Hace un rater me he topado en twitter (para quien no lo sepa, una red social donde todo el mundo nintenta erigirse como gurú intelectual con fieles seguidores) con el siguiente vídeo.
En él se aparece un joven que acude a una mesa electoral a romper el sobre con la papeleta a la vez que decía un discurso en frente de aquellos a los que les ha tocado estar hoy en la mesa.
Se acompaña la distribución del vídeo con la etiqueta #rompetuvoto , la cual desconozco si ha nacido de impulsores de esta iniciativa o si ha sido improvisada por slgún tuitero/a.
Personalmente no se cómo reaccionar ante esta situación; por un lado, defiendo a muerte la abstención, ya que me parece la herramienta más civilizada de indifetencia o rechazo contra la casta política. Pero tengo dudas sobre las formas. No puedo evitar sentir algo de vergüenza ajena, pero por otro lado, en 2011, en contexto de crisis económica y caída libre, le hubiese aplaudido.
Lo cual me lleva a plantearme dos cuestiones:
a) ¿Somos hipócritas y valoramos situaciones de distinta manera según el momento histórico o nuestra propia situación?
b) ¿Despreciar la democracia en público, por mucho que pueda dejar que desear el nivel político, es un derecho legítimo? ¿O una falta de respeto a aquellos países con menor calidad democrática (o directamente ninguna)?
- Doritos filosofando