Insaculación

C

Como todos sabemos, el sufragio universal es el método proncipal para la elección de gobernantes en Occidente.

¿Pero es realmente, como se nos dice de continuo, el único o el mejor de los métodos posibles para la elección de cargos públicos?
Hay otros sistemas de elección de cargos públicos con una dilatada tradición en el mundo occidental que se remonta a la Atenas del siglo VI antes de Cristo.
Me refiero al que se conoce en el mundo anglosajon con el nombre de sortition y en España con el de insaculación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Insaculaci%C3%B3n

En mi opinión, es un sistema absolutamente limpio y transparente, y que debería ser aplicado por los partidos políticos y como sistema electoral nacional.

K

Tu eras el que veía Sálvame, no?

8 2 respuestas
nixonE1

Mi propuesta para poder usar el derecho a voto seria: No ser un retrasado mental como todos los que van a votar a PPSOE como si se tratase de los salvadores.

1 respuesta
C

#2

Sí, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Explícate lo que quieres decir, y si tienes algo que decir sobre el método de insaculación, también.

1 respuesta
mikelflastic

Mi propuesta seri'a hacer un saber y ganar masivo. Presentado, como no, por Jordi Hurtado, en el que participaran todos los candidatos.

El que m'as programas aguante gana las elecciones.

Las formas de la democr'acia tienen que estar acordes con el tiempo en el que vivimos.

5 1 respuesta
L4Ur1T4

Yo mezclaría ambos métodos. El pueblo vota libremente a personas que demuestren que están capacitadas para el cargo

Por ejemplo, ministr@ de Sanidad, a votar entre diferentes personas con estudios de medicina entre otros

2 1 respuesta
K

#5 Ganaría este ---> http://www.youtube.com/watch?v=xNuUc5mp0zE

1
NosFeR_

#6 si no me equivoco eso son las listas abiertas.

1 1 respuesta
M0E

Pensé que el hilo iba sobre eyaculación tántrica.

1
L4Ur1T4

#8 tu votaste a la Pajín? o a alguno?

1 respuesta
XaPu69

Yo también he entrado pensando en alguna guarrada. Ya me imaginaba algun tipo de sexo anal o algo.

1
Tr1p4s

Un sistema donde las mayorías no exploten a las minorías (cosa que si pasa con la democracia), si no un sistema de isonomía donde todos tengamos igualdad ante la ley y no se vulneren los derechos de cada individuo.

NosFeR_

#10 ¿?¿?¿? Me perdío.

2 1 respuesta
Homyu

Mejor meterlos armados con un cuchillo en una isla llena de pumas, el que salga con vida gana. Si no sale nadie pues enviamos mas politicos en la isla.

2
Maikel92

Pensaba que eso de insaculación tenía que ver con algo de sexo homosexual.

L4Ur1T4

#13 pues lee mi comentario, no tiene mucho misterio

1 respuesta
NosFeR_

#16 es que no entiendo a qué viene la pregunta de si yo voté a Pajín o no o.O En España no tenemos listas abiertas.

1
A

Yo estoy a favor de una geniocracia, pero más a lo bestia de lo que dice Wikipedia y sin necesidad de que sea un orden mundial. Solo el 10% de la gente más inteligente del país puede votar, y solo el 1% puede presentarse para asumir el mando.

Estoy totalmente en contra del sufragio universal (sí, sé que yo sería el primero al que no le permitirían votar, no lo estoy diciendo con prepotencia ni nada por el estilo).

1 6 respuestas
H

#18

Y tú te crees que ese 1% de hombres inteligentes querría gobernar?

Juas, poco conoces tú a la figura de los genios.

El sistema de #1 sólo funciona en una sociedad democrática con ciudadanos que participen activamente en la política.

VOlved a abrir este tema cuando eso ocurra.

Whiteness

Proncipalmente #4 opino que #2 lo que quiere decirte que eres gay.

La gente se queja por elegir a los albañiles de las obras públicas a dedo, y vamos ha hacer lo mismo con presidentes del gobierno, alcaldes... Me parece que casi que no.

YokeseS

#18 que un politico sea inteligente no quiere decir que sea honrado. usaria su inteligencia para robar mas

K

Si por mí fuese, en los tiempos que corren, meritocracia.

B

#18 Que sea inteligente no implica que lleve a cabo las medidas adecuadas ....

v3rdug0

El que no cumpla lo que dice a la Horca ... asi se cortan todas las cosas ... xDD

J

#18 No todo depende de inteligencia y por ser mas inteligente ni se es mejor ni se es peor, depende de muchos otros factores.

#3 Quien decide quien es retrasado mental y quien no lo es, no eres tu mas listo ni mas habil ni tienes mas derechos por votar a otros partidos.

Puestos a pensar asi voto por la pena de muerte, ¿quien decide en que casos se aplica?, YO.

NeB1

También podríamos hacerlo a puñitos, o al que toca el último el palo, pa elegir políticos.

1
T-1000

prefiero un sistema de hace unos 24 siglos.

A

A ver, no me refería al CI. Algo leí de que, en la antigua Grecia, para poder votar y governar, hacía falta tener conocimientos muy extensos sobre todo tipo de materias, como filosofía, política, ciencia, matemáticas etc... vamos, ser un pozo de sabiduría. Prefiero a alguien así a lo que tenemos ahora, que hay pueblos y ciudades de España en los que el alcalde tiene la ESO y da gracias.

Lo que no me parece correcto es que valga lo mismo el voto de un tío que no sabe hacer la O con un canuto que el de alguien que haya descubierto una vacuna. Si hay mayoría de subnormales, subnormales nos gobernarán.

1 respuesta
B

#28 Los eruditos que lean libros y los prácticos que gobiernen.

La inteligencia es un concepto muy sutil e intuitivo, es imposible determinarla de tal forma que todos estén contentos con el método y el resultado.

Yo simplemente quiero una democracia que me represente de forma directa y que fomente a los políticos menos sociables en el sentido más coloquial de la palabra. No soporto los partidos políticos, los enchufes y el politiqueo en general. La gente que se mete a política me parece en general sucia, hipócrita. En las relaciones sociales hay siempre un componente de de hipocresía que se convierte en monstruoso entre los individuos más sociables y trepas.

mikelflastic

Hay una tradición política muy interesante en un pueblecito de inglaterra en la que una vez al año pesan al alcalde para ver si pesa más que el año anterior. Si pesa más quiere decir que se ha beneficiado de su puesto para enriquecerse.

Os dejo aquí un fragmento del libro de Isaac Asimov, El libro de los sucesos en el que se explica el caso:

Capítulo 64 Reglas, leyes y costumbres extrañas

La población de High Wycombe, en Buckinghamshire, Inglaterra, conserva una costumbre multisecular llamada « ceremonia del peso ». A principios de mayo se procede a pesar al alcalde de la ciudad, a la alcaldesa, al suplente del alcalde, a la esposa del suplente, al secretario del Ayuntamiento, a la esposa del secretario del Ayuntamiento y a los concejales de distrito que representan los barrios que están dentro de los límites de la ciudad, a fin de averiguar si han engordado a expensas del erario público. (Al subir Cromwell y los puritanos al poder prohibieron la ceremonia en el siglo diecisiete, pero fue restaurada en el siglo diecinueve). La máquina actual para pesar fue donada por un verdulero. Consta de un asiento de satín rojo suspendido de una carátula graduada situada encima de él, con un resorte como resistencia. Todo está suspendido de un gran trípode de bronce y se le conoce como « báscula de jockey ».