I Congreso Periodistas en Democracia

viksvaporu

Durante toda esta semana (del 28 de marzo al 1 de abril) se va a celebrar el primer congreso Periodistas y Periodismos Valencianos en Democracia en la Universidad de Valencia. Por el escenario del Salón de actos han pasado ya grandes personalidades del mundo del periodismo, como Elsa González (presidenta de la FAPE), Bernardo Guzmán (director de la Cadena Ser en la CV ) o Javier Peris (director de Qué!) entre otros. Han dado su opinión sobre los temas político-periodísticos Carmen Alborch (senadora del PSPV-PSOE) y Pedro Agramunt(Senador del PP) Y ha analizado la actual situación sobre el periodismo el sociólogo y cantautor Rafael Xambó.

El tema en el que ha acabado derivando todas las mesas redondas así como conferencias ha sido el mismo: El negocio de las empresas de comunicación que ejercen una gran presión sobre los periodistas. Casi todos los conferenciantes han defendido la misma tesis: Hay que ser combativo y luchar. Los nuevos periodistas no son aquellos románticos idealistas que iban en busca de la noticia. Ahora copiar y pegar es el pan de cada día. ¿Desde cuando se ha visto que un político diga de antemano que tras la rueda de prensa no va a contestar ninguna pregunta? Y ahora esa situación se acepta como normal.

Desde mi perspectiva el que animen a ser combatientes a un público que no ha terminado la carrera es algo poco productivo. Y contradictorio. Muy contradictorio; ellos mismos dicen que este problema de la crisis de valores en la que estamos sumergidos les viene grande porque dependen de las empresas. Pero ( y aquí mi pregunta para todos aquellos que quieran debatir sobre el mundo de la comunicación hoy en día) si ellos que son los directivos no empiezan a dar ejemplo y lanzan la primera piedra (huelgas, negarse a ir a ruedas de prensa, no publicar declaraciones enlatadas) sus trabajadores no lo harán tampoco, y si ellos no lo hacen...¿Quién lo hará? ¿A qué esperan, a que un redactor acabe prendiéndose fuego a lo Bonzo en reivindicación?

Sin trabajadores no hay dinero y sin dinero, no hay empresa. Ellos tienen el poder y sin embargo dicen que "hay que luchar". Es tan abstracto. Necesito oir en los próximos días que van a hacer algo a partir de hoy y no un "hay que..." porque eso es, por contraposición, sinónimo de mentira y lo último que debería hacer un periodista es mentir.

Disculpad si es por mi temprana edad que no lo sé o es que de verdad lo que digo es correcto, pero ha habido huelgas de médicos, de funcionarios, hasta de controladores aéreos, pero, ¿de periodistas? Dicen que es la profesión en la que menos unión hay. Que periodismo es lo mismo que un "todos contra todos".
Hay 5000 periodistas parados (para el que quiera cifras)

PD: Os dejo la conexión en directo con el Congreso

PD2: He abierto este hilo para debatir sobre el periodismo en España. Tomadlo enserio.

http://mediauni.uv.es/congresperiodisme/

urrako

Periodismo debe ser ahora mismo una de las carreras en que la preparación recibida resulta menos útil para lo que luego van a hacer en su futuro trabajo. Hay todavía buenos profesionales pero en general lo suyo es el copiar y pegar, seguir la línea editorial de tu jefe y poco más.

6 1 respuesta
viksvaporu

#2 La cuestión es que no se hace nada al respecto, que se deja como está. Si hacemos daño al medio ambiente se moviliza la gente, si hay alguna injusticia la gente reclama y sin embargo en algo tan esencial como conocer lo que está pasando, dejamos engatusarnos por las cadenas de televisión y por el político que está detrás dando el dinero.

Como consumidores de información nos merecemos una transparencia y no saber que el problema está ahí y continuar con la pasividad, ¿no crees?

1 1 respuesta
Evilblade

Me han venido contando lo mismo la semana pasada en las V Jornadas de Comunicación Política en Segovia.

