La sección de Interpol radicada en Argentina ha cursado una comunicación "muy urgente" a su oficina de Interpol Madrid solicitando la detención preventiva con fines de extradición de las veinte personas investigadas por la jueza María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo, entre los que se encuentran los ex ministros José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vaticinado que la Audiencia Nacional denegará las extradiciones alegando la prescripción de los hechos y recordando la Ley de Amnistía de 1977.
El ministro ha dicho desconocer el detalle de esa comunicación, pero sí ha considerado que la Audiencia Nacional dictará una resolución "muy equivalente" a la que emitió por "hechos similares" en el caso del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, cuando rechazó su extradición.
"Hay que estudiar esa orden de Interpol, pero por los antecedentes que tenemos de la Audiencia Nacional por hechos similares de los que ahora hemos tenido conocimiento a través de la prensa, yo creo que la resolución será muy equivalente a la que hubo anteriormente, que es denegar la entrega porque son delitos prescritos en España y hay una Ley de Amnistía", ha respondido.
(...) No obstante, dentro del mercado de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, Interpol Argentina ya ha reclamado que proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean sobre los investigados por crímenes de lesa humanidad.
La noticia por BBC News:
They cannot be tried in Spain because of an amnesty law but the officials could be prosecuted in Argentina. Using the doctrine, Spain briefly detained Chile's former dictator Augusto Pinochet in 1998.
After Franco's death in 1975, the amnesty agreement was seen as essential to avoid score-settling as the country moved towards democracy. The United Nations has asked Spain to revoke the amnesty law but the Spanish authorities have so far refused.
Pues nada, como existe una ley de amnistía que el gobierno no está dispuesto a revocar, hay asesinatos que no tienen validez. Luego que por qué se quiere quemar el congreso.