Informe del Consejo de Estado sobre el reparto de los 140.000 millones.

Contractor

Si recordáis hace un mes se votó en el Congreso el RDL sobre el reparto de fondos europeos. Causó mucho revuelo porque Vox se abstuvo, facilitando su tramitación, y haciendo que el reparto se haga como Pedrosidente guste.

Una de las cosas que más se criticó, es que el Gobierno ocultó el informe del Consejo de Estado, que si bien no es vinculante, era un informe muy crítico con la manera de repartir los fondos, o mejor dicho, con la ausencia total de controles sobre cómo se van a repartir esos fondos.

Bueno, pues dicho informe ha salido a la luz, ya que lo pidieron PP y Cs, y efectivamente, es muy crítico.

El Consejo de Estado denuncia en el dictamen que ha redactado sobre el decreto ley de los fondos de la UE "la eliminación o modulación de mecanismos de control" en cuanto a la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones.

El acento lo pone en la necesidad de que haya "un riguroso" control de la "asignación de los fondos y su vinculación con los fines para los que sean concedidos", lo que el Consejo de Estado considera que es una carencia en el decreto. La seguridad jurídica y económica de las medidas quedan, por tanto, en entredicho.

El órgano consultivo advierte de que si el decreto fuera impugnado, sin duda el Constitucional admitiría la reclamación basándose en estas carencias

Resumiendo, que si os creíais que gracias a los 140.000 millones de Europa, España iba por fín a mejorar en algo, haceos a la idea de que lo que viene es un Plan E 2.0, ahora con más transición ecológica, perspectiva de género, y agenda 2030.

Y mención especial a Vox... haber apoyado esto es infumable.

SuperMatute

Que hay de lo mio?

1 respuesta
Contractor

#2 Lo siento, a tí no te toca, no estás en la lista.

ElDestroyer

Vamos que se quieren gastar el dinero sin que nadie sepa dónde se lo van a gastar, ya sea por el bien de los españoles o el suyo propio.

M

Que va a manejar Pedrito ese dinero a su antojo? Y? Que les ha tocado en suerte pillar esa pasta y se la van a repartir como les salga de los huevos, como si peperos voxianos veletas y demás no harían lo mismo, lo que les jode es que no estén ellos manejando para llevárselo...
Politicuchos

Don_Verde

Hemos vueeeeeeltooooooo

2 respuestas
PaPa

Pedro Mr. Monopoly Sanchez.

B
3 respuestas
Kb

Todo a la basura

SasSeR_18

#8 El problema es el dinero de la monarquía

Contractor

#6 Realmente no somos conscientes de lo que son 140.000 millones en manos de Pedrosidente XD

1 respuesta
ElDestroyer

Mentalidad de tiburón la de Pedro Sánchez.

Ulquiorra

lo que viene es un Plan E 2.0, ahora con más transición ecológica

Dónde pone eso en algo de lo que has puesto. Es más, dónde lo pone en cualquier lugar.
Y si así fuera, qué problema hay con la transición ecológica. Coal fanboys

1 respuesta
R

#6

2 respuestas
B

Cita textual del informe.

"el proyecto merece en su conjunto una opinión favorable"

3 respuestas
B

#14 Pero que es esto? Ah es de 2018

1 respuesta
Y

#15 Tienes el pdf completo?

1 respuesta
R

#16 de no hace mucho.

B

Por fin los podemitas podrán comprobar de nuevo como el gasto público superfluo no genera riqueza a futuros. El problema es que tienen amnesia, pasan diez años y se les olvida de nuevo.

1 respuesta
Contractor

Sal de lo que ha puesto Ignacio Escolar anda. Que le da un revolcón al Gobierno, que con razón habían ocultado el informe.

# 15 XI. Conclusión
La necesidad de implementar todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes delos fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación, constituye el fundamento primordial del proyecto de Real Decreto-ley sometido a

  • 95 -consulta, y es fruto de la decidida voluntad del Gobierno de liderar ese proceso. Como se indica en el preámbulo, se trata de una oportunidad histórica para España y es esencial, para que la misma sea un éxito, no solo poner el acento en medidas de flexibilización, sino también en el mantenimiento de un riguroso control en cuanto a la asignación de los fondos y su vinculación a los fines para los que sean concedidos. A la regulación proyectada se formulan observaciones de distinta naturaleza y entidad, que con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones. Entre dichas observaciones, deben resaltarse aquellas que se han calificado de esenciales, por considerarlas especialmente relevantes en aras a lograr un elevado nivel de seguridad jurídica y económica de las medidas que puedan adoptarse para la gestión de los fondos europeos, las relativas a la necesidad de recabar todos los informes preceptivos que se determinen legalmente, incluido el dictamen del Consejo de Estado, antes de resolver los correspondientes procedimientos y de someter a fiscalización previa los expedientes financiados con cargo a los citados fondos (apartados VII.A).2y IX.A).2, B), D).2 y E) de este dictamen). La Unión Europea está llamada a ejercer un papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución delos fondos incluidos en el Instrumento Europeo de Recuperación, lo que exige extremar las medidas destinadas a garantizar la correcta aplicación de tales recursos.Las observaciones anteriores enlazan, además, con la necesidad de llevar a cabo una correcta tramitación de los proyectos normativos, incluidos los proyectos de decretos-leyes, a fin de que las medidas que en ellos se adoptan estén debidamente justificadas y ponderadas. Destaca, en este sentido, la ausencia en el expediente consultado de toda exposición motivada y suficiente de

