#211 las bicis de carbono tienen muchas ventajas pero también inconvenientes. El desgaste por roce es uno de los mayores problemas y una solución (en el caso de las de montaña) es ponerles unos protectores de vinilo. Eso la mayoría de las veces soluciona el problema, pero en ocasiones esos protectores se despegan inadvertidamente y te pueden dañar el cuadro. También un golpe mal dado donde no esté el cuadro diseñado para recibir impactos en una determinada trayectoria (normalmente lateral) puede fisurarlo.
En el caso de las bicis de carretera, se adelgaza el material al extremo y se busca la mayor ligereza pero siempre poniendo las fibras de carbono de una manera muy estudiada para aportar la mayor rigidez posible y no perder watios en la pedaleada. Esto requiere de estudios muy específicos sobre la tolerancia del cuadro, distribución de la carga y pesos, etc. Una bici de carretera es un ferrari, un vehículo deportivo pensado para correr todo lo que se puede.
Todo esto hablando del carbono, aclaro.
En el momento que tú pones un objeto no contemplado por el fabricante (portabotellín con correas, bolsa de transporte, etc.), un tornillo fuera del par de apriete recomendado, tija del asiento a una elevación que no corresponde, y ahí un largo etc.; el fabricante invalida la garantía.
Lo que te vengo diciendo hace rato: las bicis de carretera no están diseñadas para llevar matrícula, muy especialmente las de carbono. Es como si ahora obligaran a los coches a montar todos llantas de 20" porque son más seguras: muy pocos podrían hacerlo, y de poderse, varios de ellos arriesgando suspensión, motor, etc. si no fueron diseñados para ese tamaño de rueda.
Los platos y piñones son un riesgo para los ciclistas, pero no se pueden prescindir de ellos. Las transmisiones alternativas como sistemas de cardán, bujes de marchas internas o cajas en el pedalier tipo Pinion o g-boxx son muy pesadas en una bicicleta deportiva, así que al final todos con sistemas de descarrilamiento de cadena y que no les pase nada.
Famoso es el caso del fabricante GT que tenia como "firma" en sus diseños de cuadro un tercer triangulo entre los otros dos (esto les daba una rigidez extra), y la UCI dijo que lo quitara por peligroso (¿?) y tuvo que quitarlo. Los discos llevan unos protectores de carbono para evitar que corten a algún ciclista en caso de caída grupal. Los cascos sin más de lo mismo: no puedes ponerle nada fuera de lo que el fabricante permita, y aparte ¿qué mierda matricula cabría ahí? xDDD. El sillín y tija deben estar libres para poder poner las luces traseras que, de hecho, son obligatorias.
Todo esto es un lloro vuestro. En ningún país de Europa se contempla matricular bicis, aparte de por los problemas de homologar dicho invento, porque:
1) desfomenta el uso de la bici como medio de transporte, y ahora se está buscando justo lo contrario
2) en caso de ponerse, va a ser una matricula tan difícil de ver, que no ayuda a detener al ciclista infractor
Pero oye, soñar es gratis, como la lección qué te dado en bicis y ciclismo ahora. Espero al menos des las gracias