Vista la cantidad de hurtos que están recibiendo los grandes centros comerciales así como los pequeños negocios, achacados, en gran parte, a la crisis, he decidido acercarme a un centro comercial Carrefour y solicitar hora para realizar una entrevista con un VS (Vigilante de Seguridad).
Buenas tardes, ante todo, cuanta gente eh? y eso que sólo son las 4 de la tarde
-Sí, así es, esto siempre está lleno, ¡para que digan de la crisis!
Precisamente por eso hay más robos que nunca, ¿no?
- Sí, pero bueno, tampoco son robos, sino más bien "hurtillos", gente a la que pescamos metiéndose ropa debajo del regazo, comida en la mochila o algún que otro “despistao” robando jamón serrano pensando que no van alarmados (risas). No son pocos los que pillamos cada semana, pero afortunadamente, todavía, no suponen una amenaza.
Claro, porque total, si no coges cosas prestadas por valor de 400 euros, no vas a prisión, ¿no?
-Y de hecho, tampoco irías. Hombre, si entras en una joyería e intimidas a su vendedor ni que sea con una pistola de plástico, entonces te puedes buscar la ruina. Pero si entras a nuestro centro y decides llevarte unos chocolates, quesos, jamones y algún que otro dvd, no pasa absolutamente nada. ¡Si no te pillamos, claro! (risas)
Vamos, que hurtar en España sale “regalao”.
-En una palabra, sí. Si acumulas más de 3 juicios por faltas de hurto al año, entonces quizá podrías tener algún problemilla con la ley. Pero generalmente acaban siendo multas de entre 150 y 300 euros y algún que otro tirón de orejas por parte de la comunidad. Ya pillamos a varios cada semana, y bien que lo saben los muy jetillas.
Oye, oye, y eso te iba a decir ¿qué pasa si me pilláis? menuda vergüenza, ¿no?
-Lo cierto es que es la primera reacción de muchos, sobre todo de los que no se dedican a ello profesionalmente. Bajan la cabeza, no por dar pena, sino porque realmente no son "delincuentes" y se sienten avergonzados por una acción que saben que está mal vista en la sociedad. No son siquiera "raterillos", sino gente como tú y como yo, a la que durante un momento se le va la olla y piensa "coño, ¿y por qué no?" lo que no saben, o saben pero creen que ignoramos, es que el Gran Hermano lo ve todo, o bueno, gran parte.
¿Te refieres a las cámaras de seguridad? ¿acaso no decían que era mentira? (risas)
- ¿Tú crees? Si bien es cierto que algunas están puestas para intimidar y que realmente tienen un ángulo bastante mal pensado, donde perdemos visibilidad y se producen distintos ángulos muertos (nuestro centro tiene unos 4 o 5 que los profesionales ya se conocen), la mayoría están situadas en sitios estratégicos y poseen sistemas muy avanzados de videovigilancia que no puedo descifrarte. Y es que, hombre, si nos pagan, es en parte, para que estemos atentos a las salas de monitorización.
¿Pero sois pocos, no? creo que unos 2 o 3 para ¿cuántas? ¿20 cámaras?
-No puedo darte esa información, pero es cierto que somos pocos ojos, lo que pasa es que la gente tiene la mala costumbre de coger algo y metérselo "pa la saca". Si fueran un poco más inteligentes lo que harían es caminar unos pasos (que es cuando perdemos el interés por el supuesto) y entonces agenciárselo. Es una pena cuando ves a un padre de familia hacerlo delante de los hijos, aunque estos no se enteren. Por eso, cuando les pescas, tienes que ser lo más discreto y educado posible: no olvidemos que son personas como tú y como yo; no conoces cuál es su razón para hacerlo: pueden ser enfermos cleptómanos, personas con una renta bajísima que necesitan dar de comer a su familia o sencillamente listillos sin más que no pretenden pagar su merienda, vamos, no son terroristas (risas).
¿Entonces como procedéis?
-Como norma inicial, se avisa por radio. Es decir, tú estás en tu cabina y avisas al VS que merodea la zona para que detenga a un individuo con X indumentaria en la caja Y. Una vez ahí, te diriges a ambos, y os vais para lo que los "manguis" llaman "el cuarto oscuro". Ahí dentro, dependiendo de la magnitud del hurto le enseñas el video o no. Generalmente se sienten avergonzados, y es ahí donde ya entra la tarea del VS: si este es profesional y tiene algo de humanidad, le pedirá que pague el artículo (obviamente, sin llevarse ticket de compra!) y ale, hasta siempre. Si tiene un mal día o es una persona menos "generosa" seguramente llame a la policía para cursar denuncia. Aunque esto último es rarísimo, únicamente sucede cuando se trata de una sustracción de artículos de precio muy elevado o sencillamente cuando ves que la persona imputada se pone chula o agresiva. Si no, no se hace, pues no sólo es una pérdida de tiempo para ti, para el mangante o para los agentes de la autoridad, sino que te puede caer una bronca exagerada si llamas a las fuerzas del orden por un artículo de 20 euros. Sentido común lo llaman.