Y mi impresión, es que son unos cuentistas de cojones, tanto los políticos a través de sus comunicadores como los periodistas, especialmente con esto de ir a la rueda de prensa y no permitir preguntas.

Digo yo entonces, perodista, ¿para qué vas? ¿Me dices que el "cuarto poder" de la democracia se achanta ante una clase política que no tiene prácticamente ni estudios?
Respuesta de ellos: "Es que los editores... es que yo no soy editor..." ¿Hola? ¿Derecho a huelga?

La verdad es que me quedé con una cara de desgana de todo impresionante. No hay que irse muy atrás para ver el poder de la prensa y vienen con mariconadas de estas, que por no coger el toro por los cuernos son capaces de decir a la democracia que sus medios de comunicación (del pueblo éticamente hablando) están capados y además de ser putas, ponen la cama a los políticos.

Vergüenza. Antaño los periodistas si se levantaban contra el poder con las herramientas de las que disponían, ahora todos a llorar, y los que no lloran, parecen que en lugar de periodistas son perros con rabia.

1 1 respuesta
Lamadrid

#4

Supongo que el derecho a huelga vuela por la ventana cuando puedes sustituir a la mitad de la redacción por recién licenciados y ademas más baratos.

1 1 respuesta
Kenderr

A mi es que me cuesta ver un colectivo de periodistas, son un grupo muy variado como para que se pueda hacer una huelga. Aparte ¿Van a ponerse de acuerdo periodistas de el pais y el abc? xD

La huelga deberia venir desde los propios medios interesados, si se juntaran todos los periodicos importantes y pusieran a caldo a cada politico que se niega a responder la cosa seria distinta.

Pero claro, eso implicaria que los medios fueran independientes y queda poquito de eso.

1 respuesta
viksvaporu

#5 pero es que lo primero podría decirse (al menos hoy en día con el índice de desempleo) de cualquier profesión. Y sin embargo aquí no pasa nada de nada. Me siento un tanto frustrada porque no sé por donde empezar a cambiar las cosas.

#6 la cuestión es que los mismos directivos de las cadenas de radio que nos han visitado, han dicho que hay que ser combativos y luchar...y luego al instante dicen que les viene grande la situación y no pueden hacer nada. Es decir, reconocen que hay un gran agujero, que se debería hacer algo..pero que vestir con traje y corbata es más cómodo que irte en chándal a una manifestación..por ejemplo.

1 respuesta
urrako

#3 Está claro que luchar por el derecho a información veraz y a tener mayor transparencia en el ejercicio de las administraciones es básico. Pero si ni los propios perodistas están dispuestos a hacer bien su trabajo la gente de a pie con lo conformista que es va a tragarse lo que sea.

De todas formas hay un problema con la obsesión de llenar páginas. Hay veces que lees una noticia y te tragas el mismo párrafo 3 veces en diferentes ubicaciones. También es para dar de comer a parte a los redactores de noticias de ciencia y tecnología; se han escrito gazapos de aupa. Es decir, a la falta de moral en el sector se une la deficiente preparación que algunos tienen para según que temas. El resultado es desolador desde el punto de vista de la calidad del trabajo desarrollado. Aunque eso no creo que importe mucho mientras se sigan vendiendo periódicos, o se sigan viendo telediarios.

Lo de los telediarios es para darles de comer a parte. La sistemática inclusión de noticias de "sucesos" y la pérdida de contenidos de información política y económica hacen que sea, con diferencia, el peor medio para informarse.

Ahora mismo el periodismo es un sector controlado por viejas glorias que se creen con derecho a decidir los derroteros del periodismo según su criterio moral. La verdad es que no veo una solución fácil. Está muy institucionalizado, burocratizado y enconado (cada periódico/informativo) en sus tesis ideológicas como para cambiar.

Kenderr

#7 Pero vas de manifestacion revindicando el que?

¿El ser combativos?

¿La busqueda de la noticia?

¿Independencia?

