficit.
Según el representante sindical de Actub, Javier Martínez, en la próxima cita del miércoles ya se hablará de los "servicios mínimos" previstos para la huelga, que coincide con la celebración del Mobile World Congress en plaza Espanya del 27 de febrero al 1 de marzo.
La dirección de TMB, por su parte, ha valorado que se haya iniciado una negociación con los sindicatos que continuará en los próximos días y ha asegurado que irá a las siguientes reuniones dispuesta a explorar todas las vías posibles de acuerdo.
TMB también ha manifestado que quiere consensuar propuestas que establezcan, en un período de cuatro años, fórmulas de compensación a la plantilla por el esfuerzo de contención salarial que debe realizar en estos momentos.
"TMB acudirá a las reuniones con la máxima voluntad de diálogo, para explorar todas las vías posibles de acuerdo y evitar una huelga que perjudicaría gravemente la movilidad de los ciudadanos, la economía del país y la imagen de Barcelona al mundo", ha destacado la dirección de la compañía de transporte público.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/barcelona/1329739039.html
Que pensais vosotros al respecto? Estan en su derecho si, pero las cosas se pueden hacer con más cabeza, ya que seguro que miles de personas llevan tambien retrasos en su salario y no de unos dias, sino de meses o incluso años.