#123 Pero qué retorcimiento de conceptos más extraño estás haciendo. La autodeterminación de los pueblos es un concepto totalmente ajeno e independiente de si se vota o no, en dónde ni nada. Quiero decir, yo puedo defender la autodeterminación de los pueblos y pensar que se hace por medio de votaciones, o por medio de la violencia o por medio de... pon lo que quieras a continuación.
Entiendo, y es lo que se suele hacer para contrargumentar esto de la autodeterminación, que el problema reside en lo de pueblo, en cómo lo definimos, a quienes incluimos en él y a quiénes excluimos y por qué. Por lo tanto entendería que dijeras que Cataluña no tiene la entidad de pueblo diferenciada de España y por lo tanto no aplica el concepto de autodeterminación, porque España en sí, que es el contenedor de "pueblo", ya es autónoma y soberana. Ese es el argumento de quienes repiten machaconamente lo de que el referéndum tiene que votarse en toda España, de hacerse. Pero en esta posición puede situarse alguien que crea en la autodeterminación de los pueblos, lo que pasa que el pueblo del que él habla es España; y si un día nos invaden, defenderá la autodeterminación de su pueblo: España.
Lo que pensamos muchos, y la postura que malamente defiende Podemos, es que la mejor manera de conciliar la organización territorial en España, sabiendo que hay pulsiones nacionalistas e independentistas en determinadas regiones (compartamos o no sus argumentos y su cosmovisión, ahí están, existen) es aceptar que España no es un pueblo sino una unión de pueblos. Y que esta unión que se está cuestionando cada vez más hay que refrendarla de algún modo democrático. Y ahí aparece el federalismo. Y al federalismo solo se llega si preguntas a todas esas pequeñas entidades si quieren ser parte de la república federal, con qué tipo de autonomía etc. Y eso, ahora, en Cataluña solo se podía hacer con un referéndum pactado. Como ves, para llegar a esa conclusión tampoco tienes que creer mucho en la autodeterminación de los pueblos, basta con interpretar de una determinada manera lo que es España y ver en qué punto estamos y entender que esa es la herramienta que mejor conciliaría las aspiraciones de la mayoría.
De hecho, de lo que se debería hablar es del pacto en sí del referéndum, de cuánto porcentaje haría falta para independizarse, de qué hacer con las particularidades que puede salir de una votación así, de la posibilidad o no, de repetirlo y pasado cuánto tiempo... Y lo mismo con lo del estado federal... ¿No se dice, y hay datos que así indican, que nuestro estado de autonomía concede más autonomía que lo que conceden muchos estados llamados federales? ¿No podrían, esos que creen en la unidad de España de la manera tradicional, pelear por un estado federal pero que restase competencias y centralizara o homogeneizara muchas cosas?
Esto de la DIU y el 155 es clásico pan y circo para evitar hablar de cosas de calado que al menos proponen una posible solución. Es que estos dos imbéciles de Rajoy y Puigdemon no proponen ninguna solución, solo enmierdar más el ambiente, llevar a la gente a zonas mucho más enconadas y autocomplacientes, y sacar tajada.