Abstract/Resumen:
Las evaluaciones de cada estudiante no consideran solo la competencia académica, sino que están imbuidas de consideraciones sociales relacionadas con las características individuales del maestro y del estudiante, sus interacciones y el contexto circundante. El objetivo de este artículo es comprender hasta qué punto los docentes califican a las niñas con más generosidad que a los niños, y qué características de los docentes y las aulas pueden reducir esta brecha de calificación de género. Utilizamos datos italianos de INVALSI-SNV, que brindan información sobre estudiantes de 10 ° grado vinculados con sus maestros. El análisis se basa en modelos de ecuación de calificación en análisis de regresión multinivel, con estudiantes como primer nivel, maestros/aulas como segundo nivel y escuelas como tercer nivel. Los resultados muestran que, cuando se comparan estudiantes que tienen una competencia específica idéntica, es más probable que los profesores den calificaciones más altas a las niñas. Además, demuestran por primera vez que esta prima de calificación que favorece a las niñas es sistémica, ya que las características de los docentes y del aula juegan un papel insignificante en su reducción.
fuente:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01425692.2022.2122942
¿Estamos expulsando del ámbito académico y universitario a los varones?