Hay muchas investigaciones paralizadadas o con falta de recursos porque interfieren con productos rentables. Ya he puesto el ejemplo de Zheng Cui terriblemente prometedor en la lucha contra el cáncer y que jamás verá el dinero de una farmaceútica. Para qué buscar una solución de su estilo si tienes cientos de fármacos en el mercado diseñados para mantener a los pacientes con usos de largas temporadas, como los del cáncer de próstata o mama. O para qué vas a investigar en la regeneración pancreática si tienes en el mercado insulina para todos los diabéticos de por vida.
No son inventos patentables y por lo tanto económicamente no son productivos para la empresa. No se apoyan y si salen indicios de un camino viable en el desarrollo de otro se aparta y se corta la financiación para seguir buscando soluciones intermedias que cronifiquen al paciente a ser posible el resto de su vida.
Y así a patadas.
Y no, ninguna asociación ni universidad tiene la potencia económica y productiva detrás equivalente a las farmacéuticas. No son inexistentes pero desde luego no son equiparables en lo más mínimo.