1 respuesta
Hobbes

#1 Te has equivocado de orden, sin dinero no hay trabajadores, sin trabajadores no hay empresa, sin empresa no hay dinero, así que no pongas a los trabajadores por delante del dinero porque es lo que mueve al mundo, y mientras sea así, el periodismo seguirá manipulado a ciertos intereses.

1 respuesta
viksvaporu

#9 Es una forma de hablar. No digo que haya que montar barricadas, pero digo que hay que hacer algo, y que ellos prefieren seguir en sus cargos cómodos y no movilizarse.

#10 ¿Por eso antes eran periodistas independientes (trabajadores) y ahora son compañías (empresas)? En una empresa normal puede ser..pero en esta situación te digo yo que no es así.

3 respuestas
Kenderr

#11 Pero eso es lo que pregunto ¿Cual es el objetivo de movilizarse? ¿Cual es la solucion o lo que se buscaria?

1 respuesta
viksvaporu

#12 El objetivo es el terminar con la precariedad laboral. El cortar relaciones y combatir con la publicidad institucional que actúa de sanguijuela en los periódicos. El no permitir que un político no quiera contestar a una pregunta ya de antemano y se vea normal. El que haya un gremio, un "estatuto" que no existe de momento. El que vuelva a haber periodistas idealistas que luchen y que no por ello no te contraten o no te hagan el vacio laboral "por ser un hippy".

El que en la CV concedan licencias de radio (que hace 10 años que no es así) y aún se quejan de las "radios piratas" pero claro si no estás de parte del "govern" no te dan licencia.

y si quieres sigo

#11 Díselo a Hearst. Pero el asunto ahora es "otro".

1 respuesta
Lamadrid

#11

La manipulación de noticas es algo que ocurre desde hace siglos , no hay más que ver las manipulaciones durante la guerra de cuba , o la prohibición del alcohol.

Si bien es cierto que falta el "punch" que se tenía a lo mejor hace 20 años , y que se ha perdido con la creación de conglomerados (por ejemplo ahora mismo todas los grupos de comunicación están controlados por 6 conglomerados en EEUU)

Hobbes

#11 Las cosas evolucionan, y te daría miedo ver como son ahora y como eran hace 15 años, la comunicación es poder y ahora verás que, por ejemplo, Gadafi es malisimo, pero el año pasado era el mejor dictador del norte de África solo porque nos compraba material bélico a nosotros, a los franceses y a los belgas.

Fistrorr

En españa la gente hace huelga y se va de botellon, no digo mas...

Kenderr

#13 Lo del politico lo enfocais mal. Existe la libertad a responder preguntas, los periodistas no son un juez al que sea obligatorio responder.

Ahi lo que se deberia hacer es mostrar al publico esto, hacerle un boicott o machacarle mediaticamente (siempre dentro de la legalidad) pero no se puede obligar a alguien a responder.

¿Gremio? ¿De que periodistas? ¿Incluiria de las revistas del corazon y deportivos? ¿Tendria requesitos como un colegio profesional?

El que haya un gremio, un "estatuto" que no existe de momento. El que vuelva a haber periodistas idealistas que luchen y que no por ello no te contraten o no te hagan el vacio laboral "por ser un hippy".

Por desgracia esto es algo muy subjetivo, yo tengo un periodico si lo que tu escribes me parece mierda no te contrato, aunque para ti sea periodismo independiente.

Esto tambien es problema de los periodistas, si no les gusta los periodicos que hay que busquen la forma de crear nuevos ¿Que es jodido? Sin duda, pero ¿Como se solucionaria esto entonces?

Lo de las licencias de radio es como las de television, puro cachondeo y mamoneo.

