Voy a intentar resumirlo de manera sencilla. Tras el pucherazo de Evo Morales y su posterior huida a México, varios altos cargos de su antiguo gobierno se refugiaron en la embajada de México en Bolivia. Hasta ahí todo "normal".
Pero esta madrugada algo ha pasado, un incidente confuso que se va a tener que explicar. La encargada de negocios de España y el cónsul español junto con otros funcionarios han intentado acceder a la embajada de México "en visita protocolaria", según palabras del Ministerio español. El problema, es que también han intentado entrar "subrepticiamente" varios agentes encapuchados y presumiblemente armados, lo cual ha impedido la policía boliviana, dando lugar a todo el incidente. Huelga decir que el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad.
Desde el gobierno de Bolivia, se critica duramente a España, y se les acusa de violación de soberanía, y hace mención explícita al gobierno de PSOE y Podemos, concretamente el embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, ha calificado de acto «inamistoso» la visita de personal de la Embajada de España a la Embajada de México en Bolivia y ha indicado que el suceso es una «muestra» de lo que será el gobierno de coalición del PSOE y Podemos.
Según denunció la canciller boliviana, una decena de agentes enmascarados pretendió entrar en la embajada mexicana en La Paz, donde se asilan nueve altos cargos del Gobierno revolucionario de Evo Morales. Exteriores ha negado que intentara sacar a personas asiladas en Bolivia y ha anunciado que Robles comparecerá en el Congreso
Un confuso incidente protagonizado por diplomáticos y agentes policiales españoles han provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya acordado en la madrugada de este sábado "abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ad interim(Cristina Borreguero) a la embajadora de México en Bolivia", María Teresa Mercado.
A mediodía del sábado, además, el Ministerio de Exteriores ha confirmado a Efe que ha enviado a un funcionario a La Paz para investigar la denuncia de Bolivia. No obstante, ha negado que intentara sacar a personas asiladas en Bolivia y ha anunciado que la ministra Margarita Robles comparecerá en el Congreso para dar explicaciones, según informe Europa Press.