Iñigo Cabacas muere por un pelotazo de la Ertzaintza

Meleagant

#448

Supongamos que, efectivamente, les estaban tirando botellines antes de empezar a liarse a disparos (cosa que no dicen los testigos).

Si realmente su vida estaba en peligro ¿no era más sensato volver a la furgnoeta y reorganizarse o pedir refuerzos? ¿Acaso disparando bolazos están más seguros? ¿Y qué es más seguro para los ciudadanos que están allí tranquilamente sin hacer nada? ¿Liarse a bolazos, saltándose las más elementales normas de ese armamento, o volver a la furgoneta?

No intenteis justificarlo, porque lo que hicieron no tiene nombre. Y hay un chaval muerto por culpa de algún gilipollas al que no le pasará nada.

2 1 respuesta
B

#450 si algun dia ella muere ( o mejor dicho, la matan, como al "vasco" ) no creo que le alegrara que otros simpatizaran con su muerte.

#441 si, estoy super flipado, pero no tanto como tú como para tragarme intereconomia como verídico.

#440 ¿Importa que sea politico para que sea injusto?

#453 pues a ver si es verdad y dejas de hacerme perder el tiempo leyendo tus estupideces (casi de nivel troll) y dejas de quotearme. La verdad mi filtro mental de avatares tiene el tuyo en "perdida de tiempo-no leer".

Tambien me alegra ver que a otros les joden mis comentarios. Si jode será por algo. Si no tengo ni un ápice de razón no merecería respuesta, asique, una vez mas, ¡gracias!

2 respuestas
J

#452 No les tomo como veridico, pero antes me creo intereconomica que tus palabras (imaginate como te considero a ti pues)

2 respuestas
Mensi

#453 No hace falta que nos jures que te crees las mierdas de interconomia

7 1 respuesta
Link34

#454 Mas bien está diciendo que vosotros teneis de fiable lo mismo que de amor y bondad, la fachada

Hellas

#451
Pidan refuerzos o no, los mismos o más tendrán que ponerse en primera fila siendo objetivo de los mismos objetos lanzados. Como si pedir refuerzos apaciguara la cosa, pedirlos solo hará que sean más beltzas los que actuen con la misma contundencia, a menos que la cantidad de gente sea desbordante como para que actuen con lo cual si han de pedir refuerzos para actuar.

1 respuesta
xxxVaDeRxxx

Pero vamos a ver, no se porque les seguís dando bola a los lameculos de siempre, podrían llegar a casa y ver a su madre sodomizada por 17 policías que encontrarían alguna excusa para quitarle hierro al asunto.

Cualquier persona medianamente civilizada entiende que esto ha sido un atropello sin ninguna justificación alguna y no habría que parar hasta meter al psicópata que disparo la pelota entre rejas.

8
Meleagant

#456 Se está justificando disparar a la gente porque "estaban en peligro de muerte" los beltzas, por muy ridículo que suene.

1 2 respuestas
B

Podeis opinar lo que querais desde vuestra casa que me parece perfecto pero gente que somos de el pais vasco este es el pan de cada dia , no es la primera vez que pasa alguna tragedia a cuenta de estas pelotas podeis seguir poniendo mas escusas para que os parezca que la muerte de este chaval haya sido algo fortuito y no lo que es.

Esto es asi que pague y comparezca quien disparó que de la cara no se pide nada mas ya un juez se encargará de inponerle lo que el vea necesario aunque sabemos que la pena sera minima , ya que estamos en un pais de pandereta pero asi al menos se lo pensara el siguiente antes de disparar un "arma" de estas.

Al tema de la señorita esta ana mendoza pues que decir que le está lloviendo mierda por un tubo en todos lados , lastima que las bombas no se la pongan a ella mofarse asi de alguien que no conoces de nada es muy facil demasiado odio tienen algunos en contra de los vascos.

1
Astro90

#450 gol de señor

Bl3sS

#458 en ningún momento he dicho que fuera así, lo que digo es que es una de las posibilidades que veo más factibles.

Y sí, disparar a la gente está justificado si está en riesgo tu vida tu integridad o la de terceras personas, para eso llevan armas.

1 respuesta
B

Opino que:

  • Es una putada lo de este chaval hiciese lo que hiciese, la pena de muerte no se aplica en España y menos de forma arbitraria.

  • Hayan actuado segun procedimiento o no, dberian someterse los responsables a la justicia y que ella decida.