1 respuesta
viksvaporu

#17 gracias a gente como tú las cosas van como van. Si se hubiese actuado siempre dentro de la legalidad la cabeza de Maria Antonieta no habría rodado. Hay un colegio de médicos ¿No? y se incluye todo tipo de médicos, que yo sepa. Si una persona ha decidido dedicarse al corazón es lo mismo que si un médico ha decidido dedicarse a la cirugia plástica. ¿Es menos profesional? Si con periodismo rosa te refieres a Salvame Deluxe, eso son conductores de programa. Te invitaría a que leyeras cualquier periódico británico sensacionalista. Existen periódicos de prensa del corazón y es respetado igual que cualquier otro, sólo que es muy fácil ser demagogo y "tirar para atrás" en una iniciativa comparando a un tertuliano de estos con un corresponsal, por ejemplo.

Es lo que tiene que sean empresas privadas que contratan no por calidad, si no por intereses. Así están las cosas. Yo no puedo obligar a que me contraten, pero sí a presionar para que no se repartan el pastel los cuatro de siempre y hagan creer a mi abuela que Blasco Ibañez hasta Ibiza. No sé si me entiendes.

Con respecto al resto de lo que has dicho, sólo he de decirte que vivo en una Comunidad en la que si pones tu cadena de televisión local, escuchas maravillas de Zaplana y Rita. Y son capaces de hacer como que no pasa nada. (Agramunt en su exposición del lunes dijo que en Valencia no ha habido detenidos porque "Aquí no ha pasado nada", es muy fuerte pienses lo que pienses)

2 respuestas
M0E

Creo que el tratamiento que se ha dado a la cuestión nuclear japonesa podría haber sido una buena oportunidad para poner el debate encima de la mesa. El problema es que son los propios medios los que habrían de ponerlo y como es lógico, son los primeros a los que no interesa que se haga.

Sin trabajadores no hay dinero y sin dinero, no hay empresa.

Eso es una tontería en tanto en cuanto tú misma dices que hay 5.000 periodistas en paro. Si tú no pasas por el aro, seguramente un alto porcentaje de esos 5.000 lo hará. Así que esas cosas quedan muy románticas pero a la hora de la verdad la realidad se impone.

Mentir no siempre proferir una mentira, la manipulación, el poner esta portada y no la otra, las verdades a medias.. también son una mentira y en periodismo aún más grave incluso. Y a la hora de la verdad, incluso las lineas ideológicas de las editoriales no marcan tanta diferencia entre unos y otros diarios como nos pretenden hacer creer; no deja de ser otra estrategia de marketing.

El poder de los medios es notable pero a este respecto soy optimista. Si bien creo que en la era de la comunicación no estamos más informados que antes, sí creo que podemos estar mejor informados. Internet ha abierto un mundo y ha puesto en la mano del ciudadano un abanico amplísimo del que antes carecía al comprar este u otro diario. Y creo que está instaurando un nuevo modelo de periodismo: el periodismo de firmas.

Siempre quedarán buenos periodístas que honren la profesión de Kapuscinski, y al final también se debe exigir cierta responsabilidad al ciudadano a la hora de forjarse un criterio. Yo veo un rayo de esperanza en una entrevista de Ana Pastor (si no habéis visto aún la q le hizo el otro día a Ahmadineyad tardáis) que veo en la web de TVE. En poder entrar en El Mundo y leer a David Torres, a La Razón a leer a Sergio Alonso.. y a tantos otros en sus columnas o los blogs de los periódicos o suyos particulares.

En #18 dices que es lo que tiene que sean empresas privadas. Pero creo que si ya nos vamos a las televisiones públicas.. apaga y vámonos, ¿no te parece? son solo otro de los brazos de propaganda del Rey-presidente autonómico de turno, sea cual sea su color. Y con TVE lo mismo.

Si se hubiera sido sensato muchas cabezas, no sólo la de Maria Antonieta (que al final solo era una pobre idiota víctima de su burbuja) tampoco habrían rodado, ya sabemos como acaba cuando empezamos jacobinos.

Buen post.

1 1 respuesta
Kenderr

#18 Si quieres culparme de los problemas es cosa tuya, pero ves enemigos donde no los hay, yo solo hago preguntas y no recibo ni una sola respuesta.

