El incendio forestal declarado ayer por la tarde en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y que obligó a desalojar la central eléctrica Cortes II, a más de medio millar de vecinos del municipio vecino de Dos Aguas y a otras dos aldeas de las inmediaciones "continúa activo y con llamas", y hasta el momento ha calcinado "miles de hectáreas", según ha apuntado el presidente de la comunidad Alberto Fabra. Una negligencia podría ser la causa del incendio según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Así lo han asegurado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que han indicado que a primera hora de esta mañana se han incorporado cinco medios aéreos, a los que se irán sumando quince más a lo largo del día.
Durante la noche han permanecido en el lugar todos los medios terrestres que participaron ayer en las labores de extinción, aunque serán relevados durante la mañana.
El denso humo provocado por el incendio, propiciado por el viento del oeste y suroeste, ha llegado hasta la ciudad de Valencia, a unos 77 kilómetros, donde el cielo se ha tornado rojizo e incluso pueden verse en el suelo restos de ceniza, según han reconocido a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Medios de extinción
Los medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio en dos frentes, uno en un barranco donde fueron desalojadas de forma preventiva las aldeas de El Oro, con una treintena de personas, y de Otonel, con una cifra similar de evacuados.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ofrecerá durante esta mañana nuevos datos del incendio en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona.
Investigación de los hechos
Las mismas fuentes han señalado que la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio, que al parecer tiene su origen en una "negligencia", y aunque no han podido precisar de qué tipo, sí han indicado que es ajena a cuestiones agrícolas.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha modificado su agenda oficial para poder acercarse a la zona del incendio y está prevista su llegada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) a las once de la mañana.
El incendio forestal declarado ayer en Cortes de Pallás, que afecta ya a cuatro términos municipales más, arrasa miles de hectáreas en un siniestro que desde el aire se presenta "dantesco y desolador", según ha afirmado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras recorrer la zona en helicóptero.
En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.