No, no es una película de ciencia ficción, ni se trata de otra investigación de Iker Jiménez, todo lo contrario. Lo primero, vamos a aclarar qué es esto:
Astroturfing es un término utilizado en campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretende dar una impresión de espontaneidad, fruto de un comportamiento con base social. El nombre se debe a AstroTurf, una conocida marca estadounidense de césped artificial, y el significado del término inglés grassroots, cuya traducción literal sería «raíces del césped» pero cuyo significado es «de raíz», auténtico o, como hemos traducido más arriba, «con base social». La comparación con el césped artificial indicaría esa falsa base que se arroga el astroturfing.
Así, el objetivo de una campaña de este estilo es disfrazar la agenda de un cliente como un movimiento público independiente en reacción a una entidad política —un político, un partido, un producto, un servicio o un evento. Los astroturfers intentan orquestar acciones protagonizadas por individuos aparentemente diversos y geográficamente distribuidos, tanto a través de actuaciones explícitas como más subliminales e incluso ocultas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astroturfing
Se han dado casos donde se han descubierto tramas de usuarios perfectamente orquestados para generar líneas de opinión sobre política e historia, con el claro fin de manipular una opinión general de los foros, blogs y redes a los que atacan, y derivar las discusiones a su terreno, realizando al mismo tiempo, un "cordón sanitario" de insultos y descalificaciones sistemáticas a quienes les discuten. Entre esos casos, hay uno en particular, descubierto en la red de menéame.net por el "blogero" (y creador de menéame) llamado Ricardo Galli, el cual sufrió toda clase de insultos, descalificaciones y manipulación sobre su persona a raiz de su denuncia:
http://blog.meneame.net/2008/01/04/no-vale-hacer-trampas-ni-mentir-a-posteriori/
Al parecer, se está produciendo una nueva ola de imposición de ideologías a traves de la red, y por suerte, hay gente que no está de acuerdo con ello y lo denuncia. Siento haber tenido que escribir un tocho, pero tenía que hacerlo.