Pues claro,
¿qué hacen en la cárcel? ¿Atacar una entelequia? Estás cosas no se pueden permitir, la cárcel está muy politizada, y Juanca el Borbón anda suelto, matando elefantes con la cadera ortopédica,
la cárcel debería permanecer siendo un foso para lumpenproletarios, es decir, el talego,
luego las carceles de baja seguridad, o mejor dicho, de altoconfort, para delitos de buitre, relativos a estafas, evasiones, etc, pero sin violencia, coacciones ni sangre. Ya si hay una trama más amplia y mafia, y hay victimas o abusos pues al foso lumpen.
Esto debería funcionar como los siete infiernos de Dante, un círculo más hórrido en función del pecado, más cerca del diablo peor.
E inclusive un centro penitenciario de día, te vas por la mañana temprano pasas el día allí y a la noche a casa a dormir, y por la mañana un test antidrogas; cotizando y todo eso, que tampoco es tan escandaloso.
Ladrones, estafadores y cosas así que no contengan un atentando contra las personas y sus derechos más intimos, más ligados a los fisico-psicologico ( violarlos, acosarlos, montarlos en globos aerostaticos desamarrados) si no se llegan a estos extremos, yo impondría multa económica, y unos cursos apropiados enfocados a rehabilitar conductualmente.
Si no como la pelicula Un profeta de Jacques Audiard, que al final , chirona se convierte en una escuela y no sólo eso una startup de delicuencia y vinculación de contactos y métodos.
Pero fijáte, un delito de lesiones, por ejemplo, dónde pueda constatarse el dolo "macabro", alguien que aleatoriamente le pega a otro, estos comportamientos ultraviolentos, que catapultan al que los cometen al Tarzanismo, es decir, un outlaw, alguien que no merece la confianza permanente de la sociedad, aún cuando los daños sean de baja entidad, si el comportamiento revela un salvaje, a este lo metia en privación de libertad.
Yo no creo que en 2021 el codigo penal pueda recoger en su seno delitos politicos: sedición, traición, etc, El codigo penal, es decir, el derecho a castigar es la última herramienta de un estado, y en politica, con hombres politicos y mujeres politicas, siempre, siempre hay una manera de encauzarlo.
No entiendo a Savater, con lo gordillo que está, metiendose en estos berenjenales y además me la suda que los motivos de Sanchito sean espurios.