Estudio antropología y todas las sociedades descritas como "igualitarias" por la literatura etnográfica, todas sin excepción, son sociedades pobres y subdesarrolladas. Se trata en su mayor parte de sociedades de África, América, Australasia o el subcontinente indio que están ancladas en el Neolítico. El ser humano tuvo que desarrollar formas de estratificación social para experimentar un progreso cultural, económico y tecnológico.
Existe un detalle de esas sociedades indígenas igualitarias y es que, tras realizar la transición a la modernidad, se han convertido en las sociedades más desiguales del globo. Prácticamente todos los países del Tercer Mundo, todos esos países donde antaño vivían en sociedades perfectamente igualitarias, tienen ahora coeficientes Gini desorbitados. ¿Cómo es eso? ¿Cómo es que Kenya ha pasado de ser una Arcadia feliz igualitaria a ser más desigual que los Estados Unidos?
En mi opinión, se debe a que la raíz tanto de la igualdad total como de la extrema desigualdad está en el egoísmo del corazón humano. El rico egoísta no quiere pagar mejores salarios o someterse a regulaciones más restrictivas, el pobre egoísta no quiere que nadie cobre más; ambos tienen en común que no quieren sacrificar nada en aras de la sociedad en que viven. Pero el ser humano ha podido progresar gracias al altruismo de quienes están dispuestos a dar algo a cambio de vivir en sociedad; gracias a la sumisión tanto de los pobres que aceptan trabajar por menos de lo que gana su jefe como de los jefes que aceptan conceder días de descanso obligados a sus trabajadores. Menos quejas y más sacrificio.
Por último, el ranking de países según su grado de solidaridad, para que cada uno saque sus conclusiones: