cuando vayas a la cama tienes q dejar de pensar y de darle vueltas a la cabeza. Si te vas a la cama a "consultar cosas con la alhomada" como por ejemplo el examen no te vas a dormir, te lo aseguro.
Antes de ir a la cama leete un libro o haz algo q te desconecte. Despues en la cama olvidate de TODO, intenta tranquilizarte (ESTO ES MUY IMPORTATE) y si ves q en 15mins todavia sigues alli comiendote el tarro salte de ella y hz otra cosa para buscar el sueño.
Un buen sistema para no comerte el tarro o no pensar es distraerte con algun tipo de juego metal como los q han comentado arriba o tb decir el alfebeto al reves xD
Yo siempre e tenido problemas para dormirme hasta q un dia se me ocurrio consultar a google. Desde entonces cuando veo q no me puedo dormir pillo un libro y lo leo hasta q vea q no puedo mas, entonces me tumbo en la cama, quito la luz y "hasta mañana!" XDDD Si no tienes nada q leer tb puedes venir a media-vida y leerte los temas de politica y asi (yo lo hago XDDDD)
PD:
Antes utilizaba otro truco q era tomarte unos cuantos vasos de leche fria y hacer unas flexiones y casi siempre funcionaba xDDDD