  • Lo que también es un atraso, una vergüenza y que demuestra la mierda de país que somos, es que las fuerzas de orden publico acudan a un altercado y sean recibidas a pedradas y que encima lo veáis como normal. La policía debería inspirar confianza respeto.

8 1 respuesta
Hellas

#458 Serán los jueces los encargados de decidir si el uso del arma para la dispersión es ajustada al derecho o protocolo de actuación, cada uno tendrá su punto de opinión de si han o no han de disparar pelotas de goma, pero eso lo dicta otras normas que a nadie le he visto poner aquí, solo tonterías se pueden leer sin fundamento en estos hilos alzándolas como si fueran dogma sin tener ni idea.

Lo que está claro es que e uso de las pelotas tiene un protocolo también de uso, de distancia de disparo y de situaciones en las que usarlas, y es que si efectivamente se produjo a una distancia inferior a la "aconsejada" como supuestamente pasó, eso tiene que ser juzgado y arreglado para el futuro, juzgando la actuación, la unidad que acometió ese disparo o agente y para que no vuelva a suceder dotando de más cursos de reciclaje a esas unidades, de más medios y que como eso no sucede en este pais que el cargo politico y policial responsable de esas unidades dimita porque no se puede tener a unidades sin cursos de reciclaje, sin nuevas pautas de actuación basadas en desgracias como esta, sin dotarles de medios más efectivos o menos lesivos.

Y los ciudadanos que empiecen a entender que no es un juego enfrentarse a la policia que pueden ocurrir desgracias de estas, hoy es la pelota, mañana es que corriendo de ellos son atropellados por un coche al cruzar, o que caen dandose en la cabeza y mil cosas mas que pueden ocurrir, y que endurezcan las penas para los alborotadores.

Ninja-Killer

#426 Te lo vuelvo a repetir, no discuto el QUÉ, discuto el POR QUÉ. Y ya he dicho que ni me parece bien ni me alegro

Zerbeus

http://elpais.com/politica/2012/04/11/actualidad/1334141381_239851.html

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#438 la voluntariedad solo elimina el asesinato (que no se si en algun caso de "laboratorio" puede haber un asesinato sin voluntad, lo dudo) pero el homicidio imprudente y el homicidio no se diferencian x la voluntad realmente.

#461 pues yo no creo que estés autorizado a disparar al bulto de una congregación de personas, en todo caso podrás disparar a quién te suponga una amenaza. No tiene ningún sentido, estás pecando de corporativismo. Por cosas como estas es por las que luego os escupen x la calle, os insultan etc.

El corporativismo es un cáncer. A mi no me cuesta nada decir que hay muchos abogados que son mas narcos que abogados, etc.

Si defiendes a una manzana podrida eres parte del problema amigo.

2 respuestas
Yandr0s

Lo triste esque incluso despues de #465 algunos seguiran defendiendo la actuacion

Facto

#462 Tu última frase es muy cierta. Pero lamentablemente tenemos una policía fascista que lo último que me provoca es confianza y respeto, sino más bien asco y vergüenza (y, cada vez más, MIEDO, como esta noticia nos deja claro).

Diría 'ojalá se pudra en la cárcel el hijo de puta que disparó', pero lamentablemente todos sabemos que no pasará absolutamente nada y, lo que es peor, a la gente no le importará una mierda.

1 respuesta
Bl3sS

#466 no me refiero a disparar a bulto un arma de fuego, digo a disparar a la gente en general. Que si te atacan estas legitimado para defenderte en los supuestos legales existentes.

En este caso en particular defendere la actuación cuando se demuestre que se han seguido los procedimientos, lo que no me parece de recibo es que se demonice sin tener idea de lo que ha pasado exactamente y hablar y criticar una actuación desconociendo cuales son los procedimientos y los modos de actuación así como los supuestos del uso de armas reglamentarias y no reglamentarias.

1 respuesta
slakk

Yo tengo 3 pelotas de esas que tiran con las pistolas en mi casa, y puedo asegurar que te dan en la cabeza y te hacen un boquete tranquilamente. El núcleo es de metal.

X

A ver, yo no digo que no pudiera ser que una horda de alborotadores los recibieran con una lluvia de piedras, botellas de cristal y demases objetos contundentes que pusieran en riesgo su vida. Pero viendo los antecedentes de la ertzaintza que utiliza las peloteras hasta para abrir la puerta del baño veo yo mas factible la opcion de que el lanzamiento de objetos fuera despues de que empezaran a disparar.

Eso si, como ya comentaron los testigos, que algun tonto y/o borracho tirase un botellin de agua me lo creo totalmente.

