Intentan robar el archivo de la Corona de Aragón

B

El estatut intenta de nuevo adueñarse de las competencia sobre el archivo de la Corona de Aragón, situado en Barcelona y de gestión estatal; y con el precedente del Archivo de Salamanca, Valencia reclama su parte del archivo. Aragón, Baleares y Valencia estudian llevarlo a los tribunales.

Ahí va:

http://www.elmundo-eldia.com/2006/01/23/illes_balears/1137970805.html

MODELO DE ESTADO / LOS 'PAPELES' DEL ANTIGUO REINO.
Valencia y Aragón estudian llevar a Cataluña ante el Constitucional por 'adueñarse' del Archivo.

El Govern balear secundará la iniciativa si el Ministerio de Cultura no crea en dos meses el Patronato que debe gestionar los documentos.

Los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares planean presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el artículo 127 del Estatuto de Cataluña en el que se establece que la Generalitat tendrá la competencia exclusiva en la gestión del grueso del Archivo de la Corona de Aragón.

Las tres comunidades consideran que este punto del Estatuto rompe el acuerdo firmado hace 20 años entre las cuatro regiones que conformaron el antiguo Reino de Aragón. De hecho, los actuales estatutos de estas tres comunidades así como el que todavía está en vigor en Cataluña contienen un artículo en el se afirma que para la gestión del Archivo debe crearse un patronato con representantes de las cuatro comunidades y donde cada una de ellas tendrá una participación preeminente junto a las otras comunidades. El pretendido Patronato, que todavía no se ha constituido, es para la gestión del Archivo de la Corona de Aragón en su conjunto.

En el Estatuto catalán se dividen los fondos documentales en Archivo Real y Archivo de la Corona de Aragón cuando hasta ahora se había considerado como un todo. La pretensión de la Generalitat de Cataluña es dividir los fondos en Archivo Real de Barcelona y el propio Archivo de la Corona, cuando este último incluye en teoría el primero.

La división

El Parlamento catalán, además, ha pedido que la Generalitat asuma la «competencia ejecutiva» sobre la regulación del funcionamiento, la organización y el régimen de personal del Archivo de la Corona de Aragón. Si la medida finalmente sale adelante, los archiveros y el resto de personal -que hasta ahora dependen del Ministerio de Cultura- quedarán bajo el amparo de la Generalitat.

La presidencia del Gobierno de Aragón ha sido la primera en anunciar que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente Cataluña se queda con la gestión en exclusiva del Archivo. Una postura similar ha mantenido el gobierno valenciano. El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, también ha anunciado que su gobierno acudirá al Constitucional si es preciso para defender los intereses de la Comunidad Valenciana.

En Baleares, el conseller de Educación, Francesc Fiol, expresó su confianza en que el Ministerio de Educación constituya el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón antes de primavera, tal y como prometió la titular de este departamento, Carmen Calvo. En el caso de Cataluña consiga su pretensión, el Govern no descarta emprender otras acciones como las anunciadas por los gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana. De momento, sin embargo, la postura del Govern es exigir al Gobierno de la nación que las cuatro autonomías, como recogen los respectivos estatutos ahora en vigor, tengan una presencia equitativa en el Patronato del Archivo del antiguo Reino para que cada uno de los territorios disponga de la misma capacidad de decisión a la hora de respetar su historia.

En marzo de 2005, tras una reunión mantenida con el presidente del Govern, Jaume Matas, la ministra anunció que el Patronato se crearía en dos meses al considerar que este proyecto responde a una circunstancia histórica y cultural de gran importancia para las cuatro autonomías integrantes del antiguo Reino: Baleares, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.

La ministra

El Govern exige que las cuatro autonomías mencionadas tengan una presencia equitativa en el Patronato del Archivo para que cada uno de los territorios disponga de la misma capacidad de decisión a la hora de respetar su historia.

Por otra parte, la ministra Carmen Calvo declaró recientemente en Valencia que el archivo no será trasladado a ninguna de estas comunidades, de manera que cada autonomía deberá tener copias originales de la parte que más le interese, especialmente aquella referida a su propia historia. A continuación, Calvo mostró su satisfacción por ser la ministra de Cultura que haga realidad este patronato que, según dijo, debería estar constituido desde hace ya 20 años, con arreglo a lo establecido en los estatutos de autonomía de estas comunidades.

La constitución de este Patronato tendrá un menor sentido si finalmente Cataluña asume en solitario la gestión del grueso del Archivo y únicamente cede la competencia sobre los documentos no integrados en el Archivo Real. Antes de la elaboración del nuevo Estatuto, el Parlamento catalán ya aprobó una ley de archivos en la que incluyó el de la Corona de Aragón.

Esta normativa está recorrida ante el Constitucional, primero por el Gobierno de José María Aznar y después por el de Zapatero. Todavía no hay sentencia.

mikimoto

Creo que se debería crear un patronato de gestión conjunta.

B

#2 por qué? A cada nación lo suyo.

Si quieres gestión conjunta, pues que sea para devolverle todo lo robado a Aragón.

cl0ud

¿Qué le pasa a Cataluña últimamente que le da por adueñarse de todo lo que es suyo, y de lo que no lo es, pues también?

S

blabla

mikimoto

#3
Hay, no me hagas hablar de eso... xD

Creo que hay cierto interés en mezclar esto con el tema de los documentos de la Generalitat catalana en el archivo de Salamanca.

No es el mismo caso por que la Generalitat de Catalunya actual es la continuación de la Generalitat del periodo republicano (se reinstauró).

