El ministro asegura que la situación de los rebrotes está "controlada" mientras PP, UPN y Vox reclaman el cese de Fernando Simón y Ciudadanos, que "se le contenga"
Salvador Illa admite que no había un comité de expertos para la desescalada
PP, Ciudadanos y UPN han pedido explicaciones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el inexistente comité de expertos en el que el Gobierno se amparaba a la hora de justificar las decisiones adoptadas durante la pandemia. La oposición ha tachado la "mentira" del Ejecutivo de "tomadura de pelo" y "coartada" para presentar como decisiones científicas lo que sólo eran decisiones políticas y ha considerado la actual situación del país de "caótica".
El falso comité de expertos ha sido uno de los asuntos abordados hoy en la Comisión de Sanidad ante la cual ha comparecido Illa a petición propia y con carácter extraordinario para calificar de "controlada" la situación de los rebrotes en España y apostar por "no tener miedo pero sí respeto" a un virus que "no se ha ido" aunque ahora provoque "casos más leves, muchos asintomáticos" y" no llegue a ejercer una presión considerable" sobre el sistema sanitario.
Illa ha repasado los distintos comités con los que ha contado el Gobierno a lo largo del estado de alarma y ha admitido que no existía uno de expertos específico que decidiera qué territorios pasaban o no de fase en la desescalada. En realidad, ha explicado, eran los técnicos del Centro de Alarmas y Emergencias dirigido por el doctor Fernando Simón los que asesoraban al Gobierno. "No existía un comité de expertos como tal", sino "criterios técnicos que el director general de Salud Pública remitía al ministro", ha explicado Illa, quien, además, ha añadido que la decisión política última la tomaba él.
El titular de Sanidad ha asegurado también que, en su opinión, las CCAA tienen "herramientas suficientes" -algunas requieren de autorización judicial si implican restricción de derechos, como es el caso de los confinamientos- para adoptar las medidas oportunas para contener los rebrotes y, además, lo están haciendo "rápida y adecuadamente y con el apoyo del Gobierno". Illa ha considerado que no es necesario recuperar el "mando único" porque el escenario actual, ha recalcado, "es de control".
Desde la oposición han replicado su intervención tachándola de "frívola" e incluso, en algunos casos, reclamando la "dimisión inmediata" del director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, por "no entender el drama que vive España", como ha señalado el portavoz de UPN para quien el Ministerio está sumido en el descontrol y empieza a ser necesario crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno.
El PP ha hecho hincapié en el inexistente comité de expertos: "¿Había comité o no? y si no lo había, ¿quién tomaba las decisiones?", ha preguntado la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, para quien Fernando Simón debe cesar como "voz del Gobierno" en asuntos que tienen gran impacto en la economía del país como es el sector turístico.
Ciudadanos ha pedido, además, que el Ejecutivo "recupere el control, retome las riendas", de las zonas en las que los rebrotes están descontrolados como sucede en Cataluña. Su portavoz también ha reclamado al Gobierno que "contenga" a Simón por sus declaraciones perjudiciales para el sector turístico.
VIGILANCIA DE LOS REBROTES
ERC ha incidido en el retraso del Ministerio a la hora de vigilar el movimiento de trabajadores agrícolas temporeros, hecho con el que explican en buena medida los rebrotes en Lérida y Huesca. También los republicanos catalanes piden más controles no sólo en aeropuertos y puertos sino también en las fronteras terrestres.
El PNV, por su parte, ha rechazado la posibilidad de volver a un mando único para gestionar la pandemia, pero sí ha apostado por mantener un discurso "coherente" desde todos los ámbitos, ha pedido un incremento de los controles en puertos y aeropuertos para evitar los casos importados y ha reclamado explicaciones acerca del desarrollo de la App telemática para llevar a cabo la trazabilidad de los casos. En este sentido, la portavoz nacionalista vasca ha reclamado coordinación con el Ministerio y evitar "imágenes", en evidente alusión a la asistencia masiva al Congreso del grupo Socialista para aplaudir a Pedro Sánchez, que trasladan un mal ejemplo a los ciudadanos.
Vox ha vuelto a acusar al Gobierno de haber "antepuesto su agenda ideológica y feminista a la necesidad de salvar vidas". Su portavoz, Rocío de Meer, ha urgido al Gobierno a "pedir perdón a los españoles" y a extremar la vigilancia sobre "el aluvión de la inmigración ilegal" que están registrando comunidades Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia. Vox ha pedido también la dimisión inmediata de Fernando Simón
fuente:https://www.elmundo.es/espana/2020/07/30/5f22b91ffdddffed208b45e0.html