Un informe dice que Cataluña mejoraría si fuese independiente
Un informe publicado por Credit Suisse sugiere que Cataluña mejoraría en el Índice de Desarrollo Humano.
Según Credit Suisse, los países pequeños salen beneficiados en sanidad, educación o en factores económicos.
El debate que se ha creado entorno a la viabilidad de un país pequeño frente a uno grande siempre ha estado en la opinión pública. Mientras una parte de la opinión pública considera que la división de países hace más débil al mismo debido a la incertidumbre legal, económica y fiscal que ello comportaría, otra mayoría considera que casos como Escocia, Cataluña podrían lograr incluso ponerse por encima de sus respectivos países en diversos aspectos como el índice IDH (Índice de Desarrollo Humano).
Eso es lo que sugiere un estudio realizado por el instituto de investigación de Credit Suisse en el que se han analizado 58 países diferentes en un periodo de tiempo de 33 años (1980 - 2012). Según su publicación 'El éxito de los estados pequeños', una Cataluña independiente tendría un índice de desarrollo más alto que el que tiene ahora dentro de España. Incluso, según el estudio, esta división repercutiría en España negativamente y la haría caer unas posiciones en el ranking general (Del 23 al 26).
El índice utilizado por los investigadores en el estudio es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que tiene en cuenta diversos parámetros como la esperanza de vida, la educación (tasa de alfabetización, entre otras) y el nivel de vida digno (PIB per cápita). En esta caso, a diferencia del producto interior bruto, este indicador incluye más factores, no sólo económicos.
"Si sumamos la educación, la atención sanitaria o infrastructures intangibles (finanzas, servicio para las empresas, tecnología, etc.), encontramos que los países pequeños salen proporcionalmente muy bien", concluye el informe. Además, añaden que "de los 193 países miembros de la ONU, dos terceras partes podrían ser considerados como pequeños (cuentan con una población inferior a los 10 millones) y la mayoría de ellos se encuentran en una mejor situación".
Por otra parte, los analistas sugieren que "que si quieren ser potentes económicamente deben centrarse en la especialización como en Suiza, Singapur o Islandia" y que "la fórmula mágica para el desarrollo de un país pequeño es tener un sentido de planificación estratégica, de globalización y siendo conscientes de factores externos, como los mercados, el comercio y la inmigración".
Fuente http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/05/53e0c94d22601d2f188b4579.html
Estos informes hacen mucho, pero mucho daño con la llegada de 9N a España.
GG La banca judia sionista empieza a sacar la artilleria y Junqueras contento.
A ver como reacciona el ministro de Exteriores el señor Margallo.