Tu lo has dicho, un colegio de medicos incluye medicos ¿incluye dentistas? ¿Quiropracticos? El requesito del colegio de medicos no es trabajar en medicina, es tener una titulacion en medicina.

¿Cual seria el de periodismo? ¿Tener la titulacion de periodismo?

Yo no he criticado la prensa rosa, he dicho revistas del corazon, porque tienen una vision distinta de la de un periodico normal, igual la prensa deportiva.

Es lo que tiene que sean empresas privadas que contratan no por calidad, si no por intereses. Así están las cosas. Yo no puedo obligar a que me contraten, pero sí a presionar para que no se repartan el pastel los cuatro de siempre y hagan creer a mi abuela que Blasco Ibañez hasta Ibiza. No sé si me entiendes.

La calidad es algo subjetivo. ¿Como puedes presionar? ¿A quien presionas? Sigo sin entender como se espera cambiar esto. No, no te entiendo, ¿Quieres que los periodicos contraten a gente fuera de su linea editorial? ¿Que escriban contra lo que piensan los accionistas?

Estaria muy bien, pero ¿Como hacerlo? ¿Como obligas a que no suceda eso?

Lo de la television publica es cierto, pero es que deberia eliminarse o limitarse a emitir contenidos lo mas neutros posibles.

Lo que intento preguntar es cual es el objetivo de esta queja? Es como decir: El mundo esta mal, ha que cambiarlo, pero si no dices algo mas queda bastante vacia la critica.

1 respuesta
viksvaporu

#19 Lo que estoy aprendiendo durante toda esta semana es que para ejercer como periodista más vale que me hubiese metido en márketing, ya que todas las empresas tienen en sus gabinetes de prensa a un responsable de márketing y no a un comunicador propiamente dicho. Y eso duele. Que en una profesión que es elegida en general (pienso) por ser vocacional te digan estas cosas. Jode ver como 4 directores de radio te animan a "luchar" y cuando una chica del público pregunta que porqué van en contra de las radios pirata que se supone que son más independientes y puede ser el principio de un cambio en la información te contesten que es que " les quitas señal" y pierden dinero.

Impotencia es lo que se siente al ver que todos coinciden en cual es el problema y ninguno se digna a dar una solución real. Tan Sólo Rafael Xambó y a la salida algunos lo llamaban sociata. No sé si me explico.

Que sí que la televisión tanto pública como privada está contaminada, pero, qué he de hacer ¿callar? a mi me afecta de forma laboral pero a vosotros de una forma mucho más profunda ¿Tenéis que callar?

En EEUU ya se está llegando a ese nuevo periodismo que dices tú blogs "de autor" con una fama y un renombre. Pero aquí creo que somos demasiado primitivos para eso, ¿Quién va a pagar por subscribirse a un blog?

Si se pronostica el fin del periódico para 2043 (creo que es) por una parte y por otra internet es un saco que "todo vale" y "todo es gratis" y a todo esto lo situamos en un marco en el que publicas lo que te mandan "de allá arriba" ¿Qué?
Dame una posible solución porque necesito escuchar no algo positivo, si no algo que haga que las cosas dejen de ser como están.

No sabemos que pasa en el mundo. Bueno a lo mejor tú y yo sí (PORQUE TENEMOS INTERÉS) pero el resto de la población que mama de la tele lo que le ponen, que lee el periódico porque..en su familia siempre ha sido costumbre comprar ese diario no saben lo que pasa. O viven en un universo muy lejano a lo real.

viksvaporu

#20 Te estoy dando mil argumentos y no los ves o no quieres verlos. El día en el que cuatro redactores jefe se pongan en huelga o que en los últimos minutos para realizar un telediario no esté nada preparado...veríamos que pasa.

Tampoco es una queja que deba proceder únicamente desde el colectivo de comunicadores si no desde la propia población que debe tener el DERECHO de saber que es lo que pasa y no que se le oculte información.

