Indistintamente de ideología político o sentimiento nacionalista (que ni entro a juzgar ni opino a favor o en contra en este comentario) la realidad es que cataluña caería en desgracia económica si se va de España, lo que es un hecho más que obvio.
En cada país de la UE hay alguna región con intenciones independentistas, y por tanto la UE se ha cubierto impidiendo la entrada a cualquier región que consiguiese la independencia. Con lo cual, entre otras cosas, Cataluña sufriría una devaluación de su moneda y una inflación considerables. El bono a 10 años deberían colocarlo a un interés altísimo debido al riesgo país que tendría, gracias a encima la inmensa cantidad de aranceles a sus exportaciones e importaciones que sufriría en sus principales mercados (francia, españa, marruecos, portugal) ya que no tiene tratados de comercio, y por el proteccionismo de la UE jamás tendrá libre comercio.
Y luego está claro que muchísima industria que opera desde allí al resto de España se mudaría solamente para abaratar costes aduaneros o no serían competitivos al incidir esto en su precio de venta final de manera considerable.
En otras palabras, subida de paro del copón, déficit, pérdida de capital, industria y patrimonio, poder adquisitivo, etc. Los primeros 10/15 años serían realmente una putada, y si encima los encadenamos con esta crisis pues ni te cuento.
Otra cosa es lo que un estudio encargado a dedo sin pies ni cabeza diga lo que quiera para intentar engañar a cualquiera que no tenga ni zorra de donde vive.