Eso es una demostración de falta de responsabilidad. Si uno ha sido tonto y lo han engañado, pues lo han engañado. Lo que uno tiene que hacer es darse cuenta, aceptarlo y corregirlo. A mí la clase política no me ha engañado nunca, pero sí otras personas y he aceptado las consecuencias de ser tonto, he aprendido y lo he corregido. Uno nace sin saber, es lo que hay, se tiene que ir aprendiendo.
El caso es que muchas veces no hablamos de personas que tengan entre 18 y 24 años, hablamos de gente que ya ha sido engañada y repite. No vale decir que te han engañado para excusarte, la ignorancia no te exime de la responsabilidad.
Y además, para más inri, hablamos de personas que no han cogido un libro en su vida y se dedican en los bares y con los amigos a discutir precisamente del contenido de dichos libros que no leen. Esto me recuerda al iluminado que vino a contarme historias del liberalismo y el capitalismo como si fueran contrarios sin tener ni puta idea de quien es John Locke. ¿Alguna vez has escuchado "la religión es el opio del pueblo"? Me juego la mano izquierda a que estaba mal utilizada la frase, igual que todos los inteligentes que van por ahí diciendo que en un estado comunista cobra lo mismo un barrendero que un doctor, por eso de la "igualdad".
La gente adora su ignorancia activamente, a mí los cuentos no me sirven.
Que me lo dijese alguien de hace 4 siglos, que no sabía ni leer ni escribir y el conocimiento estaba monopolizado, pues cuela. Pero hoy en día el que es ignorante es por elección propia.
A la sociedad ya le han metido muchos palos antes, le llevan metiendo palos desde Aznar, así que lo que estás diciendo no tiene ningún sentido. El pueblo no tiene herramientas porque no se las ha procurado, eso es responsabilidad suya, para que existan amos tienen que haber quienes estén dispuestos a ser esclavos. De nuevo, si no conoce más partidos es porque no quiere, no se informa.
Todo el mundo puede ir a las bibliotecas públicas, todo el mundo puede acceder a Internet, independientemente de la cantidad de dinero que tengas, vives en un país donde la calidad de vida ha llegado a un punto que es imposible morirse de hambre.
¿Qué sistema educativo? Estás equivocado, eso no es aprender, eso es ser indoctrinado. Te digo lo mismo para con las universidades, ¿te crees que te hace falta ir a una universidad para aprender algo? Para nada, para nada. Es como si me dijeses que a uno le hace falta ser gestor para montar una empresa o abogado para conocer la ley, eso es no es así.
Eso que planteas son excusas para no asumir responsabilidad. Es la gente la que sigue pagando impuestos, la que se sigue dejando estafar, la que no hace nada. No hacer nada, es hacer algo, y eso te hace responsable también.
Y todo el mundo tiene, aunque sea, 1 hora al día para aprender algo nuevo, para leer algo de un libro, para educarse.
Con la mentalidad de que la responsabilidad siempre recae en los otros, no es como se ha llegado a donde estamos.
Aníbal en vez de echarse las manos a la cabeza y llorar como una nena desconsolada llevó la guerra hasta las puertas de la tiranía. Que sí, que los otros serán unos tiranos, pero así es la vida y te toca defenderte apropiadamente, no señalar con el dedo y llorar las injusticias.