1 respuesta
choper

#469 No lo pillas porque obviamente no te interesa. Pero no me importa, lo repetiré por millonésima vez..; es tan simple como te leas mis 2 últimos post o leas lo que ha escrito #373 y de lo que se deduce JUNTO CON LA AUTOPSIA FEACIENTE 100% DE UN MÉDICO FORENSE:

  • Pelota disparada a menos de 50 metros dada la gravedad de lesiones (reglamento incumplido por parte del "policía" sí o sí)
  • Seguramente a mucho menos de esa distancia dada la gravedad de las lesiones (reglamento incumplido sí o sí)
  • En caso de haber sido con rebote la distancia de disparo sería ridículamente pequeña, por lógica debido a la gravedad de las lesiones (incumplimiento del reglamento)

Por lo tanto:

  • Reglamento incumplido y homicidio involuntario. Quieras tú y los otros defensores a cuchillo de la poli "se equivoque o no".

Y digo lo de homicidio, porque ese día no parece que saliese ningún policía herido ni siquiera leve, en cambio y tras incumplir el reglamento un IDIOTA disparó de mala manera a una persona sin justificación real (a la vista de la lesión causada al muerto).

Por lo tanto no.. tú (y otros) no defendéis un "supuesto".. no. Lo que defendéis es a un 99% homicida (a ver qué se inventa la poli para justificar semejante entuerto..) en vez de defender al muerto por NEGLIGENCIA policial OBVIA.

Si os diera un poquito de verguenza defenderíais primero al muerto, que además según parece no tiró nada a nadie y no iba armado. Pero no.. es mejor defender al menos por el momento al que mata.. pues muy bien, sois unos sinverguenzas.

Vamos.. que os debería dar verguenza. Y por supuesto pensar de semejante forma como hacéis anula cualquier argumento que pretendáis expresar aquí, porque suena y sonará a caca.

6 2 respuestas
Bl3sS

#471 volvemos a lo mismo, la presunción de inocencia la usamos cuando queremos y no es así. Si se demuestra que hubo uso negligente del arma seré yo el primero en exigir que se condene al culpable, pero si se demuestra que fue un accidente fortuito por el riesgo implícito que conlleva el uso de armas y que esa arma se uso adecuadamente defendere la actuación, y lo triste es que aunque se demuestre que la intervencion sea correcta y que fue un accidente seguirá habiendo gente que critique sin saber.

1 respuesta
SkiNeT

La muerte de Iñigo Cabacas podría ser un homicidio imprudente, según la Fiscalía del País Vasco
Juan Calparsoro asegura que la investigación también podría concluir que se trató de un "hecho fortuito"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha apuntado hoy que la muerte del joven Iñigo Cabacas, causada por el impacto de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza, podría calificarse como un presunto delito de homicidio imprudente, aunque la investigación también puede concluir que se haya debido a un hecho "fortuito".
Calparsoro ha señalado que tras confirmarse que el joven tuvo una muerte violenta, un Juzgado de Instrucción de Bilbao abrió unas diligencias, dentro de las cuales se ordenó a los forenses realizar la autopsia del cadáver. Estos forenses concluyeron que Iñigo Cabacas fue alcanzado en la cabeza por una pelota de goma que le ocasionó unas lesiones que finalmente fueron mortales y, por tanto, "puede ser un delito perseguible de oficio" que se está investigando.

En concreto, ha considerado que las primeras pruebas apuntan a que sería "un presunto delito de homicidio por imprudencia", dado que en este caso sería "muy poco probable" que el disparo de esa pelota de goma por los ertzainas fuera intencionado. De la misma forma, también podría ocurrir, ha matizado el fiscal, que "no haya ningún delito" porque las indagaciones "concluyeran que, debido a las circunstancias en que se produjo ese disparo, fuera algo fortuito".

Calparsoro ha explicado que "se entiende que las personas que usan pelotas de goma tienen que saber disparar de forma que no causen ese daño" y ha indicado que el juzgado espera el atestado y el informe de la Ertzaintza en el que se identifique a los agentes que intervinieron en esos incidentes y un relato de lo ocurrido en esos incidentes después del partido del Athletic contra el Schalke 04. También habrá que esperar a "escuchar a los testigos" al margen de las declaraciones de los ertzainas, para completar esa investigación y que la fiscalía pueda finalmente calificar los hechos.


