Los montes de la provincia de Ourense viven el fin de semana más negro en lo que va de verano. Después de que ayer se declarasen cuatro incendios en tres puntos distintos, hoy aún permanece activo uno de los dos declarados en Viana. También se ha iniciado otro nuevo pasadas las 12.00 horas en Cualedro, en la parroquia de Lucenza. Medio Rural ha declarado a las 15.16 horas, como medida preventiva, la situación 2 de alerta ante la proximidad del fuego a las viviendas. Varias casas han sido desalojadas en la localidad ourensana. El viento dificulta las labores de extinción de este fuego, ya que está muy cambiante, a lo que hay que sumar las altas temperaturas registradas en la provincia.
La Consellería do Medio Rural ha calificado de «gran incendio forestal» al fuego de Cualedro, el primero de este verano, que afecta a unas 2.000 hectáreas, según estimaciones provisionales. Una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad. Debido a la importancia de dicho fuego, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves con el objetivo de colaborar con la Comunidad de Galicia y controlarlo.
En las labores de control y extinción participan veinte brigadas, nueve agentes forestales y un técnico, con trece camiones motobomba, dos palas mecánicas, y la ayuda aérea de seis helicópteros y de nueve aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército.
En concreto, el Ministerio ha desplazado a este siniestro seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid). También han operado este domingo en Cualedro dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la abse de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha desplazado un avión anfibio Canadair, de la base de Labacolla, un avión de comunicaciones y una BRIF a Viana do Bolo (Ourense) para luchar en un incendio que se declaró este sábado
A las 02.00 horas de este domingo también ha quedado controlado el incendio más próximo a la capital ourensana y que se detectó a las 16.10 horas de ayer en la parroquia de Cudeiro. El fuego, que quemó unas 35 hectáreas, amenazó con llegar a zonas habitadas. La Xunta decidió de manera preventiva aplicar la denominada «situación 2» de alerta, ante el riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas, y la desactivó a las 19.43 horas.
En los trabajos de extinción participaron un técnico, siete agentes forestales, catorce brigadas, trece motobombas, dos helicópteros y nueve aviones. El incendio causó gran expectación en la ciudad, ya que las llamas y la intensa humareda podían verse desde lejos a media tarde. A esto hay que añadirle que el viento no se lo puso fácil a los servicios de emergencias que intervinieron en el incendio.