Como bien sabes, el valor de las acciones y la capitalización bursatil de las empresas representan el valor de las mismas, pero no el valor real de las mismas, sino el valor de mercado.
Independientemente del valor de mercado, esta el valor real las empresas, que son sus activos, su facturación, sus clientes e incluso sus intangibles, y ese valor es real y cuantificable.
Es posible que muchas empresas del IBEX estubiesen sobrevaloradas por la euforia compradora de unso pocos, pero los pesos pesados del IBEX siguen arrojando beneficios (aunque han disminuido).
Aun asi el Santander, con cerca de 9.000 millones de euros de beneficio neto, que junto con Telefónica, que ganó más de 7.700 millones, son los dos únicos blue chips o grandes valores del mercado que mejoraron en 2009 sus cuentas de 2008.
Y lo mas importante de todo, el grueso de los beneficios de esas empresas vienen de fuera de España.
La bolsa caera, pero no tanto ni tan gravemente como augura #1
Lo que si caera es la calificacion de la deuda emitida por el Estado Español, porque con el actual gobierno, las perspectivas de cobro de dicha deuda son jodidas, asi que podemos despedirnos a corto plazo de la AAA de SP.