#1093 Estaba leyendo más a ver si me había comido algo. Esto lo debería dejar claro:
En el caso del Canal, la privatización, en sentido estricto, se paralizó en 2012 de forma provisional, hasta que mejoraran las condiciones que posibilitaran la entrada de capital privado, sin embargo se dio un paso más a la privatización creando la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión, cuyo accionariado actual corresponde en un 83% a la Comunidad Autónoma y en un 17% a los ayuntamientos firmantes de los convenios de integración en el nuevo modelo privatizado.
Vamos, que de momento no hay capital privado porque la cosa no estaba para meter pasta. Aunque se ha intentado revalorizar el valor de la empresa, a costa de reducir en gastos en un servicio público básico, de cara a una futura venta de acciones.
Algunas de las quejas de la plataforma contra la privatización desde que la empresa pasó a ser una S.A.
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La sociedad ha funcionado como una empresa privada con ánimo de lucro, opaca, sin rendición de cuentas y compitiendo en el mercado español y latinoamericano, con empresas privadas para la expansión de su negocio.
Su objetivo, en estos años, ha sido la consecución del máximo beneficio, para valorizar la empresa cara a futuros compradores, detrayendo de los activos de la entidad, en concepto de beneficios, 826 millones de euros, desde que se creó la sociedad en 2012 hasta 2015 (4 años), de los que 624 millones se destinaron a dividendos de los accionistas, a costa de no realizar las inversiones necesarias, reducir el capítulo de gastos de personal, degradando las condiciones de trabajo de su plantilla, y de mantener un nivel de deuda alta.
Los ayuntamientos han pasado de ser de una administración que cooperaba con la Comunidad Autónoma, a ser clientes de una sociedad anónima de carácter mercantil, habiendo perdido sus competencias en materia de agua y saneamiento y su autonomía en la capacidad de elección del tipo de gestión a adoptar en estos servicios.
La opacidad con que ha venido funcionando Canal de Isabel II Gestión, amparándose en su condición de sociedad anónima, ha impedido el control efectivo de sus actividades estratégicas por la Asamblea de Madrid. Se han blindado los acuerdos del Consejo de Administración, no dando publicidad a sus decisiones y eliminando en su seno la pluralidad política y la representación de los trabajadores.
Así mismo, el ente público Canal de Isabel II, se ha mostrado ineficaz en la realización de las funciones, que le atribuye la Ley 3/2008 y el Contrato Programa, de control de las actividades de la sociedad anónima y de llevar a cabo aquellas tareas que tienen que ver con las potestades administrativas (planificación estratégica, concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico, régimen de embalses, relaciones con las administraciones, etc.), que han sido asumidas, de facto, por la propia sociedad anónima.
El modelo actual ha permitido la patrimonialización del Canal por el partido gobernante, que ha confundido los intereses generales con sus propios intereses y, presuntamente, a tenor de las investigaciones judiciales en marcha, utilizándolo como fuente de financiación de intereses personales. Nunca como ahora, el Canal había estado en el foco de los medios de comunicación señalado por irregularidades y corruptelas en la contratación y en la gestión.][/quote]
¿Las empresas públicas qué formas jurídicas pueden tener?
Edit: dije mitad y mitad cuando debería haber puesto los porcentajes mejor, ya que obviamente el 51 es una "mayoría de" y poniendo mitad y mitad da a entender que ambas partes tienen el mismo control. Me estoy tomando el café manipulador de la noche y es lo que tiene.