uno de los principales problemas es que actualmente ambos bandos se han perdido el respeto el uno al otro, catalunya durante muchos años ( hablo de 15 o 20 almenos ) osea con aznar, ha sido la putita de españa, el PP se metia con ella y con ello ganaba votos, y esto pues hincha las huevos y cuando se pierde el respeto de esta manera es muy dificil de recuperar, y este respeto la manera de recuperarlo por parte de los catalanes independistas hacia españa viene de muchas maneras, el dinero es una de ellas, pero no la unica ni mucho menos la principal, hay otros gestos tan o mas importantes, entre ellos que no salgan personas pertenecientes al partido que gobierna tildandonos de llorones, o con frases como "catalunya pide y galicia paga" y similares
lo primero que seria necesario seria una disculpa por parte del pp/psoe/gobierno por todos los insultos vertidos, a cambio tambien se podria ofrecer una disculpa por parte de ciu/erc/generalitat por lo mismo
reciprocidad en el idioma, yo como catalan quiero poder ir a madrid y presentar el papel que sea en catalan, meter a mi hijo en una escuela y que pueda estudiar un 25% de horas en catalan, a cambio lo mismo con el castellano en catalunya, esto es simple y llanamente un tema de respeto, si no hay respeto de nuestro idioma fuera de catalunya, no se como esperan que se respete el castellano en catalunya
luego aparte el tema del dinero, donde es o queremos el mismo concierto economico que el pais vasco, porque si ellos lo tienen nosotros tambien lo queremos, o que se lo quiten y se renegocie para todos de una manera mas justa a la actual, pero en la que se prime las inversiones en las autonomias mas pobres que no sean pozos sin fondo como en la actualidad
ahora mismo esto es lo que se me ocurre