Pero al “caquillo” no le conviene en absoluto ponerse chuleta.
- Exacto, no es por alardear de cargo. Sé que no soy policía y no puedo detenerle, pero si retenerle. Y una cosa es cuando la persona que está frente a ti ves que se siente realmente avergonzada (esté fingiendo o no, tú eso no lo sabes), otra muy distinta es cuando comienza a increparte llamándote mascachapas o se ríe de la ley española con frases como "baahh mierdas que no eres ni madero, no son 400 euros, no podéis hacerme nada". Esto es muy típico en los colectivos de inmigrantes que hurtan.
Entonces es cuando al pobre desgraciado le puede caer un regalito, ¿no?
-Depende, a qué te refieres con "regalito" (risillas)
Me refiero a que es cuando los VS os sacáis de la manga que no ha hurtado, sino que ha robado artículos por más de 400 euros, con lo que ya no sería un juicio por faltas, sino un delito castigado incluso con penas de prisión. ¿Esto sucede, verdad?
-No me consta haberlo visto, pero sí que ha sucedido más de una y dos veces. Eso sí, ojo, estamos hablando de sujetos capturados que pese a que han sido cogidos in fraganti muestran unos ademanes violentos y con resistencia al cargo. Ellos bien saben que ante un juez en un juicio sería su palabra contra la nuestra, por lo que, sí, como dices, no les conviene ponerse chulitos, pues recordemos que al fin y al cabo han cometido una infracción.
Y ¿qué sucede si tú, por ejemplo, ves a alguien "sospechoso", le paras y realmente no lleva nada?
-Sucede que puedo perder mi empleo y me pueden abrir un expediente laboral. Por eso hay que estar completamente seguro antes de obrar. Imagínate si paras a alguien que crees que es sospechoso, lo llevas al cuarto, le registras y luego te das cuenta que no lleva nada. Y ahora añade que sea el hijo de alguien con medianamente poder. Fin de tu carrera. Y no sería la primera vez.
De modo que, está clarísimo: la totalidad de días se suceden hurtos, porque A) es imposible que estéis atentos a todas las cámaras y hay que tener mucho ojo con quien se detiene.
-Justamente. Y de hecho, piensa que nosotros como norma general solemos estar muy atentos a las entradas al supermercado: si una persona nos parece altamente sospechosa la seguimos de principio a fin (personas que pitan en la entrada por ser susceptible de llevar bolsas biónicas, etc.) mientras que si eres una persona normal, te mirarán, te seguirán 10 segundos y pasarán de ti para seguir observando a otras.
Vamos, que las entradas al centro es la vía principal de descarte. Si en la entrada no te parezco un susceptible mangui, luego ya ni te fijas, a no ser que presente una actitud muy sospechosa, no?
-Así es. Nada más que decir a esto.
¿Qué es lo que más se llevan?
Comida sobre todo, ropa más bien poca, además, la mayoría de esta que se encuentra en blísters y está alarmada, y eso los "manguis" lo saben. Pero vamos, como te digo: comida lo primero, perfumes, pasta de dientes, libros...
Perdona que te interrumpa, ¿los libros están alarmados o no?
-Algunos llevan un RDIF como habrás visto (cuadradito en forma de espiral adhesivo) en sus portadas o contraportadas, pero otros...(cara de circunstancia)
Vamos, que sale muy caro alarmar, a no ser que ya venga de fábrica.
-Definitivamente, SÍ, sale muy caro alarmar. Piensa que para alarmar todos los elementos de un centro comercial como Carrefour tendría que haber diez personas día y noche trabajando para ello, un sueldo de 1.000 euros, pongamos, más todo los gastos laborales que supone? no vale la pena. Nos hurtan diariamente, pero no sale rentable... bueno, digo yo ¿eh? me parece, vamos.
Aprovéchate del anonimato: ¿alguna vez has cogido algo?
-Sólo una vez, ¡y por error! antes de la crisis y los recortes, teníamos compañeros que pululaban por el centro camuflados entre los clientes. Recuerdo una vez que tuve que ir de punta a punta del centro a hablar con uno, con lo que cogí una chocolatina por el camino y me guardé el envoltorio. Al llegar a casa no me di cuenta, y no la había pagado. Aún no me lo han descontado de la nómina (risas).
Pues muchas gracias por aclararnos algunas cosas acerca del mundo de los hurtos en España, ¿te importa si en un futuro hacemos una entrevista mucho más profunda con estratagemas y demás?
- Claro, entiende que habrán cosas que no puedo explicar por el tema de la seguridad en nuestro trabajo. Pero no me importaría explicarte que mil y una se gastan los "manguis" para colárnosla.