Hasta el momento que yo sepa es el mismo título de periodismo el que luego ejerce en política que el que ejerce en sucesos. Y por favor no menosprecies la faena de los periodistas deportivos, porque parece que es lo que estás haciendo.

Yo como única persona no hago nada pero sabes que con muchas más se mueven mundos.

El objetivo de este thread era por una parte como ya he dicho, que debatamos el estado del periodismo en España y por otra parte, mi queja personal que como consumidora y trabajadora del sector, se haga algo para mejorar la calidad periodística, se busquen nuevas formas de mantener las redacciones. Que las empresas no metan las narices donde no les llama.

Enserio, ¿te haces el loco o no entiendes el sentido de verdad?

1 respuesta
B

alguno de salvame?

CHiCoMaRTiNi

no difiere mucho el trabajo de un periodista y una prostituta.....

Kenderr

#22 Y por favor no menosprecies la faena de los periodistas deportivos, porque parece que es lo que estás haciendo.

Yo no he denostado nada, eso te lo inventas tu. Yo he dicho que lo que busca un periodista deportivo es distinto de lo que busca un periodista de la prensa rosa.

Respondiendo con el mismo ejemplo que pusiste tu. Existe un colegio de medicina, pero luego los distintos tipos de medicos se agrupan en asociaciones.

Hasta el momento que yo sepa es el mismo título de periodismo el que luego ejerce en política que el que ejerce en sucesos.

¿Todos los periodistas tienen la licenciatura de periodismo?

Te estoy dando mil argumentos y no los ves o no quieres verlos. El día en el que cuatro redactores jefe se pongan en huelga o que en los últimos minutos para realizar un telediario no esté nada preparado...veríamos que pasa.

Pues no los veo, solo veo vaguedades.

Bien, pongamos que se ponen en huelga ¿Pidiendo que? ¿Objetividad? ¿Mejorar la etica profesional?

El objetivo de este thread era por una parte como ya he dicho, que debatamos el estado del periodismo en España y por otra parte, mi queja personal que como consumidora y trabajadora del sector, se haga algo para mejorar la calidad periodística, se busquen nuevas formas de mantener las redacciones. Que las empresas no metan las narices donde no les llama.

Se cual es el objetivo del thread, yo solo preguntaba y pedia que concretaras algo mas.

Pd: Las empresas no se menten en ningun lado, un periodico es una empresa de por si.

1 respuesta
kidike

Hay que estudiar mucho para salir en Telecinco, con los huevos suficientes de decir "soy periodista".

viksvaporu

#25 no me sé el porcentaje pero las cifras hoy nos las han dado y sí la mayoría de los periodistas actuales son licenciados en periodismo.

No confundas el término comentar en un periódico o donde sea con "ser periodista". ¿Un curandero es un médico?

No voy a repetir más veces lo que se pide. Si tu comprensión lectora no te permite entenderlo no es mi culpa. (sin malos royos)

1 respuesta
H

#1

Estudias periodismo? Cuanto antes te desengañes de la profesión mejor.

Editores de mierda pero que se contratan porque son jóvenes y salen baratos, ascenso por enchufe, presentador@s que apenas saben en qué mundo viven... Y si consigues ser un profesional respetado por tus compañeros, que hace su trabajo bien, lo más seguro es que te prejubilen. El periodismo ya no es información. TODO lo que sale en la televisión es un anuncio, ya sea una película o un telediario.

2
Kenderr

#27 Mayoria no es todos. Y no, no hablo de gente que comenta en un periodico o simplemente tiene una columna.

Tendre mala comprension lectora y no entiendo lo que escribes, pero al menos no pongo palabras que son mentira en boca de otros (Sin malos rollos)

X

Estaba viendo Antena 3 y han dado la noticia de que el TS ha dado a conocer la sentencia de la ilegalizacion de Sortu. Ni han mencionado el voto particular conjunto que van a firmar los siete magistrados que se opusieron.

Aqui todos barren para casa. Viva los medios de desinformacion!