No, no con robots asesinos como en Terminator. No necesariamente.
Pero la IA va a destruir lo que hace humanos a los seres humanos. De hecho ya lo está haciendo y lo tengo comprobado.
Con ayuda de la IA, un humano primero era capaz de generar imágenes y arte sin esfuerzo, y ahora también música (véase el hilo de Covers de IA). Esto de por sí no tiene por qué ser malo, pero...
¿Cómo distinguimos ahora lo que está hecho sin esfuerzo por una IA, de lo que está hecho con esfuerzo por un humano?
La línea es cada vez más fina. La IA es capaz de imitar las imperfecciones de los humanos a la perfección. ¿Sabéis lo de los profesores que revisan si los trabajos de sus alumnos los ha escrito una IA? Tan fácil saltárselo como decirle a la IA: "Haz que parezca que lo ha escrito un estudiante. Comete algunas faltas de ortografía".
Ya es imposible navegar por redes sociales e internet con la certeza de que lo que vemos y leemos lo hacen humanos. Distinguir lo humano de la IA se ha vuelto misión imposible, y lo será aún más cada minuto que pase, pues las IAs no paran de entrenarse y desarrollarse.
El problema de no ser capaz de distinguir la humanidad en una obra, es que se inflarán los estándares. Un artista que esté empezando y quiera aprender a hacer arte real y humano, lo tendrá muy difícil para competir y hacerse un hueco en un mundo lleno de arte generado por IA. Los propios humanos ya disfrutamos de ese arte, a veces sin saberlo.
Y si ahora el artista empieza a ayudarse de la IA... ¿hasta qué punto sigue siendo artista?
Cada vez menos gente tendrá interés por realizar arte y tareas de forma humana, y cada vez más gente preferirá generarlo con ayuda de una IA, porque será más óptimo. Por ende, se acabará perdiendo la humanidad.
Algunos dirán, "la IA es una herramienta más, como en su día lo fue la máquina de escribir o el ordenador". Creo que en este punto hay mucho lugar para el debate. Si bien un ordenador, por ejemplo, es una herramienta que te puede ayudar y facilitar tareas creativas, no piensa la idea y hace el trabajo por ti, como en el caso de la IA. La IA es realmente algo revolucionario y, diría que, peligroso.
Sinceramente, me da miedo pensar que cada vez vamos a ser menos humanos. Me da miedo pensar que puedo ir por la calle y voy a ver carteles publicitarios que captarán mi atención y estarán hechos por IA sin yo saberlo. Me da miedo pensar que me podría enamorar de la voz de un cantante sin saber que está generado por IA.
Llevábamos ya bastante tiempo viviendo en una era de falsos estándares gracias al retoque fotográfico, filtros de Instagram y demás. Las redes sociales siempre han sido pozos de artificialidad. Pero ahora lo van a ser mucho más.
Por eso digo, que la IA va a acabar con la humanidad, no como en Terminator, sino destruyendo lo que nos distingue como humanos.
No digo que las IA no puedan tener aplicaciones positivas y favorables, desde luego las tienen. Pero ojalá solo fueran esas.
¿Vosotros qué pensáis al respecto?
¿Creéis que mi miedo es injustificado o lo compartís de alguna manera?
¿Pensáis que las IA van a contribuir al declive de la humanidad?
Os leo.