El estatut intenta de nuevo adueñarse de las competencia sobre el archivo de la Corona de Aragón, situado en Barcelona y de gestión estatal; y con el precedente del Archivo de Salamanca, Valencia reclama su parte del archivo. Aragón, Baleares y Valencia estudian llevarlo a los tribunales.
Ahí va:
http://www.elmundo-eldia.com/2006/01/23/illes_balears/1137970805.html
MODELO DE ESTADO / LOS 'PAPELES' DEL ANTIGUO REINO.
Valencia y Aragón estudian llevar a Cataluña ante el Constitucional por 'adueñarse' del Archivo.
El Govern balear secundará la iniciativa si el Ministerio de Cultura no crea en dos meses el Patronato que debe gestionar los documentos.
Los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares planean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el artículo 127 del Estatuto de Cataluña en el que se establece que la Generalitat tendrá la competencia exclusiva en la gestión del grueso del Archivo de la Corona de Aragón.
Las tres comunidades consideran que este punto del Estatuto rompe el acuerdo firmado hace 20 años entre las cuatro regiones que conformaron el antiguo Reino de Aragón. De hecho, los actuales estatutos de estas tres comunidades así como el que todavía está en vigor en Cataluña contienen un artículo en el se afirma que para la gestión del Archivo debe crearse un patronato con representantes de las cuatro comunidades y donde cada una de ellas tendrá una participación preeminente junto a las otras comunidades. El pretendido Patronato, que todavía no se ha constituido, es para la gestión del Archivo de la Corona de Aragón en su conjunto.
En el Estatuto catalán se dividen los fondos documentales en Archivo Real y Archivo de la Corona de Aragón cuando hasta ahora se había considerado como un todo. La pretensión de la Generalitat de Cataluña es dividir los fondos en Archivo Real de Barcelona y el propio Archivo de la Corona, cuando este último incluye en teoría el primero.
La división
El Parlamento catalán, además, ha pedido que la Generalitat asuma la «competencia ejecutiva» sobre la regulación del funcionamiento, la organización y el régimen de personal del Archivo de la Corona de Aragón. Si la medida finalmente sale adelante, los archiveros y el resto de personal -que hasta ahora dependen del Ministerio de Cultura- quedarán bajo el amparo de la Generalitat.
La presidencia del Gobierno de Aragón ha sido la primera en anunciar que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente Cataluña se queda con la gestión en exclusiva del Archivo. Una postura similar ha mantenido el gobierno valenciano. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, también ha anunciado que su gobierno acudirá al Constitucional si es preciso para defender los intereses de la Comunidad Valenciana.
En Baleares, el conseller de Educación, Francesc Fiol, expresó su confianza en que el Ministerio de Educación constituya el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón antes de primavera, tal y como prometió la titular de este departamento, Carmen Calvo. En el caso de Cataluña consiga su pretensión, el Govern no descarta emprender otras acciones como las anunciadas por los gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana. De momento, sin embargo, la postura del Govern es exigir al Gobierno de la nación que las cuatro autonomías, como recogen los respectivos estatutos ahora en vigor, tengan una presencia equitativa en el Patronato del Archivo del antiguo Reino para que cada uno de los territorios disponga de la misma capacidad de decisión a la hora de respetar su historia.
En marzo de 2005, tras una reunión mantenida con el presidente del Govern, Jaume Matas, la ministra anunció que el Patronato se crearía en dos meses al considerar que este proyecto responde a una circunstancia histórica y cultural de gran importancia para las cuatro autonomías integrantes del antiguo Reino: Baleares, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
La ministra
El Govern exige que las cuatro autonomías mencionadas tengan una presencia equitativa en el Patronato del Archivo para que cada uno de los territorios disponga de la misma capacidad de decisión a la hora de respetar su historia.
Por otra parte, la ministra Carmen Calvo declaró recientemente en Valencia que el archivo no será trasladado a ninguna de estas comunidades, de manera que cada autonomía deberá tener copias originales de la parte que más le interese, especialmente aquella referida a su propia historia. A continuación, Calvo mostró su satisfacción por ser la ministra de Cultura que haga realidad este patronato que, según dijo, debería estar constituido desde hace ya 20 años, con arreglo a lo establecido en los estatutos de autonomía de estas comunidades.
La constitución de este Patronato tendrá un menor sentido si finalmente Cataluña asume en solitario la gestión del grueso del Archivo y únicamente cede la competencia sobre los documentos no integrados en el Archivo Real. Antes de la elaboración del nuevo Estatuto, el Parlamento catalán ya aprobó una ley de archivos en la que incluyó el de la Corona de Aragón.
Esta normativa está recorrida ante el Constitucional, primero por el Gobierno de José María Aznar y después por el de Zapatero. Todavía no hay sentencia.