Buenos días,
Primeramente, quería comentar mi caso, llevo 4 años viviendo en Barcelona como estudiante que tira de alquiler en pisos compartidos. Como sabréis, últimamente los precios del alquiler han subido considerablemente y hay una burbuja importantísima al menos en Bcn.
Yo mismamente, en los 4 años que llevo he pasado por 3 pisos de características parecidas y en la misma zona pagando 250, 290 y finalmente 360€ este último año.
Ahora me encuentro una vez más en la ardua tarea de buscar un piso al que entrar este próximo curso y estoy encontrando pisos a precios desorbitados, pero no me quiero centrar en eso, si alguien quiere debatirlo, adelante, pero como dice el título del hilo, yo quiero centrarme en las p**** inmobiliarios y sus sangrantes condiciones.
Llevo unas semanas buscando un piso para 3 con dos compañeros más de manera muy activa, visitando varios pisos, y siempre nos encontramos con las mismas condiciones que procedo a enumerar:
Contrato laboral, nóminas, declaración de la renta o alguien que te avale si eres estudiante -> Esto me parece aceptable para evitar inquilinos sin viabilidad económica, yo también lo haría como casero.
Dos mensualidades en concepto de fianza -> Esto ya me altera un poco porque los pisos están a 1000€/mes y con la broma acabas pagando una entrada de 4000€ entre fianza, honorarios y primera mensualidad.
Una mensualidad en concepto de honorarios a la inmobiliaria -> Esto me altera la vida dado que no hacen el puto huevo, el propio casero es el que les manda las fotos, se dedican simplemente a subirlas a portales tipo Fotocasa y al ser una ciudad como Barcelona te basta y te sobra con poner el anuncio un día que tienes un arrendador de manera prácticamente instantánea.
A partir de esto, planteo las siguientes preguntas:
- Os parece justo que te claven 1000€ o más por esa tarea?
- A razón de qué debería pagarlo la persona que alquila?
- Por qué no lo paga el propietario? Alguien sabe si el propietario paga también su parte de comisión?
Cabe añadir que al menos en los pisos que he estado, la inmobiliaria se lavaba las manos y si tenías algún problema te remitían directamente con el propietario.
Y para acabar, como anécdota, cuando por fin encontramos un piso adecuado, buena zona, reformado, ático, amueblado totalmente, un "chollazo" a 1000€ por 3 habitaciones, nos disponemos a pagar los 4000€ que toca apoquinar de entrada y nos comentan amistosamente, entre risas, que los 1000€ de honorarios que se lleva la inmobiliaria hay que añadirles el IVA no vaya a ser que queramos engañar a Hacienda por dios.
En fin, que planteo esto más por desahogo que otra cosa.