Estoy bastante indignado pero bueno, dire que espero y deseo que se sepa TODO lo que paso, que la muerte de Iñigo no sea en vano.
Se han leido tantas cosas que uno ya no sabe que creer, me parece sobre todo importante lo que se decía en un comentario del programa bilbobost de telebilbao en el que hablaban que los antidisturbios de esa noche eran relevo por las vacaciones de semana santa de los habituales y que no eran ni beltzas sino policias municipales que llevaban 2 meses sin trabajar. También se comentaba que llevaban desde las 16.00 en las furgonas, muchos deshidratados, con malos mandos, y calientes tras la carga que hubo en la gradas de san mamés.

También hecho en falta (leyendo este hilo) un poco más de crítica a los imbéciles que lanzan objetos a la policia, al parece esa crítica sí la hubo en la plazoleta donde mataron a Iñigo pese a que la policía cargó con contundencia.

Al final, oídos sordos a los amigos y familia pidiendo que no se politice el tema sino que haya justicia. Flaco favor nos hacemos así como seres humanos, no creeis?

3 1 respuesta
Yandr0s

Pues nada, siguen saliendo noticias que os dejan bastante mal a los defensores implacables de la actuacion policial

Y si los compañeros no quereis que se generalice y ensucie la imagen de las fuerzas de seguridad, deberiais ser los primeros en condenar estos actos, y no saltar al cuello en la defensa de casos como este, que sea como sea, ha sido una barbaridad. Simplemente se pueden puntualizar ciscunstancias, pero no deberia haber la menor duda de que ha sido una animalada.

p.d. Añado que al igual que hacemos ( y deberian hacer todos ) , condenar a los que provocan disturbios en casos como este o manifestaciones

allmy

#472 Bueno, pues ahora que hay autopsia. Que se investigue quien fue, que se investigue si hubo negligencia en el cumplimiento del deber, que se le juzgue y pague lo que la ley establezca. A mi lo que me jode es que ahora la izquierda abertzale lo vaya a convertir en una victima política de nuestro estado fascista represor -.-

2 1 respuesta
choper

#476 Y con razón... por ineptitud de uno o varios. Un estado que se supone firme y equitativo, y justo, y bla bla, no se puede permitir cagarla de semejante forma.

Pero es normal y no veo porqué te sorprende, que electoralista, partidista, interesado y absurdo son todos los putos partidos políticos del país. Tampoco vengamos ahora a descubrir Roma.

Además, consecuencias puede haber miles, éso da igual. Ahora mismo lo que importa es que un energúmeno a matado a una persona. A ver si ahora solamente da "pena" la muerte del chaval porque a lo mejor a nosequién se la pone dura.. venga coño, menos tonterías. Lo importante es lo importante, que chorradas las llevan diciendo todos desde hace décadas.

Soy_ZdRaVo

#473 no puede ser nunca un accidente fortuito cuando incumples una norma de uso de algo. En ese caso tu actuación es o negligente o dolosa (dependiendo del grado de negligencia) pero nunca fortuita xq tu ya has desatendido a una de las normas básicas de utilización de dicha herramienta (en este caso una escopeta de bolas).

Es decir, un operario de una fábrica si utiliza determinada herramienta y cumple todas las normativas de seguridad que tanto fabricante como el ministerio determinan y aun así le pasa algo, eso en derecho se conoce como un hecho fortuito y no produce responsabilidad penal. Ahora bien, si ese empleado no sigue las reglas y mata a alguien será un homicidio imprudente, a no ser que la imprudencia sea tan grave que se considera que por cojones tenía que saber que su actuación iba tan contra las normas que era muy posible que pasara algo y entonces es homicidio con toda su pena, en comisión por omisión.

De verdad no dais esto? xq es totalmente básico, no se puede alegar que algo es fortuito cuando lo has causado tu por desoir las normas básicas.

#474 tienes toda la razón del mundo, espero que nadie justifique que se reciba a la policía con piedras/botellas y que nadie diga que una cosa es por la otra.

1 respuesta
T-1000

#452 también es injusto que un niño muera porque le caiga una portería mal ajustada.

te lo vuelvo a decir , qué cojones tiene esto para compararlo con un asesinato de ETA? Entoces un TEL se equivoca en un analisis y se carga a una persona es tan culpable como un asesinato de ETA?

Anda ya!

#466 Gracias por la explicación ;)

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#479 si tienes dudas ya que tampoco te he explicado mucho justo ahí arriba he explicado en que se diferencian accidente fortuito, homicidio imprudente y homicidio en comisión x omisión.