  • 96 -las razones que en cada caso justifican la atenuación, o incluso la supresión, delos mecanismos de control, lo que ha llevado a formular una observación esencial en el apartado II de este dictamen. Es esencial, por tanto, que la memoria del análisis de impacto normativo recoja, para cada una de las previsiones que suponen una flexibilización de los mecanismos de control, una explicación detallada de las razones que la justifican y de los beneficios que a ella se anudan. A ello hay que añadir la pertinencia de que la memoria realice también un estudio, aunque sea aproximativo, del impacto presupuestario de las medidas previstas. Junto a estas observaciones calificadas como esenciales, el Consejo de Estado también considera oportuno resaltar, dada su importancia, otras observaciones, como son las formuladas a los apartados 1 y 3 del artículo53 del proyecto de Real Decreto-ley en relación con la calificación como modificaciones contractuales de las nuevas unidades de obra que se incorporen a los contratos de obras, así como con la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión de los proyectos de obras y de responsabilidad de proyectistas y supervisores. Igualmente, cabe destacar la observación formulada a la disposición adicional tercera sobre la necesidad de contar con plazos suficientemente amplios para realizar las evaluaciones ambientales con todas las garantías. Por lo demás, conviene no olvidar que la plena efectividad del Real Decreto-ley dependerá en gran parte de la adopción de las medidas precisas para su correcto desarrollo tanto desde el punto de vista normativo (aprobación de los desarrollos reglamentarios precisos) como desde el punto de vista de su ejecución(dotación de recursos materiales y humanos).En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado es de dictamen: Que, una vez tenidas en cuenta las observaciones formuladas con carácter esencial en los apartados II, VII.A).2 y IX.A).2, B), D).2 y E) del presente dictamen y consideradas las restantes, puede someterse a la aprobación del

  • 97 -Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

    .V. E., no obstante, resolverá lo que estime más acertado. Madrid, 21 de diciembre de 2020LA SECRETARIA GENERAL,

#17 Aquí tienes las conclusiones (lo otro son 97 páginas. Mavife ha puesto lo que ha puesto Ignacio Escolar en su "artículo"

B

Vamos, que se vana saltar ciertos controles de la LCSP no? O eso he medio entendido.

Vamos a ver a Deloitte licitando la instalación de paneles solares con perspectiva de género.

1 respuesta
Contractor
#15MaviFe:

Cita textual del informe.

"el proyecto merece en su conjunto una opinión favorable"

XDDDDD

#21 Mayormente. Yo sería partidario de quemar los 140.000 millones en las fallas, al menos daría espectáculo. Porque quemarlos, los van a quemar igualmente.

1 respuesta
B

#22 mucha pasta como para malgastarla en reconstruir el país.

Mejor invertir adecuadamente, como en lo que comentas.

El instituto de la moger licitando el montaje de molinos de viento.

2 respuestas
Fyn4r

Ese dinero da para reasfaltar muchas rotondas

D10X

#23 Por supuesto, tenemos q asegurarnos q los molinos se estan montando con perspectiva de genero.

1 respuesta
Contractor

#23 #25 Supongo, espero y deseo, que las aspas sean circulares y de colores, o sea, el logo de la agenda 2030.

Resumiendo, gracias Vox, por hacer que salga adelante este despropósito.

2 respuestas
Armisael

No lo he entendido muy bien...la secretaría general del estado ha sacado un informe que dice que aquí hay alto riesgo de que el dinero se pierda o que, al menos, no sabremos donde se gasta.
Y todos tan tranquilos? Hasta cuanto tiempo soportaremos la impunidad de los politicos?

1 respuesta
JoramRTR

#8 eso no es lo peor, luego te pones a mirar de esos 2800 habitantes cuantos estan cotizando y ahi es cuando te da algo.

La disposición final quinta del Real Decreto-ley en proyecto modificalos siguientes preceptos de la Ley 9/2017:

El artículo 32.7.b), párrafo tercero, para ampliar los supuestos en los que se permite a un medio propio contratar con terceros prestaciones parciales que superen el 50 % de la cuantía del encargo. Se incluyen aquellos casos en los que los medios propios tengan atribuidas funciones relacionadas con el fomento de las telecomunicaciones o eld esarrollo de la sociedad de la información y la sociedad digital. Esta modificación, en la medida en que incorpora supuestos estrechamente relacionados con los ya previstos en la Ley 9/2017, se valora positivamente

Estoy entendiendo bien esto? Pueden concursar un contrato de 100 millones y luego gastarse 50 extra?

El documento entero sin darle un click al gilipollas de Escolar.
https://es.scribd.com/document/496488995/Informe-del-Consejo-de-Estado-sobre-el-decreto-de-las-ayudas-europeas#from_embed

Dieter

Vamos a plamar!

Contractor

#27 El Gobierno le pide informe al consejo de Estado sobre el Real Decreto Ley del reparto de fondos. El Consejo de Estado le dice al gobierno que guay hacerlo por decreto, debido a la urgencia en la que nos encontramos, pero que revisado el RDL, observa que hay cero controles sobre la manera en la que se van a repartir dichos fondos.

El informe no es vinculante, así que el gobierno lo oculta hasta pasada su votación, que sale adelante con la abstención de Vox. Y cuando ya ha pasado todo, saca el informe.

Una panda de mangantes, aunque eso sí

El órgano consultivo advierte de que si el decreto fuera impugnado, sin duda el Constitucional admitiría la reclamación basándose en estas carencias

Vamos, que si lo recurre alguien, igual se le puede joder el chiringuito.

Pero como resúmen, una puta vergüenza que nos da una idea exacta de lo que va a pasar. Una inmensa red clientelar de 140.000 millones.