#150 Cuando pongo solución, no es por gusto. Claro que es una revolución que cambia cosas, digo que no es una solución para el explotado, que es la clase a la que pertenezco. El cambio de feudalismo a capitalismo no supuso dejar de estar explotado, las ideas racionalistas francesas se pervirtieron y malformaron por parte de los estados hasta convertirlas en meros justificantes de actos, la filosofía del XIX se ve influido por esto, al igual que por cualquier suceso social o histórico, los Estados-Nación han demostrado ser peor para lograr una revolución que los estados autoritarios previos, las revoluciones liberales las podríamos llamar burguesas y no me equivocaría un ápice, los sistemas parlamentarios y el Estado de Derecho que vivimos solo son la mera justificación al orden burgués imperante. En definitiva, todo cambió para que no cambiase nada. El único cambio real fue pasar de la aristocracia a la burguesía como clase dominante. En muchos casos, como en el español, ni eso, se juntaron y listo.
La posterior parafernalia viene en base a asociar violencia gratuita con anarquismo, cuando las víctimas de los temibles atentados anarquistas llevan como un siglo y algo siendo cercanas a 0. Y si que puedo pecar de idealista, no lo niego, pero a las antecedentes históricos me remito de que la lucha violenta contra el estado, sea para imponer la dictadura del proletariado, para lograr la revolución social o para poner más banderitas que nadie, lleva un siglo en retroceso. Los estados-nación han tenido dos siglos de revoluciones y movimientos sociales para aprender a disiparlos y a encauzarlos en su propio beneficio.
#151 Rechazar la violencia "per se" y otorgarle el monopolio al estado es un error, no me cabe duda. Pero para impedir esto y cambiar el paradigma, hace falta una serie de factores y condiciones que las sociedades occidentales no las tienen, por que dichos estados han luchado bravamente durante décadas para impedir que se den. Las protestas francesas nos pueden parecer más valientes, más honorables, menos serviles...pero en el punto final, en ver si sirven para cambiar la imposición del estado a la sociedad, resultan igual de efectivas que las pacíficas o que quedarse en casa. No alteran ni un ápice el rumbo del barco.
Y por desgracia para todos aquellos que cambiar de paradigma social, no existe una alternativa viable afianzada y estructurada. Por ahora van ganando la partida y no tenemos ni idea de como empezar a que cambie la cosa.