Es que la cosa no deberia funcionar asi.
Quien te resuelve el problema de la programacion es el analista. El analista es el que se encarga del marron de tratar con el cliente y a partir de unos requisitos y diversas reuniones (es mucho mas complicado que esto, pero para simplificar) diseñar el software y presentarselo al programador de una forma que su unico trabajo es coger e interpretar lo que le pasa el analista al codigo destinado (hablariamos de un proyecto grande, donde habria varios programadores y habria gestion de proyectos y no me quiero extender).
El problema que estoy viendo por lo que me contais, es que de analisis 0, y se le deja al programador el marron de "inventarse" lo que hay que hacer. Ahi, es cuando esta el problema de la productividad.
Y realmente, si se estan haciendo ingenieros informaticos, y muchos son muy competentes, es para mejorar la productividad de esas empresas haciendo INGENIERIA del software (la informatica es mucho mas amplia pero veo que es de lo que mas se habla aqui). De hecho es lo que se enseña, y se enseña a hacer bien. Pero la ingenieria del software es un campo tan jodido, bastante nuevo, con muchos problemas de planteamiento hace no muchos años, se ha cogido muy mal el concepto de incertidumbre (mejor no me extiendo mas), etc...
Que vamos, tanto socialmente (no se valora a los informaticos como una ingenieria, cuando es una ingenieria y ademas es la ingenieria mas variada de todas, lo cual considero que es mas bueno que malo), como los propios informaticos que no nos valoramos una mierda (me voy a aburrir de escuchar la frase "si es que no me han enseñado nada util"), nos va de cojones...
Amo la informatica, me ha encantado siempre (desde los 10 años) y siempre he querido trabajar en algo relacionado con esto y que se me valore. Soy un masoca de cojones al hacer casi dos carreras cuando realmente se me va a contar como una, pero creo que merece la pena por los conocimientos que voy a adquirir y por la preparacion personal, sacrificio a la hora de trabajar, etc... que son cosas que muy poca gente valora. Y creo, sinceramente, que los ingenieros informaticos deberiamos valorarnos mas y echarle mas cojones al asunto, porque veo demasiada resignacion.