Saludos MV.
Finalmente me he decidido a retomar una de mis aficiones: la horticultura. Tengo algo de idea por haber estar ayudando a mi abuelo con su huerto durante años, pero se trataba de algo tradicional, en su parcelita de campo y demás. Ahora sólo dispongo de una terraza, con lo que podríamos considerar que tendré un huerto “urbano” o “de macetas”.
Os cuento lo que había pensado hacer, a ver si alguien que tenga más experiencia me puede ayudar o aconsejar y así entre todos logramos hacer crecer buenos nabos mediavideros.
Más o menos lo tengo todo claro, pero hay algunas cuestiones que aún me hacen dudar. Empiezo por lo más esencial: las semillas. ¿Dónde comprarlas? Hay tropocientas webs dedicadas a ello, y aún más foros donde cada uno dice la suya. ¿Recomendais alguna marca en particular o son básicamente lo mismo? Me gustaría plantar verduras y hortalizas de proximidad (zona de Cataluña), nada de transgénicas ni cosas raras.
Una vez tenga las semillas utilizaré como plantel los fantásticos potes de yogur agujereados, y según he leído para evitar que se formen hongos es mejor utilizar turba en vez de algodón. ¿serviría el humus de lombriz poco compactado?
Una vez germinen y se hayan repicado, el macetero al que irán ha de tener un buen sustrato. También hay mogollón de preparados listos para utilizarse (creo que la marca Compo es la mejor), pero me gustaría probar con la fibra de coco y el humus de lombriz, ¿hay que mezclarlos al 60-40 o mejor ponerlos en capas, con la fibra abajo?
Sobre las macetas. ¿mejor de plástico, cerámica, barro?
Tengo intención de vermicompostar en un futuro. ¿Cuánto tiempo tarda en darse el proceso completo?
Estoy viendo unos documentales titulados “preparados para el fin del mundo” (te partes con las paranoias de los yanquis) y vi algo que me dejó pillado: el cultivo hidropónico. Básicamente utilizaban peceras de las cuales recogían el agua cargada de nutrientes y las utilizaban para regar. ¿Merece la pena?
¡Adelante payeses!.