En cambio, los gobiernos autonómicos de la Corona de Aragón, no son los mismos órganos de gobierno que los anteriores al decreto de nueva planta, y según la ONU, en este caso se debe mantener la unidad documental (como pasa de hecho a través de la microfilmación en el archivo de Salamanca).

Pero vamos, que tampoco veo un gran problema en que cada uno gestione su parte.

Pd:
Eso no es producto de un robo, es que el archivo ha estado historicamente en BCN.

T

no lo he pillado, es decir, los documentos de la corona de aragon están en barcelona y ésta quiere tener la autoridad de ellos o ke?

B

#6 hombre, la ONU no tiene que decidir nada. Las cosas de Aragón las deciden sólo los aragoneses.

Y eso de gestionar cada cual su parte estaba muy bien en el franquismo, en la rancia España gris; pero en un país progresista y descentralizado está completamente fuera de lugar que sigan robados unos documentos y si acaso permitan mirarlos (encima pretenden perpetuar el robo!). Esos documentos han de ser devueltos a Aragón, ya que son parte del patrimonio y de la historia de nuestro país.

D

fui yo... lo siento ^^

mikimoto

#8
pues no sé, si quereis tener vosotros los documentos tampoco me parece tan mal.

Pero vamos, creo que esto sale ahora de forma interesada, para mezclar dos temas radicalmente distintos, pero que desde un conocimiento superficial pueden parecer similares.

Vamos, es una forma de responder a la pretensión de la Generalitat de recuperar sus documentos expoliados por la represión franquista.

Por otro lado, yo exijo a la Generalitat Valenciana, a que cumpla el mandato de les Corts Valencianes, para que reclame los documentos de la Generalitat Valenciana (bueno, su embrión) expoliados por el ejército franquista y que se encuentran en Salamanca.

mikimoto

#8
Que no fue un robo joder, cuándo vino el ejército catalán, los almogavers, a robarnos los documentos????

Es que el archivo se instauró allí desde el principio!

alexander

Yo recuerdo haber oído en una reunión de regiones del Mediterráneo, o tal vez de la zona de los pirineos, que esos documentos iban a ser gestionados entre todos de forma conjunta.

Es más, Maragall quiere crear un eje comercial tanto con puertos y ciudades del mediterráneo, donde Valencia tiene un punto importante. Incluso creo que hay contactos entre franceses y las CC.AA. de la zona de los pirineos para reactivar ciertas infraestructuras.

Me extraña mucho que pidan tal tontería, no creo equivocarme al decir que debe estar sacado fuera de contexto.

B

#10 "creo que esto sale ahora de forma interesada, para mezclar dos temas radicalmente distintos"

Ya, pero esque en este Estado o aprovechas los momentos de atención, o te olvidan para siempre. De hecho, si Cataluña no llega a aprovechar el estatut para lo de Salamanca, hubiesen perdido su tal vez única oportunidad.

Por suerte ahora estamos en un momento de absoluta coherencia y corazón político, y se hace verdadera justicia. Aprovechemos pues Valencia y Aragón para pedir lo que es nuestro! O aprovechamos este viento de cola, o nos volverán a callar hasta quién sabe cuándo!

#12 "Me extraña mucho que pidan tal tontería"

No veo que sea necesario insultarnos a los aragoneses y valencianos....

ItNaS

al cesar lo q es del cesar y a dios lo q es de dios

S

exijo q el museo d londres devuelva cada relikia a su pais

T

#16, Egipto lo merece.

B

#15 a qué "famosas estatuas" te refieres?

#16 reirse de causas tan nobles y humildes es lo más fascista que he visto en mucho tiempo. Basta de ridiculizar al pueblo aragonés, por favor.

Deckard_29

No pasa nada. Calma y Tranquilidad. El Estatuto de Cataluña es un antes y un después en este País.
Ya tocará reformar los demás estatutos y cada cosa volverá a su sitio.

Reforma de Estatutos en España patrocinados por el Consorcio de Transportistas.

T

#19, normal, estamos volviendo a la época en que la gente se aferra a los extremos.

B

#20 el problema es que si en su estatut dicen que de ahí no sale, a ver quién va a ir a buscarlos... Por ello hay que evitar esto antes de que se apruebe.

T

Defender cualkier nacionalismo por el simple hecho de haberte educado como tal es absurdo. Yo soy español por el simple hecho de haber nacido en españa. Pero ni me conmuevo al ver una bandera española o escuchar el himno. Es algo absurdo.

B

Hombre, a mi con lo que me sí me han educado es con el "no se roba", o que "si se roba, hay que devolverlo".

artuditu

#25 defender de quién? en serio crees que en eso se basa en sentirse español o querer a tu país, únicamente en pensar que hay que defenderlo de quienes te limpias sus banderas con el culo?

Si basas el amor a tu patria en odio y desprecio hacia las demás, eres igual que los mismos a los que odias.

B

Que les devuelvan lo que es suyo
PD: Aclaro (por el de abajo), que Cataluña devuelva lo que no es suyo (o sea, lo que es de Aragon) U_U

Dod-Evers

Que devuelvan lo que no es suyo, que devuelvan lo que han ido sacando al estado, que pongan un muro, se vayan a la cola de turkía en europa y que dejen en paz a la gente normal y que no intenten cambiar la historia, porque historia sólo hay una.

El Ebro no nace en "tierras extrañas" y en el resto de España no te ponen multas si el nombre de tu bar está en ESPAÑOL!

Que pillen un trozo del desierto los políticos esos que solo quieren mantener su sillón y hacer el imbécil y hacerse publicidad, que se cojan su sillón y se pongan a vender bacalao en el sáhara.

QUe les den!

Usuarios habituales